jueves, 20 de diciembre de 2012

La bailarina y el rey carnero

PRESENTACIÓN

    Pablo es un buen aficionado de la comarca de Ferrolterra, al que hemos tenido ocasión de conocer hace algún tiempo y con el que hemos compartido más de un taller en el local de Kingii. Peluquero de profesión y experto pescador de pulpos, se presentó al taller de Vila con un árbol al que ya habíamos tenido ocasión de ver con anterioridad, no en vano se trataba de una Sabina rastrera ( Junierus sabina ) cuyo primer trabajo de formación había sido realizado por Marco Invernizii.

    Contrariamente  a lo que suele suceder, esta sabina nos gustaba a todos los que la veíamos excepto a su propietario, quien siempre se quejaba de que " no le acababa de convencer ". Sin embargo tampoco es que estuviese muy convencido de su propia afirmación. Al menos eso es lo que se desprende al no aceptar ninguna de las propuestas de intercambio que Kingii le lanzó conociendo su "desamor" con la planta.

    El ejemplar se caracteriza por ser poseedor de un porte muy elegante, sutil y dinámico, con la copa reducida a su parte más alta. Sus múltiples curvas y cambios de dirección, con una vena viva entrelazada con la madera muerta son otras de sus señales de identidad, un candidato perfecto para un estilo bunjin.

    Antes de entrar me entretuve un rato tirándole algunas fotografías, que ahora os muestro y entre las que unas pocas son tomas de detalle.





    Lamentablemente ninguna de las fotos que os acabo de mostrar corresponden con lo que luego había de ser elegido como "mejor frente" por Luis. Y es que le dió un cambio bastante importante a la concepción con la que se había realizado su primer trabajo de modelado.

    Algunos detalles interesantes del árbol los podéis ver en la siguiente secuencia:


Una "oreja" cautivadora, con mucho poder de atracción visual.

Un 3 bien marcado

Aquí se puede apreciar la textura de las fibras que forman la madera seca

ASÍ SE HIZO

    Esta sabina, por su elegancia y forma, puede recordar a una bailarina, captada en una de esas increíbles posturas de ballet imposibles de realizar para el común de los mortales. Cuando la planta fue introducida en el local, Pablo escogió justo el lugar presidido por el "Rey Carnero", al que no se le escapa ningún detalle de lo que sucede en ese salón. No había mejor titulo para la entrada.


    Para estabilizar la planta y evitar que se moviese Pablo había dispuesto unos cuantos tensores, que se pueden ver en algunas de las fotos que ya he colgado. Cuando Vila comenzó a analizar la planta dijo que había que utilizar un sistema mucho más discreto para realizar ese cometido, tanto alambre por en medio nos iba a complicar el trabajo. Así que primero se eliminaron todos y luego se dispuso un tornillo en la parte más cercana al borde la maceta. En ese lugar ya había sido taladrado un agujero por el que pasaba alguno de los antiguos tensores. Utilizando el tornillo, el agujero y un trozo de alambre se ideó un anclaje muchísimo más discreto, que hacía su función a la perfección y que iba a permitir trabajar con el árbol sin estorbos.



    A continuación comenzó la labor de limpieza de la planta, que en este caso no suponía tanto trabajo ya que no era la primera vez que se hacía. De este modo tan sólo hubo que ir eliminando algunos brotes mal situados que se habían desarrollado durante la última estación de crecimiento. Eso amén de repasar algunas trifurcaciones o brotes inadecuados que habían quedado "olvidados" la vez anterior. Al hilo de este último comentario he de decir que, en ocasiones, se dejan algunas ramas en los primeros modelados, aún a sabiendas de que sobran. Esto se hace para no debilitar en exceso la planta. Siempre tenemos que pensar en que lo principal es la salud del ejemplar y saber hasta donde podemos llegar con los trabajos para que responda bien. Es más, ni decir que ha respondido bien debería ser nuestro objetivo, lo ideal es que podamos deci que "ni se ha enterado".


    Una vez terminada la limpieza Luis propuso un cambio en el ángulo de plantado para enfatizar y resaltar todo el movimiento que atesora. En su antigua posición se desaprovechaba bastante.


