viernes, 15 de marzo de 2013

Resurrección

INTRODUCCIÓN

    La historia que os voy a contar hoy es una de esas que supongo que se repetirán en muchas ocasiones. Habla de una historia de abandono, de olvido, de descuidos continuados, narra el paso por los infiernos de una planta que, sin saberlo muy bien porqué no ha gozado de los cuidados necesarios durante demasiado tiempo.

    La desdichada víctima a la que dedico la entrada es un Alcornoque ( Quecus suber ). Es una planta a la que en su día ya se le había dado un primer modelado, de hecho tuvo su protagonismo en un artículo anterior del " Cuaderno de bitácora ". Sin embargo fue una planta que se puso a la venta sin que nadie se interesase por ella. Poco a poco fue cayendo en el olvido y siempre había algún árbol al que se le daba prioridad en detrimento de él. El caso es que ha tenido más de un año de crecimiento "salvaje", lo cual ha provocado su completa desfiguración. El modelado inicialmente dado se había perdido totalmente, el alambre no se había retirado y se clavó en algunas ramas, crecieró mucha vegetación inadecuada, las ramas se alargaron en demasía y las malas hierbas campaban por doquier.

    Os muestro unas imágenes de la planta antes de comenzar con los trabajos que voy a relatar hoy.

Frente
Lado izquierdo
Parte trasera

¡ MANOS A LA OBRA !

    Como ya dije una de las cosas que había que eliminar eran las malas hierbas. La fotografía inferior pone de manifiesto que le hacía falta.


    Este árbol tenía muchísimo vigor, tanto que aparecieron numerosas ramitas en lugares en los que no se necesitaban o en los que ya había otras.


    Por lo tanto, había que eliminarlas. Siempre es importante ir eliminando primeramente lo superfluo para quedarnos unicamente con lo esencial. Esto cobra especial protagonismo, sobre todo, cuando no tenemos demasiado claras las ideas y no vemos como "meterle mano" a un árbol. Al eliminar lo "claramente" sobrante es más facil encontrar soluciones coherentes.


    Para trabajar un alcornoque ayuda mucho hacer un defoliado total, sobre todo esto se torna esencial si además lo vamos a trasplantar. He visto fallar muchos ejemplares de esta especie tras el trasplante, sobre todo fallan más cuanto más formada tienen la copa, contrariamente a lo que cabría esperar. Con un defoliado total se consigue que el árbol responda poco a poco, según se lo van permitiendo sus raíces. Si le dejamos las hojas, éstas van a requerir un esfuerzo por parte de las raíces que éstas no están en condiciones de realizar.

    Como ya dije, algunas ramas habían crecido en longitud más de lo deseable.


    Como la previsión era hacer un defoliado total, lo mejor era recortar antes toda la vegetación excesivamnte larga para no pasar trabajos en valde. Así que eso fue lo que se hizo, como se ve en la foto de abajo.



    Otra zona que iba a requerir algo de antención era la madera muerta que tiene en el tronco. Era necesario realizar una limpieza y tratamiento protector.


    Una vez desprovisto de sus hojas el alcornoque luce bastante desangelado.


    Ahora iba a ser también más facil desalambrar la planta. Ya dije que algunos alambres se habían clavado y también se llegó a secar algún brote fino, como el de la foto inferior.


    Una vez desposeído del alambre el aspecto cambió algo.


    En algún punto hubo que eliminar ramas bastante gruesas, que dejaron su huella en la planta.


    Por supuesto fueron convenientemente selladas con pasta.


    A continuación se volvió a alambrar toda la planta, era necesario hacerlo si le queríamos dar un buen modelado.


    Pero este ejemplar está destinado a ser una semicascada (Han-Kengai), con lo cual se imponía una ligera inclinación hacia la izquierda.


