jueves, 28 de marzo de 2013

Desde Asturias con amor

INTRODUCCIÓN

    En la entrada de hoy no os voy a mostrar ningún trabajo espectacular, no. Simplemente va a ser la presentación en sociedad de un nuevo árbol que ha pasado a formar parte de mi colección.

    Hace algunas semanas tuve ocasión de visitar a mi buen amigo Yoyo en su casa. Estuvimos trabajando algunas plantas durante un par de jornadas y el día de la despedida quiso agasajarme con un árbol de su propiedad, concretamente con un tejo de tamaño mediano. Como muestra de mi agradecimiento quise montar este ártículo, para demostrarle que su gesto no ha caído en saco roto y que trataré de hacer algo bonito con el árbol que tuvo a bien regalarme. El valor de la amistad está por encima de los bienes materiales, pero a través de ellos también es una buena manera de fomentarla, sobre todo cuando se comparten.

    El árbol estaba plantado en un cajón de madera y, por lo que me dijo Yoyo, llevabá plantado en él unos tres años. La planta se había recuperado bien y mostraba síntomas de tener buen vigor. Me gusta trasplantar los árboles que llegan a mi colección a la menor brevedad posible ya que, aunque no lo necesiten, me sirve para saber de primera mano la forma de la parte enterrada así como su estado. De este modo las decisiones que se tomen en el futuro, sobre todo cuando se le dé su primera formación, estarán basadas en un conocimiento real y no en suposiciones o esperanzas.

    Aunque el ejemplar no posee maderas muertas espectaculares, creo que me va a ofrecer la posibilidad de realizar un ejercicio de imaginación importante. De todos modos eso será más adelante, ahora no es la prioridad. Os muestro la planta desde todos sus lados tal y como la recibí.





    También os enseño la parte baja del tejo desde los distintos lados vistos anteriormente.






¡ AL TAJO !

    Una característica de este tipo de material es que suelen traer de origen una buena cantidad de ramillas secas que hay que eliminar. De este modo se favorece tanto la llegada de la luz a las zonas interiores como el paso de aire entre las ramas.


    Una limpieza bien realizada suele demorar un buen rato, pero al final el resultado es más que evidente. El árbol se ve mucho más limpio y realza su verdor.


    Sobre el tronco quedan las impresiones de las ramillas que se han eliminado.


    Cuando la limpieza hubo finalizado se pasó al trasplante en sí. Una vez cortados los alambres no hubo ningún problema para extraer el árbol del cajón en el que estaba plantado. Nada más sacarlo al exterior puede ver algo que me llamó la atención.



    Se trataba de pequeños trozos de porexpán, que se añadieron al sustrato con el fin de ofrecer a las nuevas raicillas un medio un poco más cálido. Esta practica está muy extendida en jardinería, donde se añaden frecuentemente perlitas de este material para realizar un efecto tampón sobre las temperaturas, impidiendo que se lleguen a alcanzar valores demasiado bajos. El método en sí está bien y da resultado, de hecho la planta tenía un gran cepellón de raicillas finas. Sin embargo tiene un inconveniente y es que, al usar trozos más grandes, como en este caso, las raíces los atraviesan y luego resultan un problema a la hora de eliminarlos. De hecho algunas raicillas se rompieron durante el proceso. Os enseño un par de instantáneas en las que se aprecia lo que comento.



    De todos modos, como ya comenté, después de limpiar todas las raíces se pudo comprobar que la planta gozaba de un buen cepellón. Esto suele ser garantía de que el árbol no vaya a tener problemas para superar el trasplante.


    Había algunas raíces sin ramificar, con raicillas finas solo en las puntas. En la foto que sigue sujeto una de ellas. Naturalmente este tipo de raices no nos sirven y lo mejor, si el árbol lo permite, es eliminarlas.


    Había también una gruesa raíz que estorbaba bastante para realizar una plantación  en maceta de bonsái.


    Sin embargo antes de proceder a su reducción hay que aseguarse de que no es indispensable para la supervivencia de la planta. En este caso tenía muy pocas raíces finas, por lo que se pudo eliminar un buen trozo de la misma.