    La planta estaba algo alambrada pero, incidiendo en lo que comentaba antes, no se había terminado de alambrar hasta las puntas para que no se estresase demasiado. Esto lo solemos hacer siempre: en su primera formación el árbol no tiene que quedar "de exposición".

    Con el nuevo ángulo de plantación algunas partes importantes tenían que ser enrafiadas para poder ser dobladas, lo que no había entrado en la previsión del diseño inicial. Aquí vemos a Pablo como está comenzando a realizar esta labor.


    Luego, con la ayuda esporádica de Luis, se pusieron a alambrar las ramitas que se habían dejado en la primera sesión de trabajo.


    Aunque la mayor parte de este "curre" lo llevó a cabo el propietario de la planta.


    Al final la sabina, totalmente alambrada, lucía así ante la atenta mirada del Rey Carnero.



    Luís dijo que había que colocar otro tornillo en el tronco para diponer un tensor, así que eso fue lo que Pablo hizo mientras él atendia a otros asistentes. También colocó el gato a la espera de que volviese a tocarle el turno para que fuese Vila el que le diese el "apriete".


    Al rato Luis, con su inseparable cigarrillo de liar entre los labios, tomó las riendas de esta operación.


    Como el alambrado ya había terminado, se consideró importante colocar la sabina en su nuevo ángulo de plantación. Esta posición era francamente inestable, sobre todo teniendo en cuenta que la base de la maceta es redonda, lo que podría dar lugar a que rodase. Por ello se utilizaron unas cinchas de amarre para que no ocurriesen incidentes francamente desagradables durante la colocación de las ramas.


    Poco a poco la silueta de la masa verde iba cambiando, la mano del maestro comenzaba a demostrar porqué estaba allí.


    Al finalizar la imágen del árbol había cambiado, su concepto ( "lo importante es el concepto", como decía Manquiña) ya no era el mismo. Una nueva idea había visto la luz para este ejemplar. Las imágenes de la sabina, ya terminado el taller, dan buena fe de lo que cuenta quien relata.

Parte trasera de la sabina
Lateral izquierdo
Frente

-----------------------------------------------------------------------------------
   Una nueva travesía concluye. El capitán se despide de su tripulación en la pasarela de salida. Espera volver a verlos a todos en la próxima marea, que tal vez pueda volver a ser tan productiva como esta ¿ quién sabe ?

Juan Liñares

31 comentarios:

  1. Que bonita la sabina... me encanta.
    Enhorabuena al propietario.

    Un abrazote Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo ocasión le transmitiré a Pablo tu felicitación. El movimiento que posee la planta es ciertamente interesante, coincido contigo.

      Te devuelvo ese abrazo compañero.

      Eliminar
  2. Hola compañero, graicas por tu blog...la verdad es que es uno de aquellos que tengo como referencia por ser muy ameno e instructivo. Se agradece un buen rato de lectura...=)

    Por lo que al árbol se refiere, decir que es la primera vez (nunca antes me había pasado) que no me gusta un árbol que ha tocado el compañero Luís...teniendo en cuenta que no sé ni la milésima parte de sus conocimientos y sus manos...(¡ ya me gustaría!) y seguro que si la ha diseñado así es porque ha visto algo en ella que la mayoría de los mortales, como es mi caso, no podemos ver...así que espero que en un futuro al ver la evolución de esta sabina (si tengo la suerte) pueda entender el porqué de este diseño y así aprender, una vez más, de los conociminetos que estáis divulgando con pasión y gratuitamente que día si día también intento recopilar.

    Un saludo y de nuevo, gracias.

    PD: perdón por el tostón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc, tienes que tener en cuenta que el árbol todavía cambiará mucho de aquí a que llegue a una expo. La forma en un bonsái suele hacerlo casí por ley. Son seres vivos y no todo lo que ves ahora permanecerá en el futuro. Como bien dices, hay que verlo más adelante para darse cuenta de como va a ser su evolución. Un buen ejemplo de ello es que la primera formación de Marco Invernizzi no cuajó, cambiando radicalmente con este nuevo trabajo ¿quién nos asegura que en la siguiente formación no volverá a cambiar?