    Luego se le dió forma a las ramas, ya sabéis doblar por aquí, esitrar por alla, esta ramita para arriba, esta otra para abajo y ya está. Bueno en realidad creo que no lo es tanto, la verdad es que es en este momento donde hay que demostrar si se tiene magia en las manos o simplemente muñones. El caso es que la planta, tras la colocación de las ramitas, ya lucía un aspecto bien distinto. También la madera había sido tratada con líquido de jin diluído.


    Tenía una maceta preparada para la planta, pero no he podido hacer la plantación como yo hubiese querido. El árbol ha quedado desviado demasiado hacia la izquierda ya que no he podido "meterle más caña" a la parte enterrada, era demasiado riesgo. En próximos trasplantes se tratará de irla reduciendo para que se pueda ir centrando más la planta. Por otro lado la parte descubierta da todavía más solidez al conjunto, lo que se pierde por un lado se gana por otro. Bueno, no os hago esperar más, os muestro las fotos finales de la planta.

Lado derecho



Parte trasera

Lado izquierdo

Frente
     Hasta aquí ha dado la aventura de hoy, espero contar con todos vosotros en la siguiente ocasión, no tardaremos en volver a zarpar. De momento aguantaremos en tierra firme hasta que cese el temporal, dan mar revuelto para las próximas jornadas. ¡Qué corra el ron marineros!, la inactividad y el frío hay que combatirlas de algún modo.

    Juan Liñares

46 comentarios:

  1. Tampoco fue tiempo perdido el que ha pasado "a monte". Además de tener vitalidad y brotes nuevos también el artista necesita tener un momento de inspiración para volver a elevar al cielo al alcornoque que estaba en el purgatorio ;)))
    El resultado final excelente, como siempre.
    Un abrazo, amigo. No guardes el paraguas que mañana nos espera de nuevo algo de humedad...
    P.D. Decidido, al final de las manos yo tengo muñones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente César, este periodo de crecimiento descontrolado ha hecho que la planta cobre muchísimo vigor. Esto nos beneficia a la hora de afrontar los trabajos con garantías, al menos el árbol está más preparado para superarlos.

      El paraguas este año no se puede guardar ni de coña, ya sabes que por estos lares aún quedan unas cuantas tormetas que aguantar hasta que llegue el buen tiempo.

      De esos muñones, amigo César, ya te empiezan a salir dedos. Ánimo, que dentro de poco te manejarás con soltura.


      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buen trabajo y muy bien explicado, como siempre. Parece simple pero a veces la indecisión y la incapacidad para planificar los trabajos a llevar a cabo te bloquean y no sabes ni por donde ni como empezar. No es tu caso, y leyendo tus artículos se va aprendiendo a ser meticuloso y organizado.

    Un saludo.

    Gumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gumer, pero para ir ganando soltura no hay más remedio que practicar y practicar, y practicar. Es el único consejo que puedo dar. Me alegra mucho que te hayas pasado por este humilde blog, si de él se van sacando algunas cosillas positivas ya me doy por satisfecho.

      Un abrazo y gracias por tu participación

      Eliminar
  3. hola Capitán, una buena entrada como siempre, creo que la espera le ha merecido la pena. me gusta como ha quedado, cuando este mas centrado y con hoja, se verá un buen árbol.

    esperaremos a que escampe el temporal para zarpar de nuevo!

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si la espera le habrá merecido la pena Abril, la verdad es que si no hubiese caído en el olvido su formación tal vez estuvierse más avanzada. Lo de verlo con hoja pronto ocurrirá, pero centrarlo más en la maceta va a tener que esperar aún algunos añitos.

      Un abrazo, te espero tras la tempestad.