    Una vez eliminada esa raíz gruesa ya no hubo ningún problema para encajar el árbol en su nueva maceta, el cepellón quedaba holgado incluso en una de tamaño más pequeño de lo que se tenía pensado. Para lograr una fijación firme hubo que colocar un tornillo en uno de los lados, ya que carecía completamente de raíces en esa zona. Además, para lograr mantener el ángulo de plantado y que el tejo no se cayese hacia esa zona, también se colocó un pequeño taco de madera.


    En otras zonas se protegió la corteza de las raíces con un trozo de caucho.



CON EL TRABAJO TERMINADO...POR AHORA

    El sustrato utilizado en esta ocasión estuvo compuesto por una mezcla de akadama y pomice, más o menos a partes iguales. La akadama ha sido previamente tamizada y la pómice se tamizó y se lavó para dejarla lo más libre de polvo posible. Dado que el trabajo realizado en esta primera sesión no iba a ser de formación tampoco se ha decidido cual va a ser su frente definitivo. Por ello simplemente me voy a referir a ellos numéricamente para irlos mostrando. Por supuesto, estoy abierto a escuchar vuestras opiniones sobre cual creeis que sería el más adecuado de ellos, puede ser un interesante debate.

LADO 1



Detalle de la base desde el Lado 1


LADO 2




Detalle de la base desde el lado 2

LADO 3




Detalle de la base desde el lado 3

LADO 4



Detalle de la base desde el lado 4
    Bueno pues hasta aquí ha dado la entrada de hoy, pero no quiero despedirme sin agradecerle nuevamente a Yoyo el detalle que tuvo conmigo. Al resto de la tripulación, ya sabéis, espero vuestras opiniones. ¡Hasta la siguiente marea!

Juan Liñares 

42 comentarios:

  1. joooooooooooo,yo tambien quiero ser amigo de yoyoooooo!!!!!!
    sin duda un obsequio merecido,se por varias entradas que en esa reunión hicisteis muy buen trabajo.como dices la amistad es un valor muy importante y compartir la historia de este tejo es una manera de blindarla.
    el tejo me encanta,hay mucho trabajo por delante,que se que eso no te asusta,pero tambien muchas posibilidades debido a ser muy buen material.ahora que se recupere del trasplante ya pensar en su diseño,aunque seguro que ya has pensado algo.

    un abrazo,esperamos ver esta travesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en Asturias creo que hemos hecho un buen trabajo, al menos esa es mi impresión. Afortunadamente pùedo presumir de tener amigos de este calibre, que te agasajan con un tejo que puesto a la venta le podría dar un buen dinero.

      En cuanto al diseño, ando dándole vueltas y alguna cosilla ya hay pensada, pero no es nada definitivo. De momento mi prioridad es que se reponga del trasplante, luego con tiempo ya iré viendo otras cosas.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Juan, como siempre un muy buen y meticuloso trabajo.Como imagino que no le haras nada más que dejar que se reponga y coja fuerza, tienes tiempo para que llege la inspiración y pensar en en un diseño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto Ikel, no tengo pensado hacerle nada más de momento. Mientras tanto habrá que ir pensando en algún diseño que me convenza.

      Saludos y gracias participar de forma activa.

      Eliminar
  3. Hola Juan,
    presentame a Yoyo que yo también quiero ser su amigo, je, je, je.
    Me parece un tejo muy interesante, con muchas posibilidades. Ya nos irás mostrando su evolución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, para presentarte a Yoyo hacen falta dos cosas: primera, conocerte ati personalmente y segunda, coincidir, jejeje. Si algún día se presenta la ocasión es posible que nos conozcamos todos.

      Del tejo espero sacar algo interesante, ya veremos.

      Un saludo, agradezco tu comentario.

      Eliminar
  4. Un bonito tejo de Asturias, recuerdo de unos días de trabajo y de una fantástica amistad. Después de un tiempo, este primer trabajo, tan necesario, seguro que da paso a más entradas del Cuaderno de Bitácora, y en tus manos se convertirá en un bonito ejemplar.
    De los cuatro frentes el que más me gusta es el tercero, pero como yo para esto soy bastante malo seguro que es el peor de todos y el que nunca elegirías... ;))))) Me extrañaría que no tuvieses ya bastante pensado por donde van a ir los tiros jejeje
    Un abrazo y enhorabuena por esos amigos. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente César, espero que este arbolín sea el protagonista de más entradas del "Cuaderno de bitácora", hasta ahora lo único que se le hizo fue limpiarlo un poco y trasplantarlo, es decir, queda todo por hacer.

