Al pino de Ricardo ya le conocíamos todos desde hacía batante tiempo, no en vano hemos sido testigos de su evolución hasta el día de hoy. El caso es que la planta ya fuera modelada hacía tiempo y, desde entonces, también recibió los cuidados de mantinimiento propios de la especie. Sin embargo su propietario quería "ponerlo guapo". Aprovechando la ocasión que se le presentaba al impartir Luis un taller, decidió elegirlo como candidato para participar del mismo y beneficiarse del buen hacer del maestro. Así que allí se presentaron, propietario hy árbol, dispuestos a subir un peldaño más en la formación de este ejemplar.
Cuando me tocó hacer las fotos de la planta antes de comenzar el taller, el aspecto que presentaba era del siguiente:
Frente |
Parte trasera |
Lado derecho |
¡ Pase usted caballero, tiene reservada una sesión de peluquería !
UNA VEZ EN EL INTERIOR
Antes de comenzar a operar Luis quiso conocer de primera mano que era lo que pretendía conseguir Ricardo al traer su pino. Así que, ante el resto de participantes comenzó a hablar sobre cuales eran sus planes para el árbol. Comentó también algo de su historia, de su formación y mantenimiento, etc.
Una vez puestos los puntos sobre las ies, hubo que ponerse a realizar una labor que ya podía haber venido adelantada de casa. Es un consejo que, por lo general, se le da a todo aficionado que se acerca a nosotros, pero la realidad es bien distinta y casi siempre terminamos por hacer en "horario de taller" algunos pequeños trabajos que se podían traer ya realizados. En este caso había que eliminar la acícula vieja y eliminar brotes en aquellas terminaciones en las que salían tres del mismo punto. Vila quiso explicárselo sobre el pino, para que Ricardo entendiera, no sólo la importancia de tal cometido, sinó también la forma correcta de llevarlo a cabo.
Una vez que Luís le dejó bien claro la forma de proceder a Ricardo, fue a éste a quien le tocó tomar el relevo.
Cabe destacar que el pino tenía una raíz aerea ciertamente antiestética, que Ricardo no se había atrevido a eliminar porque el árbol había sufrido una caída en la que se rompió la maceta. Al no estar seguro de que el pino se mantuvise erguido sin esa raíz y creyendo que la misma contribuiría a ello, decidió posponer el corte de la misma para más adelante. Ahora le llegó su hora.
Cuando la vió Kingii, ni corto ni perezoso, cogió una podadora y "raaacaaa", la eliminó de cuajo. La raíz ya se había ido debilitando algo para que fuese perdiendo protagonismo en la vida del pino, así que ya sólo era cuestión de terminar de separarla del árbol.
Como siempre, tras la limpieza del árbol comenzó el alambrado del mismo. De eso también se encargó Ricardo.
Hubo que colocar también un tensor para tirar de la parte alta de la copa, así se equilibraba un poco más el árbol, al retornar la parte alta hacia la izquierda de una forma más acusada.
EL REMATE
Cuando Ricardo terminó con el alambrado le tocaba a Luís tomar el relevo. Como siempre fue colocando brote a brote para ir definiendo las distintas ramitas. Creó pisos perfectamente separados, lo que daba una imágen mucho más limpia al ejemplar. Al final de este proceso el árbol había cambiado sensiblemente. Las fotos finales así lo demuestran.
Frente |
Lado derecho |
Lado izquierdo |
Dorso |
Antes |
Después |
De este modo llegamos al final del trabajo que se le ha realizado a este pino. Al ver las dos fotos juntas se puede apreciar con claridad el gran salto en su formación que ha experimentado. Todavía le quedan etapas por cubrir, pero ya ha quedado un ejemplar francamente digno.
Espero que os halla entretenido la aventura de hoy. Proximamente en vuestras pantallas podréis volver a enrrolaros formando parte de la tripulación de este viejo cascarón. ¡ Pasaré lista !
Juan Liñares
Para mi gusto, la primera rama es demasiado larga y voluminosa. Tiene algo que no me resulta muy estético. Tal vez tenga su razón de ser y yo no lo vea.
ResponderEliminarSaludos.
Bueno Martín, el árbol es así. A otras personas les gusta esa primera rama con tanta dominancia, es cuestión de gustos. Yo viendo el árbol en vivo no me desagrada, pero también entiendo que pueda resultar excesiva para a otros ojos.
EliminarUn saludo
Lavar y marcar, como en las peluquerias de señoronas.
ResponderEliminarAhora esperar al próximo aclarado.
Un saludo.
Pues sí Jose, a partir de ahora es la misma rutina de trabajo: limpiar, definir, esperar, limpiar, definir, esperar...así siempre. Bueno eso si no se decide hacerle una reforma radical en algún momento.
EliminarUn abrazo
La primera rama en foto no me acaba de convencer, digo en foto porque me ha pasado a mi varias veces que el árbol no es como lo ves, veo el trozo desnudo de la rama, el que hace la caída, demasiado recto y largo, pero igual es ilusión optica.
ResponderEliminarSaludos.
Supongo que si el propietario lo desea podrá darle algo de movimiento a esa zona que comentas. Eso ya será él quien tiene que decidirlo.