      Eliminar
  4. Cada día estoy más convencido de que Dios nos cría y nosotros nos juntamos porque los pensamientos y las prácticas son bastante parejas entre los que nos dedicamos a esto. Recuperar un árbol del olvido es de las mejores cosas que me pasan y solo de vez en cuando. En tu árbol solo un comentario, yo elevaría algo el ápice del tronco principal y un poco hacia la izquierda. Me recuerda a la parábola del hijo pródigo, yo a veces a mis olvidados los agasajo con más atenciones que a los demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, mi querido Antonio, redescubrir a uno de estos árboles "olvidados" representa el mismo tipo de emoción que cuando recolectas o adquieres alguno nuevo. Para mí representa el mismo grado de satisfacción y de emoción cuando me siento delante de él tratando de vislumbrar alguna salida para aquella maraña de ramas. En muchas ocasiones se ha dicho que los perros abandonados son los más agradecidos, con los bonsái debe pasar lo mismo.

      En cuanto a lo que me comentas del ápice, es posible que tengas razón, pero hay que tener dos cosas en cuenta: en primer lugar que, de momento, sólo es una simple ramita. Cuando ramifique y tenga subramas espero que se pueda hacer algo mejor. En segundo lugar tengo que confesar que me gustan los ápices mas redondeados, no tan acuminados, me da la impresión de que refuerzan mejor la sensación de un árbol viejo.

      Un abrazo y muchas gracias por tus apreciaciones.

      Eliminar
  5. Je,je, Juan como buen Capitan, a este grumetillo de alcornoque lo has mandado a su sitio y se te encaramo a la vela mayor para hacer un Han-kengai. Le tengo mucho cariño a todos los Quercus pues son lo más tipico de mi zona, pero como bien dices son muy puñeteros,pues por muy fuertes que esten, a la hora de un transplante... o los defolias por completo.. o se van a freir esparragos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Fran, yo esa lección hace ya unos cuantos años que la aprendí de la forma más dramática. En este caso la experiencia es un grado. Ahora, eso sí, sabiéndolo no tenemos disculpa para no aplicarlos, ¡luego no vale quejarse!

      Un abrazo y gracias por subirte a bordo de nuevo.

      Eliminar
  6. Amigo Juan.-
    Dentro de ese "bardial" que la Naturaleza dejada a sus anchas y sin ruborizarse un pelo, disfrutó creando (colocó hasta Diente de León), resultó haber un material con posibilidades y no exento de carácter por cierto. Solo faltaba el ponerse manos a la obra..... y por fin se pusieron y no unas manos cualquiera.
    Me encantan los magos con sus magias con las cartas y me encanta cómo esas manos han dejado este árbol.... por el momento. Nos sorprenderán más adelante, cuando se vaya completando su volumen.

    Este marinero de pacotilla, desde la ventana está divisando la mar y como no todo en él es valor, si se le permite, hoy prefiere atecharse en la taberna de este pequeño puerto, que dió abrigo a un tal Carlos V, al calor de la botella y tarareando aquellas estrofas de cantares de esta tierra:

    La mina de la Camocha
    dicen que va bajolmar
    que por eso los mineros
    sienten les oles bramar
    .....
    La mina de la Camocha
    dicen que va bajolmar,
    y por eso los marineros
    sienten el grisú explotar.

    Un abrazo, capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Yoyo, ¡que bonita canción popular! Ya veo que te encantan las tradiciones de esa maravillosa tierra. Sobre el árbol, efectivamente, ha actuado la Naturaleza completamente a sus anchas durante bastante tiempo. Es posible que le haya prestado, aunque yo no estoy demasiado de acuerdo con eso, a no ser que se piense exclusivamente en la recuperación del vigor. Esperemos que ahora emprenda un nuevo camino, mirando siempre hacia el futuro.

      Un abrazo, sigue cantando y bebiendo, síguelo pasando bien, que aunque nosotros debamos cuartos a nosotros nadie nos debe ninguno.

      Eliminar
  7. Me gusta mucho como te a quedado. Viéndolo ahora me da a mi que ya no querrás venderlo.

    Yo también me voy a echar al ron que con tanta lluvia no hay mucho más que se pueda hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cyd. La verdad es que no es que ya no quiera venderlo, pero me hace replanteármelo seriamente.