      Algo hay pensado sobre su futuro pero, como ya comenté a otro compañero, no es nada definitivo. Agradezco tu opinión, tan buena como cualquier otra, aún sabiendo de la dificultad que representa hacer una valoración correcta a través de unas fotografías.

      Un abrazo desde el pueblo vecino.

      Eliminar
  5. Un Tejo pero que muy interesante Juan, no solo por el valor en si del regalo que te hace un amigo.Me llaman mucho la atención las fotos del lado 2 y 4, con las cuales se podría aprovechar casi toda la copa y realizaer algo en estilo SHAKAN y crear algo de madera muerta, esta es la opción que más me atrae. Pero solo es una opinión, a fin de cuentas tu eres el Capi y yo un simple grumetillo :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las opiniones son bien recibidas Fran, la tuya también. La verdad es que en fotos parece que no están nada mal estos dos lados que apuntas como posibles frentes. Habrá que estudiarlos bien y valorar cuales son los puntos débiles de cada uno.

      Un abrazo, gracias por haber dejado tu opinión.

      Eliminar
  6. Hola juan, lo primero felicitaros a los dos, a ti por el estupendo regalo y a yoyo por su generosidad.

    como el diseño no es mi fuerte pero puesto que pides opiniones, (y no te dan muchas, jaja) voy a mojarme y decirte que me gusta el lado 1 por que es el que mas sensación da en general de abrazar al espectador, y con algunos arreglos me sentiría envuelta por el árbol, evidentemente en foto no se aprecian las tres dimensiones y soy consciente que es una elección facilona de novata.....como a ti te gustan los retos, supongo que tu idea no tiene nada que ver.
    lo más probable es que si haces la misma pregunta dentro de dos años te conteste de forma diferente......todos evolucionamos y en el bonsai mas rápidamente si cabe.

    buen cultivo y buen viento para este nuevo proyecto
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión muy bien razonada Rosana, se nota que te has parado un ratillo en analizar la pieza, lo cual agradezco. En un principio este iba a ser el frente, ya lo he dicho, pero la verdad es que viendo las fotos me entraron dudas puesto que los lados 2 y 4 tampoco están mál. En fin, habrá que tomarse unas cuantas birras delante de él antes de tomar la decisión definitiva.

      Es cierto que nuestra visión de un árbol en concreto y del bonsái en general está en constante evolución, estaríamos muertos si no fuese así.

      Gracias por tu contribución, un abrazo.
      Juan Liñares

      Eliminar
  7. Hola capitán, como siempre una buena entrada. Con las cosas buenas que tiene Asturias ese tejo no iba ser menos. Como alguien me dijo un día hay amistades que no se deben perder nunca.
    Me gusta el tejo, seguro que harás un buen árbol para tu colección, el árbol no es para menos.
    Me gusta el lado 4, pero seguro que tendrás pensado un buen diseño.

    Esperamos una nueva travesía por estos mares ya tan conocidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos amigos tenemos que tratar de conservarlos siempre, sobre todo si te demuestran su amistad con detalles como este, jejeje. Me alegro que te guste el árbol, trataré de hacer algo bonito con él.

      El lado cuatro se ve bonito en las fotos, la verdad es que podría ser un buen candidato para ser elegido como frente.

      Abril, agradecido por tu opinión. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buenas Juan, ya me tardaba este reportaje (jejeje) la verdad es que el tejo se veía con fuerza antes del trabajo, y ahora queda tiempo para estudiar el diseño, aunque ya se que plantea varias posibilidades bien diferentes, con sus partes positivas y negativas así que tocará mucho análisis antes de la decisión.
    Gracias por las profusión de fotos y trabajo que siempre te tomas en tus entradas.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que habrá que pararse a analizar en profundidad la planta antes de decantarse por alguna de las opciones. Si ha esperado tantos años hasta estar como está, no es cuestión de precipitarse ahora.

