lunes, 10 de diciembre de 2012

La sabina que no quería crecer

LA HISTORIA COMIENZA ASÍ

    Toni había acudido al lugar en el que el mundo recibe el nombre de Bembibre con la clara intención de trabajar un pino. Concretamente se trataba de un Pinus sylvestris. Tan convencido estaba que hasta lo trajo bien limpio de acícula vieja, listo para comenzar el taller de lleno. El ejemplar era de buen porte, con un tronco potente y bastantes ramitas para hacerle "cosas". Era este que os muestro a continuación.


    Como véis pasó por la sesión fotográfica antes de entrar al local en el que se iba a realizar el taller. Cuando hube terminado de fotografiar todos los árboles que en principio se iban a trabajar, me dirigí hacia el interior. Allí pude ver sobre un torno de trabajo una pieza a la que no le había hecho fotos. Cuando pregunté de quien era me dijo Toni que suya, que se la había enseñado a Luis y que éste le aconsejó trabajar esa pequeña sabina y no el pino, que quedaría para mejor ocasión. Así que, allí mismo, le tiré las fotos del "antes" que ahora os muestro.


   

Futuro frente

AL TAJO

    Cuando Luis se sentó frente a la planta comenzó por estudiarla desde todos sus lados, tratando de vislumbrar en ella un posible diseño que le convenciera.


    Una de las primeras cosas que vió era que tenía un primer tramo del tronco ciertamente interesante, pero que luego le seguía un tramo recto que no aportaba nada, es más, de conservarlo le restaría calidad a la planta.


    Así que propuso cortar esa parte tan anodina para quedarnos sólo con la base, que sí era interesante. Sin embargo, antes de proceder a la separación, pidió un paño para tapar la parte que a su juicio sobraba y ver el efecto, no fuera a ser que no fuese el deseado o que al propietario no le convenciese.


    Hubo consenso, como no, la imágen creada era brutal: un arbolín pequeño, de tamaño sohin pero con una calidad fantástica. Así que se le entregó una sierra a Toni para que hiciese los honores y aquí le tenemos en plena faena. Tanto él como la sabina se movían, por lo que la foto también salió un poco movida.


    Ya he dicho en una anterior entrada que cuando el propietario corta una parte importante del árbol, se le "obliga" a posar con ella. Lo que sí os puedo asegurar es que a nadie se le obliga a que lo haga sonriente, aunque parece ser una característica común a todos ellos. No sé yo, pero creo que a Toni lo que le había gustado era que se le había reducido el alambrado a la mitad...


    ¡ Claro, y los demás descojonándose de él que antes ya habían pasado ellos por lo mismo !

    Siguiendo las instrucciones dadas por Vila, lo que siguió fue la limpieza de la planta: eliminación de brotes mal situados, eliminación de brotes en puntos en los que había más de dos, eliminación de brotes secos, etc.


    Una vez limpia la pequeña sabina lucía este aspecto:





    Por supuesto la zona de corte, que se aprecia claramente en esta última fotografía, será refinada y transformada en jin. Es obvio, así no puede quedar, pero eso no tocará hoy.

    El alambrado de toda la ramificación todavía le demoró a Toni un buen rato...¡ y eso que se había quedado sin la mitad del árbol ! Casi al final del mismo presentaba este aspecto.


RESULTADO

    Cuando el alambrado estuvo terminado, Luis fue colocando la ramificación hasta que el modelado inicial quedó completado. El aspecto final es el que os muestro a continuación:

Frente
Parte trasera
Lado izquierdo
    Como siempre la ramificación más fina no se ha alambrado al detalle, eso quedará para una próxima intervención, por esta ocasión ya ha sido suficiente. Es hora de dejar descanser a la planta.

    Hasta aquí ha dado la entrada de hoy, espero que os haya gustado.

    Juan Liñares

   

35 comentarios:

  1. Me encanta esa sabinita (esa si que por tamaño entraría en mi jardín ji¡ji¡). Enhorabuena a Tony por ella y a Luis por la visión que a tenido, a dejado una planta pequeña pero matona.

    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, esa sabina coge en cualquier sitio, hasta en un bolsillo, ja, ja, ja. La verdad es que bien definida y con el cultivo adecuado puede dar un sohin de categoría.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Una gran vision y acertada transformación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, gracias por opinar, siempre es un placer contar con vosotros para conocer vuestras opiniones.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Una pequeña y potente sabina. Saber cortar también es un arte que no todos tenemos, seguro que yo me empeñaría en intentar aprovechar lo máximo posible, sin ver que cortando ganaba mucho...
    Paciencia, gracias a vosotros vamos aprendiendo. Muchas gracias por el reportaje.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que últimamente se está pudiendo transmitir a los aficionado la falsa idea de que para que un árbol mejore hay que cortar. Nada más lejos de la realidad. Hay ocasiones en que sí y otras en que no, como en todo. Lo auténticamente difícil es saber cuando es correcto cortar y cuando no, que no es tan simple y menos si se trata de nuestro árbol. El famoso dicho de "menos es más", tan en boga últimamente, habría que completarlo para que quedase algo así como: "menos es más, pero no siempre". Tengo miedo de que esta tendencia actual estropee muchas plantas cuyo recorte era innecesario.

      Eliminar
    2. Lo que yo digo, que es un arte saber cortar... lo necesario jajaja y si es de otro, como le respondes a maderadeboj, mejor que mejor.
      Gracias por tus enseñanzas. Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. tomar la decisión de cortar siempre es dificil, pero este arbolito ha ganado mucho, me encanta como ha quedado, felicidades a todos.
    a mi tambien me cabe......jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana por el comentario y por el tiempo que has dedicado a leer la entrada, ya sabes ue siempre es un placer recibirte por estos mares.