      Gracias por tu participación, de estos comentarios con afán constructivo todos quitamos algo bueno y nos ayudarán a evolucionar.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. El troco tiene unas curvas muy interesantes.
    Me imagino que comenzará a parecer algo después del próximo taller, en donde se afine mas el diseño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, la linea del tronco es lo más destacable de este árbol, sin duda. Hay que esperar para ver madurez.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bonita la sabina, muy bonito el reportaje, fantásticos los comentarios y las ideas. Ha quedado muy bien, el nuevo movimiento de la copa hace que se "equilibren" las curvas del tronco... y hasta parece que sé de lo que hablo... y es mentira, yo sólo controlo de coladores... jajaja
    La primera frase iba en serio. Hay que darle la enhorabuena al propietario porque la sabina tiene mucho futuro, y también, como no, a Luis Vila por mostrar el camino hacia ese futuro.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llena de orgullo y satisfación poder contar entre nuestros lectores con el mayor experto mundial en la aplicación de los coladores al cultivo de bonsái, ja, ja, ja
      Supongo que el propietario también leerá esto, así que ya se dará por felicitado.

      Gracias, como siempre, por participar en este humilde blog, ya sabes que siempre contamos contigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno... no exageremos, que lo del chino no fue sólo culpa mía. El problema fue que antes que yo habían pasado estos

      http://kingii.blogspot.com.es/2012/02/no-solo-de-sabinas-vive-el-tim.html

      y le pudo la emoción
      Jajajaj
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Otro gran trabajo y mostrado con gran didáctica como siempre.

    Capitán espero con ansia los nuevos viajes del navío, deseo que el 2013 nos depare singladuras por aguas tranquilas para poder disfrutar del viaje.

    un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, los viajes por aguas bravas tampoco están mal, sobre todo porque aprecias mejor el hecho de llegar a buen puerto. Espero seguir navegando para el 2013, si Neptuno no se opone y cuento con buena tripulación.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que Sabina tan bonita Juan. Al principio de la entrada no te haces una idea de las proporciones, pero la verdad que tiene un encanto especial.

    Felicitarte por el Blog. Anoche estuve hasta las 2:30 leyendote y uno se da cuenta de todo lo que queda por aprender, pero gracias a vuestras enseñanzas estoy aprendiendo a ver mis árboles.
    Te animo a que sigas, porque es de los mejores blog que he visto sobre bonsai!

    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miguel, la verdad es que comentarios como el tuyo son el alimento espiritual que, a veces, necesitamos los que llevamos batiéndonos el cobre tanto tiempo en el mundo del bonsái. Gracias y ya sabes, cuento contigo para próximas aventuras.

      Un abrazo, bienvenido y me alegro que te haya gustado el blog, aunque sea a base de trasnochar.

      Eliminar
  7. Me encanta, que curvas, es como una montaña rusa.

    PD: El concepto, lo importante es el concepto Ja¡ja¡ja¡¡... peliculón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esa frase de Manquiña es uno de los gags que han cuajado de esa peli. A veces lo más simple es lo que triunfa...¡ y nosotros complicándonos la vida !.

      Gracias por participar, como siempre, a unos cuantos os voy a tener que otorgar galones en este navío.

      Un abrazo Carlos

      Eliminar
  8. Siempre me sorprendo con el material que pones. Si un dia es bueno al otro se supera.
    Preciosas e insinuantes curvas las de la sabina, el verde tendrá que mejorar mucho para que sea el foco principal. Como todo en este mundo es cuestión de tiempo y mientras lo vemos espero seguir disfrutando de estas singladuras e incluso de las singablandas que nos vayas poniendo.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muy bueno lo de las singlablandas Ángel, buena ocurrencia has tenido ! En cuanto a la calidad del material, pues que quieres que te diga: el que a buen árbol se arrima, buna sombra le cobija.