      Gracias por el cable que me has echado durante el trasplante, ha sido un placer.

      Un abrazo, agradezco tu lectura.

      Eliminar
  9. Hola Juan. Esti Yoyo...
    Yo empezaria pensando en la nº 4 por el movimiento y la presencia de raices que no se ven en la nº 2 que tambien me gusta. Hay ramas para dejar madera muerta. Ya nos irás contando cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ángel, este Yoyo tiene cada cosa...

      Pues parece que el frente 4 va a ser uno de los más votados, tomo nota.

      Un abrazo, agradecido por tu contribución.

      Eliminar
  10. Un detalle de nuestro Yoyo. Un árbol con posibilidades.
    Ahora tienes toda una primavera y verano para pensar en las "putadas" que le vas a hacer.
    Lo volveremos a ver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Jose, dicho así parece que soy un ser malvado a la espera de hacerle esas "putadas" a la planta, jajaja. Espero que mi intervención sobre ella sea algo más positivo que negativo. No sé, con tiempo valoraré lo que le conviene a este ejemplar. Lo verás, sin duda.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Buen regalo y mejor amigo, enhorabuena Juan

    ResponderEliminar
  12. Buenas Juan, lo primero felicitarte, por el tejo y por tu cumple.
    Esa manera de proceder con los arboles nuevos que llegan a casa también es lo que a mi me gusta hacer.
    Como bien dices en unas fotos no es posible evaluar bien una planta, pero para hacerte una ligera idea pues si puede valer. A mi me gusta el lado 2 convirtiendo en jins las ramas de la derecha y haciendo algún trabajo de madera también por la parte derecha del tronco, dejando el verde en el lado izquierdo.
    Sera muy interesante ver la evolución de esa planta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la doble felicitación Carlos. En lo que se refiere al modo de proceder a mí me gusta estar enterado de lo que tengo cuanto antes, para no comenzar a pensar en cosas que luego no se pueden llevar a la realidad.

      Una sugerencia atrevida la que planteas, que se podría llevar perfectamente a la realidad aunque renunciando no sólo a algunas ramas vivas, sinó también a alguna vena importante que las alimenta. En fin, a ver que decido hacer finalmente.

      Muchas gracias por tu contribución. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me gusta el árbol, menudos regalitos que se gasta yoyo, en cuanto a los frentes que planteas me gustan dos, el 2 y el 4 aunque no acabo de decidirme por uno de los dos, quizas cuando se vea un poco como evoluciona el arbol.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos frentes que planteas quizás sean los que mejor lucen en las fotos, no me extraña que te resulte complicado decidirte por uno de ellos. Cualquiera podría ser un buen frente.

      Gracias por dar tu opinión, un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Capitan; seguro que estuviste ayundandole en el trabajo de varios arboles sin ninguna intencion de conseguir nada a cambio, solo por ayudar y compartir esa amistad que teneis, y tu sin esperarlo recibiste otro regalo, esa son las cosas que unen, y en el mundo del bonsai, que muestra mejor de unión que un arbol. El tejo es fabuloso, algo puñetero, pero acorde a tu experiencia, lograras un gran arbol, madera es preciosa.
    Bueno como dices que participemos en el frente, a mí personalmente me encanta el movimiento que se consigue con la opción 2.

    Un abrazo y haber si termina el temporal que teneis por tu maravillosa tierra.

    Un abrazo








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el auténtico regalo ha sido el tener la oportunidad de compartir unas jornadas con estos amigos asturianos. Desde luego hay que ver lo que nos brinda la red, esta ha sido una amistad fomentada a partir de ella más que de las veces en las que nos hemos reunido físicamente.

      Gracias también por dejar tu opinión. La cosa parece estar reñida, entre los frentes 2 y 4 ahí anda la cosa.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Lo mejor de este mundo que a todos nos fascina. Mi enhorabuena más que por el árbol, por el amigo.

    Un abrazo.

    PD: yo me quedaba con el lado 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí le has dado Marc! Lo verdaderamente importante son los amigos, no los árboles.

      Un abrazo y gracias por da tu parecer en cuanto al lado a elegir como frente.