      El ron es lo mejor para ahogar las penas de los marinos, si no fuera por él...

      Un abrazo y gracias como siempre.

      Eliminar
  8. Cuando pasan estos casos, yo (y creo que tu también) llego a disfrutar como si fuese un árbol nuevo. Buen trabajo y bien estructurado. Aunque para mi gusto, la madera la ahuecaría algo más para que no de esa impresión de escalón. Ya nos lo mostrarás vestido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muy buèn trabajo, como siempre. Pero aprovechando que estàs en racha, podrìas "revitalizarme" a mì tambièn, que buena falta me hace. Un abrazo

      Eliminar
    2. Lo tuyo, amigo Jose, no sé yo si tendrá ya mucho remedio, jajaja Tal vez con un buen alambrado, jajaja

      Un abrazo compañaero

      Eliminar
    3. Martín, tengo que confesar que el trabajo de madera no es mío, sinó del aficionado portugues que recuperó en árbol. Es por tanto una planta transfronteriza, fruto del buen intercambio tanto de conocimientos como de plantas que mantenemos los gallegos con el país veciono. Sin embargo no me voy a escudar en eso, debo decir que a mí no me parece que se de ese efecto escalón al que te refieres y, por lo tanto, ni entré a valorar si había que ahuecar más o no.

      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
    4. Igual es un efecto de la fotografía y si tu lo dices que la has tenido entre tus manos, pues así será. Que buena cosa son esos intercambios "culturales" que nos indican que en esto del bonsái no hay fronteras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ya está casi todo dicho. Que si la entrada es buena como siempre, que te quedó muy bien que si un poco de ron, que si la mina de La Camocha ( que ya está cerrada)...¿Como andarias de liado para que se te olvide un árbolín sin arreglar?.
    Un abrazo Capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anduve muy liado Ángel, es cierto, muy liado. Ahora que tengo algo más de tiempo, aunque no te creas que mucho más, voy retomando temas que tenía pendientes, como fue el caso de este arbolín.

      Un abrazo, mañana ya os llega la lluvia que tenemos hoy aquí.

      Eliminar
  10. Hola Juan
    es una pena que a veces por falta de tiempo nos veamos obligados a tener semiabandonados algunos ejemplares. El de esta entrada no me parece un mal árbol, y con un poco de atención y un transplante a maceta de bonsai, ya has conseguido que gane mucho.
    De todas formas, el exceso de árboles unido a la falta de tiempo es el mal común de todo aficionado al bonsai. De hecho, no conozco a ningún aficionado al bonsai que lleve un cierto tiempo en esto, que no tenga exceso de árboles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Carlos, todos queremos abarcar más de lo que damos y de ahí estas complicaciones, pero bueno, supongo que eso va un poco ligado a esta afición. Resulta dificil contenerse cuando tienes la posibilidad de conseguir algún nuevo ejemplar, te creas ilusiones, te "enamoras" de la planta y ya sabes el resto. Es difícil contenerse, al menos para mí.

      Un abrazo y gracias por dejar tu parecer

      Eliminar
  11. Me apunto al ron, si es añejo mejor. Menudo desmelene tenía el árbol,luego digo yo de alguno mío, esto de retomar un árbol olvidado es como descubrir un árbol nuevo, como siempre has sabido verlo, me gusta el resultado, cuando puedas ponerlo en la posición que habías pensado quedará un árbol estupendo. Por cierto, ¿hay más especies que sea recomendable el defoliado total antes del transplante?

    Espero que en las proxímas singladuras el tiempo sea mejor y podamos disfrutar en cubierta.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolí, en verdad que cuando vuelves a trabajar un árbol semiolvidado es como si partieras de cero, como si fuera la primera vez que lo has recolectado.

      Yo, dado que también son bastante puñeteras con los trasplantes, procedería del mismo modo con las encinas, más que nada por seguridad.