      En este tipo de material el verde nunca debe de ser el protagonista de la planta, eso queda para árboles sin carácter, cuyo defecto se tiene que disimular dando lugar a copas extremadamente bellas y trabajadas. Aquí lo realmente importante es precisamente lo contrario, que la masa verde no eclipse ni al movimiento ni a la madera de la sabina.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me encantan esas curvas, con la nueva posición el árbol me gusta mucho, espero poder seguir viendo sus evolución.
    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Lo de seguir la evolución, pues todo depende de que el propietario, la sabina y yo volvamos a coincidir en el mismo lugar...que puede ser...pero que no puedo asegurar.

      Un saludo

      Eliminar
  10. otra estupenda entrada......
    no me repito en los comentarios sobre la madera y el movimiento con swing que tiene esa sabina, una vez mas estupendo trabajo de vila.
    felicidades a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Rosana, es un placer que te pases por mi blog, espero no defraudar la expectación en el futuro.

      Saludos

      Eliminar
  11. Me alegro de haber llegado esta noche a tu cuaderno y haber disfrutado una vez más de tus explicaciones. Mañana, cuando el mundo se acabe, ya hubiese sido tarde para ver esas bonitas curvas y ese ir y venir de la sabina. Sabina femenina y delicada, con cuya imagen en la retina llegaré al más allá mañana (aunque desconozco a qué hora). Por si allí hubiese zona wifi, que la habrá, me llevaré el portatil para mantenerme unido a esta tripulación y a este aguerrido capitan.
    Si algo fallase y el mundo continuara, abriremos el barril de ron negro y nos atizaremos unos buenos lingotazos para celebrarlo, pues en este mundo de avaros politiquillos y gente banquera de mal vivir, no obstante se está muy agusto surcando estos nuestros mares.

    Un abrazo, pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero que poeta Yoyo!, me has dejado sin palabras. En cuanto a lo del fin del mundo no te fies mucho, ni los mayas lo baticinaban. En realidad ellos hablaban de un cambio de ciclo. Y yo quiero pensar que ese cambio de ciclo comenzará por desterrar para siempre a los políticos, banqueros, usureros, aprovechados y demás gente indeseable que nos ha jodido no sólo el preente sinó también el futuro.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. hola juan,soy pablo,me sorprendio al leer tu articulo lo mucho q t fijas en los detalles.al leer la introduccion pense:este tio por ahi pululando q no te enteras ni d q esta pero resulta q se entera d todo jeje.
    la verdad es q las curvas y la madera d esta sabina estan bastante bien,pero como tu bien dices es un ejemplar al q tampoco acabo d tenerle el cariño q quiza merezca.bueno tal vez con unos añitos mas d cultivo la terminare queriendo jeje.
    un reportaje muy chulo el cual t agradezco y aunque no suelo intervenir nunca me pirdo niguno d tus articulos.
    un fuerte abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, me alegro un montón de que te haya gustado la entrada. En cuanto al árbol, como dice mi suegra "santos a la fuerza no se hacen", pero también es verdad que "el roce hace el cariño". Yo creo que este árbol algún día colmará tus espectativas ¡ ya lo verás ! Como siempre un placer el haber coincidido nuevamente contigo.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. buen reportaje como siempre capitán, la sabina promete, ese tronco si que tiene movimientos, cuando tenga un poco mas de verde y algún trabajo mas, me gustaría verla.

    esperamos otra travesía.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril por la parte que me toca. Lo de poder ver la sabina en el futuro ya comenté que no depende de mi, será Pablo quien decida sobre ese particular.

      Un saludo

      Eliminar
  14. muy buena sabina ,a mí me parece interesante con un gran potencial y en manos expertas más,gracias por compatir tus experiencias feliz navidad ,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puers, Feliz Navidad también para tí y los tuyos.Gracias por participar.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Hola capitán, difícil lo tienes para otorgar galones, ya me gustaria ser grumete, no por lo de aprendiz sino por compartir en las tareas.
    Este árbol llega con la exposición que le haces, ya le gusta hasta a su dueño y sobre todo déspues de trabajarlo el maestro, PACIENCIA.
    A Pablo que lo disfrute y yo que lo vea a ti gracias de nuevo por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hombre Arbolito, cuanto tiempo ! Me alegro verte de nuevo por estos lares, parece que los viejos rockeros vuelven a casa por Navidad. Gracias por entrar.

      Un abrazo

      Eliminar