      Eliminar
  16. Muchas felicidades a los dos, por la amistad que les une,a Yoyo por pasar un día inolvidable contigo y a tí por el fantástico regalo. Tengo la sensación de que este tejo dará mucho que hablar en tu blog. En tus manos se convertirá en una pieza de colección.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero no desmerecer al árbol con mi trabajo. De momento tendrá que recuperarse del trasplante tranquilamente mientras yo me voy imaginando cosas. A los dos nos vendrá bien un tiempo de asueto.

      Un abrazo y gracias por tu lectura.

      Eliminar
  17. Apareció yoyo.... coño!

    De costalero por aquí, de costalero por allá..... jejejjejeje

    Bueno, en esta vida se trata de ser feliz y uno lo es tanto regalando como cuando le regalan algo.
    SIEMPRE LOS AMIGOS!!!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor en este caso0 no decir nada ¿no campeón? Espero que esteis bien tanto tu como los tuyos.

      Un abrazo y gracias por todo.

      Eliminar
  18. Josè V. San Luis2 de abril de 2013, 13:38


    Mi opinòn es que si un àrbol, tiene un buèn frente como triple tronco, puès a por èl, siempre y cuando no halla otro frente que realmente supone una clara mejora parala planta; pero me da la sensaciòn de que no este el caso. Un abrazo y enhorabuena por el nuevo "fichaje".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por tu opinión. La verdad es que los lados pares tienen un poco esa desventaja, siempre hay algún tronco que se superpone visualmente con otro. De todos modos son los más dinámicos. No sé, ya veremos a ver que solución se le busca.

      Eliminar
  19. Buenas
    Vaya regalito, bastante interesante. Además, un cepellón sano. Ahora dejar que se recupere y pronto a disfrutar con él. El trabajo de limpieza me parece muy importante, seguro que las condiciones de cultivo mejorarán.
    Sobre la decisión de los frentes, creo que sería mejor verlo en persona. Personalmente le veo buena base y tachiagari, si fuera mío intentaría potenciar esa parte del árbol adornándole con los mejores elementos de partes más altas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que ha sido un buen regalo, sin duda. Las raíces realmente estaban muy sanas y no creo que vaya a tner problema para recuperarse del trasplante.

      Un abrazo y gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  20. que vivan los regalos asi!!!
    buen arbol compañero, y con un buen futuro en tus manos.
    Sobre la eleccion del frente, pues yo personalmente esperaria un poco a ver como evoluciona el arbol al transplante y luego iria limpiando la madera seca a ver si aparece algo nuevo que nos sorprenda y nos de una alegria o una tristeza...luego ya tendremos tiempo para elegir el frente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la misma opinión Alberto, primero que el árbol se recupere. Luego, como dices, limpiando la poca madera que tiene, adecentando las partes vivas, repasando tocones, etc. se va clarificando la cosa para poder tomar la decisión correcta. Pero ahora, antes de nada, que descanse el árbol.

      Un abrazo, gracias por tu contribución.

      Eliminar
  21. Opinión dejada por Arbolito y que borré sin querer.

    Hola Juan, como dice Alberto PACIENCOIA y al tiempo, bién... es lento pero creo que rebrota si se poda, esto te dará otras opciones.... también con alambrado en Otoño podrias llevar las ramas donde se pueda..
    2 y 4 tienen mivimiento, pero el nebari y tachiagari, a mí como que no...
    1, salida al frete, y creo que era tu idea.
    3 me gusta el nebari y tachiagari.

    Dios los cria y ellos se juntan, los amigos digo.

    Que lo disfrutes y yo que lo vea.
    (sigo que hay tema)

    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el poder desarrollar la ramificación partiendo desde cero casi que es lo que menos me preocupa. Como bien apuntas rebrota bien, por lo que si no hay una rama en donde se necesita, saldrá el brote que me solucione el entuerto o llevaremos una desde otro lugar. El tema es decidir el frente fijándose en las características de la base, el tachiagari y la colocación de los tres troncos. No es fácil tomar una determinación, porque todos los lados tienen sus defectos y sus virtudes, sus pros y sus contras.

      Agradezco tu opinión, ya lo sabes.

      Un abrazo.

      Eliminar