      ¡ Que corra el ron! , añejo para la señora...por supuesto

      Saludos y gracias por la visita

      Eliminar
  12. muchas gracias por esta nueva entrada......
    ya quisiera yo que se me despistara algún arbol asi, :)
    Está quedando muy bonito y cuando esté "casi" terminado en su maceta definitiva será estupendo.
    aqui se comportan mal, no tengo experiencia con esta especie, pero es muy llamativa con ese suber tan poderoso y vistoso

    en tus manos llegará al mejor de los puertos
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosana por tu comentario, ya sabes que lo tengo en muy alta consideración. ¿Sabes porque no se comprtan bien ahí? ¿Tal vez por las altas temperaturas?

      Saludos y gracias por entrar

      Eliminar
    2. en la zona no se ven en la naturaleza, y que yo sepa solo un compañero de la valenciana que viva en un radio de 50km tiene uno que cultiva sin pena ni gloria.
      el motivo francamente lo desconozco, ya que es una especie muy bonita y quizás tentadora......sin embargo hace tiempo aprendí y me convencí que cultivar especies que no se adaptan bien a tu microclima es un esfuerzo demasiado grande y normalmente no llega a a buen fin; mejor evitar desilusiones y no empeñarse a llevarle la contraria a la naturaleza.....ella siempre gana: "intenta apartar lo natural y volverá al galope......."
      un abrazo

      Eliminar
    3. Pues la verdad Rosana, es que llevo ya mucho tiempo pensando del mismo modo. No cultivo especies que me den problemas. Lo que tenga tiene que ser capaz de adaptarse a mis condiciones de cultivo, hacerlo al revés representa demasiado gasto y poca recompensa, ¿será por especies? No tiene sentido ir a contracorriente, nunca ganarás porque efectivamente la Naturaleza siempre acaba imponiendo su ley. Francamente, muy buena reflexión.

      Un abrazo y gracias por responder

      Eliminar
  13. Que después de cada entrada que montas haya tanta cantidad de comentarios de gente distinta no es más que el mejor reflejo del buen hacer, del gusto y de las ganas de trabajar. Otra entrada para sacarse el sombrero...no hace falta tener el mejor material para dejar zarpar la imaginación.

    Sobre el árbol, nada a decir que no se haya comentado...un estilo poco común en esta especie y que puede influir en su valor y en tus ganas para seguir trabajándolo y no dejarlo otra vez de lado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del número de comentarios Marc, la verdad es que me llena de orgullo. Veo que participa mucha gente y yo, por mi parte, trato de contestaros a todos, ya que es una mínima deferencia que me apetece y quiero tener con los que cada día perdéis un poco de vuestro tiempo en leer lo que este aficionado tiene que contar. Nunca lo agradeceré lo suficiente.

      Un abrazo, agradezco tu comentario

      Eliminar
  14. Un tesoro escondido bajo el olvido. Aunque lo tuvieses olvidado, es un árbol fantástico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi, la verdad es que espero que no vuelva a entrar en un estado semejante mientras siga conmigo. Ahora parece que ya dan más ganas de cuidarlo adecuadamente, antes como que no te dabas puesto.

      Un abrazo, me gusta que te hayas animado a participar asiduamente en este, vuestro blog.

      Eliminar
  15. Interesante Alcornoque, difícil de ver con esta forma. ¡Enhorabuena!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jere, celebro que te guste.

      Un abrazo y gracias por tu contribución

      Eliminar
  16. Dentro de los Quercus el más vigoroso con el que he trabajado con diferencia. Parece mentira que con semejante vigor lo pasen tan mal en el transplante. A mi también se me pusieron de corbata la última vez que transplanté uno, con defoliado parcial. Después de varios meses en coma, volvió a la vida y nos seguimos soportando mutuamente. Esta semana le caerá un defoliado y alambrado que ya empieza a moverse.