EliminarUn saludo
quizas demasiado peso de ramas para el grosor del tronco,pero tampoco me decidiria a cortarla,quedaria un arbol demasiado simple.de cualquier forma magnifico trabajo y gran cambio.felicidades a los participantes.
ResponderEliminarun abrazo capitan.
Opino como tú, si se reduce esa rama el árbol quedará muy simple. Creo que es ese detalle precisamete lo que le da caracter e individualidad a la planta. Sería complicado tener que decidirse, menos mal que a mi no me va a tocar.
EliminarUn saludo
Para gustos los colores, yo lo veo fantastico, esa rama "mas pesada" es la que da al árbol la sensación de caer para ese lado precisamente por eso, por su peso. Me gustan los trabajos sobre pinos, me quiero enganchar a ellos, y estoy ahora en la lección uno de sus cuidados jeje. Gracias amigo por mostrárnoslo.
ResponderEliminarYo ya dije antes que visto en vivo a mí no me había dado la sensación de que esa rama fuese excesiva, más bien me parece que es la que marca por completo la personalidad del árbol.
EliminarLos pinos son unos de los reyes del bonsái, no me extraña que te quieras enganchar, pero ten cuidado...es adictivo.
Un saludo
buen trabajo, ahora se ve mas estilizado y definido, esa colocación de rama trasera le hacia falta para hacer "pantalla"; sobre la rama del debate, lo mas probable es que si se le diera un movimiento ya no habría tal debate.
ResponderEliminarfelicidades por esta nueva entrada
un abrazo
El debate bien intencionado es bueno, nos enriquece a todos y contribuye al aumento del nivel general. Me alegro de que te gustase la entrada.
EliminarSaludos
Un bonito trabajo de modelado para mejorar un pino ya de por sí con muy buena planta. Ahora ya está más o menos encaminado para el futuro.
ResponderEliminarGracias por el reportaje.
Un abrazo dezano. César.
Pues sí César, el pino ya había comenzado hace tiempo su camino como bonsái. Ahora ha escalado un peldaño más. Gracias por comentar.
EliminarTe devuelto el saludo desde tierras de Trasdeza
A mi me gusta tal cual. Una cosa que yo haria es plantarlo mas a la izquierda en la foto del frente para que la maceta no esté en la misma linea que el árbol. Quizas no se pueda por como estén las raices pero eso no lo se.
ResponderEliminarUn abrazo.
Coincido contigo Ángel, en el próximo trasplante se debería de plantar un poquito más desplazado hacia la izquierda. Tal vez no se hiciese antes precisamente por la raíz que se ha eliminado. Si es así ahora se podrá hacer y el árbol ganará equilibrio.
EliminarUn abrazo
como siempre buen reportaje capitán, un notable cambio en ese pino.
ResponderEliminarsiempre hay tiempo para estás travesías!!
un saludo
Gracias por la visita Abril, me alegro de que te sientas a gusto formando parte de la tripulación.
EliminarUn abrazo
Si esa peluquería no me quedase tan lejos, tendríais como clientes algunos de los míos.
ResponderEliminarCoño!! Porqué no abris una sucursal en esta tierra vecina?. Yo pongo el local!!
Un abrazo admirado capitán.
Gracias Yoyo por tu comentario, ya sabes que cuando quieras puedes pasarte, tienes vez pedida.
EliminarUn abrazo
…traigo
ResponderEliminarecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
JUAN
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA
José
Ramón...
Gracias por el toque poético José Ramón. Bienvenido a este humilde blog en el que tan sólo hablamos de lo que sabemos un poco: el bonsái. Espero que te sientas a gusto.
EliminarUn saludo
Buen viaje está haciendo ese pino de Ricardo, pequeños detalles se ven y son los que marcan las diferencias. A mi personalmente me gusta esa rama, le da el carácter al árbol y cuando haya densificado bien el palco de la rama superior no se verá tan aislada, esperemos que el tiempo complete el trabajo realizado antes de tomar decisiones. (el bonsai es paciencia).
ResponderEliminarun abrazo amigo.
Además si nos fijamos bien en el lateral derecho (aprovechando que disponemos de fotos de varios frentes) se ve que la rama está "llena" de movimiento en todos los ejes.
ResponderEliminarGracias Santi por tu opinión. La verdad es a mí, viéndolo en vivo, no se me fue la vista para ese tramo de la rama. Más bien no me chocó, quizás sea porque al verlo desde otros ángulos gana movimiento como bien apuntas.
EliminarUn abrazo
Yo no voy a opinar sin verlo en vivo pero si a Luis le parece que esta bien y al dueño le gusta, entonces es que esta bonito así.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡ Ahí le has dao ! Efectivamente Carlos, si al dueño le gusta eso es lo más importante.
EliminarUn abrazo
Buen reconto de lo visto y realizado, coinsido y fue un placer ver el trabajo, bah como siempre que novedad.
ResponderEliminarGracias Tersio, es un placer tenerte por aquí, hacía tiempo que no tenía noticias tuyas.
EliminarUn saludo y feliz año nuevo