      Creo que este arbolín tiene muchos candidatos para ejercer de tutores, no sé yo si hablar con Toni y hacer una lista, ja, ja, ja...

      Un saludo

      Eliminar
  5. Queda demostrado nuevamente que en muchas ocasiones "menos es más". En bonsai aquello de burro grande..... como que no.

    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoyo, me remito a lo que le comenté a Buxán: "menos es más, pero no siempre".

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tus entradas se me están volviendo adictivas!!
    Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Jordi ¿ qué quieres que te diga ?, que me alegro, eso quiere decir que aunque no enseñen nada al menos son entretenidas de leer. Estoy contento de que este Cuaderno valla teniendo cada vez mayor difusión, es un honor para este que escribe.
      Gracias por el piropo.

      Un saludo

      Eliminar
  7. el principio de una gran sabina,otra leccion de que el miedo nos impide mejorar los arboles.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero fíjate Madera que el miedo casi siempre nos atenaza con nuestros árboles, es curioso ver como con los de los demás todo el mundo sabe perfectamente por donde cortar. Es cuando el árbol es nuestro cuando nos invaden las dudas.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola,estaba leyendo la entrada y cuando he llegado a la foto del corte me he dicho,hay mi madre!!!!.
    Pero que leches,si a quedado de maravilla así,me gusta mucho,creo que es un buen acierto.
    un saludo,jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso sí que lo ha sido Jose. Tan pronto se hubo eliminado lo que sobraba ya se veía otra planta totalmente diferente y de mayor calidad. Gracias por participar.

      Saludos

      Eliminar
  9. Te sugiero otro titulo para la entrada: "Cariño, he encogido a los niños". Una vez que se corta, si ha quedado bien (como es el caso) y no ves las fotos anteriores, no te acuerdas ni como era. Buen trabajo. Ha quedado con el tamaño que me gustan (manejables), pues ya uno va cumpliendo años y no está bien que sufra la espalda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, muy bueno Martín. La verdad es que con el transcurrir de los años todos acabaremos reduciendo el tamaño de nuestros árboles, no por estética, pero sí por el bien de nuestra sufrida espalda. Me alegro que te halla gustado, seguro que Luis y Toni leerán esto.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ultimamente se está generalizando lo de los recortes y veo que en Bembibre no os andais con chiquitas.
    Enhorabuena a Toni por ese árbol y por ser tan valiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para mí que Toni se alegró un montón cuando vió que iba a tener que alambrar menos de la mitad dé lo que traía pensado. Me alegro de que te gustase el trabajo.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Saber cortar es una ciencia, está claro, he visto casos que sirviéndose del "menos es mas" se han cargado un árbol, en este caso el resultado es excelente, pero no siempre cortar es la solución. Gracias por el reportaje tan extenso, da gusto ver los inicios de un proyecto, espero que podamos seguir viendo cuando se trabaje la madera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Loli, como ya le he contestado a algún otro compañero me da un poco de "yuyu" cuando alguien, bajo el pretexto del "menos es más", se ponen a cortar sin haber meditado lo suficiente sobre las consecuencias que esto puede acarrear. "Menos es más, pero no siempre".

      Saludos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias Alberto, me alegro que te haya gustado. Gracias también por participar.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Muy buen trabajo juan , unas fotos impecables y un artículo mejor aún , te quedó de puta madre tanto este como los otros artículos de los otros árboles , eres un artista y que paciencia tienes .nos vemos un saludo tony .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, si me sigues piropeando os voy a tener que cobrar. Ya ves que a tu sabinita le han salido varios hogares de acogida. Ha gustado mucho, a más de uno no le importaría hacerle un hueco en su colección. Cuidala bien que lo vale.

      Un abrazo y eso, nos vemos

      Eliminar
  14. gran trabajo, cada articulo que pasa me entran mas ganas de apuntarme al próximo taller con Vila, seguro que saca un árbol hasta de los perejiles que pueblan mi jardín. ;)

    Un saludo Capitán y una ronda de ron, esta la paga Toni seguro. (jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, para que el trabajo sea lucido también la planta tiene que tener cierto potencial. No se puede sacar de donde no hay. Es importante que nos mentalicemos de esto porque sólo vale la pena pelear con material que tenga futuro, lo demás sólo sirve para experimentar...que a veces tampoco es malo.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. buen trabajo como siempre juan, mu gusta como quedo la sabina. comparto que ni siempre es acertado tomar esas decisiones.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, es cierto, lo importante es saber cuando sí y cuando no. Ahí está el "quick" de la cuestión.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Veo muy acertado compactar el árbol, pero hubiera dejado más largo el jin si era posible. Estas hecho un crack con los reportajes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si era posible dejar un troxo más de rama para hacer el jin, tal vez tengas razón. Gracias por el cumplido, me alegro que te gusten los reportajes.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Perfecto, me gusto mucho, tambien dejaria mas largo para trabajar luego y se reduce en el trabajo del desbaste gradual. ja y cuanta razon con eso de que es facil cortar las de los demas y dificil con la propia.
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mejor dicho Tersio. La verdad es que a mi me ha ocurrido en un montón de ocasiónes, con mis árboles tengo un montón de dudas y con los de los demás lo suelo ver claro a la primera. Supongo que será mal de muchos. Un lujo tenerte por aquí. Gracias por comentar.

      Un fuerte abrazo transoceánico

      Eliminar