    De los que sigo habitualmente, el blog con más comentarios con diferencia, por algo será…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que ya coincidimos unos cuantos en el hecho de que son algo puñeteros estos Quercus, pero también el conseguir retos difíciles tiene su encanto. Son unos árboles tan representativos de nuestra flora que casi todos los aficionados tenemos algunos, sean de unas especies o de otras. Suerte con el tuyo.

      Ya le he comentado a otro compañero que me siento muy orgulloso de haber logrado convocar de un modo activo a un nutrido grupo de aficionados que, al final, acabamos siendo como de la familia.

      Un abrazo y gracias por tu contribución

      Eliminar
  17. Buen trabajo capitan, me gusta como has colocado la ramificacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchs gracias Alberto, celebro que te guste.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  18. Juan como siempre un gran trabajo. Ahora dinos algo de sus cuidados para los que tenemos uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celio, me congratulo de que te guste el trabajo.

      En cuanto a sus cuidados, como comprenderás es algo demasiado genérico y extenso. Una de las cosas más importantes es la que ya se ha comentado en este post: es muy importante defoliar cuando se va a trasplantar, nos evitaremos muchos sustos desagradables.

      Otra "truco" que yo hago, dado que estos árboles tienen ectomicorrizas, es aprovechar siempre un par de puñados de la tierra vieja o recoger un poco de mantillo en una zona de alcornoques. De este modo me aseguro de que algunas hifas y esporas del hongo micorrizógeno están presentes en el sustrato.

      Nunca debemos pasarnos a la hora de recortar las raíces, son plantas muy sensibles en los que una imprudencia se paga caro. A veces es incluso aconsejable no recortar nada antes que correr un riesgo innecesario y conocido. Pueden desarrollar copas muy frondosas, pero en este caso no hay una correspondencia con el desarrollo que puede experimentar la raíz, siempre mucho menor.

      A fin de evitar que se sequen algunas ramitas, es importante que el abonado sea generoso durante toda la estación de crecimiento.

      Bueno, esto han sido simplemente unas pinceladas de mi experiencia con ellos y sobre el manejo que de estas plantas hago. Evidentemente habrá aficionados que actúen de otro modo. A mí así me va bien, entocens ¿para qué cambiar?

      Un abrazo y gracias por tu participación.

      Eliminar
  19. Hola capitan; abandonado lo que es abandonado, seguro que lo vigilabas de reojo.
    Dicen que lo dificil no es plantar un arbol, escribir un libro y tener un hijo, sino que te lean el libro, educar a tu hijo y regar el arbol.....que verdad mas grande eh!!! Bueno el trabajo sublime, como todo lo que vemos de ti,por tu meticulosidad y dedicacion, entiendo que te duela, bien por falta tiempo o exceso de arboles, esa cicatriz....pero se lo has compensao con creces en como lo has dejao con el resto el trabajo. Ahora puede sacar pecho al resto de sus amigos.

    Un abrazo y esperando una nueva trabesia al olor del incienso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luís, la verdad es que abandonado del todo no ha estado, de lo contrario no viviría para contarlo. Evidentemente agua y abono no le ha faltado, pero ante la expectativa de una venta inminenete lo vas dejando a ver si se vende, lo vas dejando, lo vas dejando...y al final ha pasado más de un año.

      Muchas gracias por los piropos, siempre se agrdecen. Al final no le ha venido nada mal este tiempo de "descanso" a la planta y a mí, sobre todo a la hora de esperar por el momento en el que llegase la inspiración.

      Un abrazo y agradecido de que sigas de cerca el rumbo de esta nao.

      Eliminar
  20. Un gran trabajo, como siempre Capitán; lo del tiempo habrá que ir solucionandolo...
    poco a poco.
    Un abrazo y gracias por el tiempo que nos dedicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ago, lo del tiempo no sé si tendrá solución...el número de bonsáis sí.

      Un abrazo y hasta cuando quieras...ya sabes.

      Eliminar
  21. Placentero es ver tus trabajos, ver como disfrutas y como lo compartes, gracia por ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar