viernes, 28 de diciembre de 2012

Arbutus I de Carboeiro, el "deseado"

PRESENTACIÓN

    Cuando allá por el año 2.000 Luis Vallejo publicó su libro "Bonsai, escultura y naturaleza" se me iluminó la cara al llegar a su página 206. Allí el autor afirmaba lo siguiente: " El madroño es una de las frondosas perennes más atractivas de nuestro entorno para su uso en jardinería y en bonsái. Es interesante tanto por sus hojas de un verde brillante, sus flores blancas y sus frutos anaranjados, cuyas respectivas apariciones se solapan en otoño, como por su magnífica respuesta a la poda.

    Es una de las especies autóctonas con mayor proyección de futuro en su uso como bonsái".

    Estas palabras, salidas de pluma de una de las personas más reputadas en esta afición, me hicieron creer que era una especie de "adelantado a mi tiempo", no en vano acababa de comenzar a cultivar al protagonista del que tratará la entrada de hoy. Desgraciadamente las previsiones de Luís no se han cumplido, siendo todavía hoy escasísimos los ejemplares de madroño que se pueden ver en exposiciones. No ha cuajado, no sé muy bien porqué, pero no se ha ganado la simpatía del aficionado medio. Todavía a día de hoy no conozco más allá de media docena de ejemplares de cierto empaque, repartidos por el territorio nacional.

    El trabajo que tocaba en esta ocasión era totalmente rutinario, un trabajo de mantenimiento en toda regla, pero que no se debe descuidar si queremos que la progresión del ejemplar continúe.

    El aspecto de la planta antes de ser trabajada resultaba, cuando menos, algo abandonado. Os lo muestro para que os hagáis una idea.

Parte trasera

Lado derecho

Lado izquierdo

Frente del madroño


EL DESARROLLO DE LAS TAREAS

    Una toma de detalle de la superficie del sustrato ya nos puede dar una idea de buena parte del trabajo que deberemos acometer.


    Como véis hay malas hierbas que deberemos arrancar, todavía permanecen sobre la superficie las canastillas de abono, inútiles ahora...


...y que será necesario retirar.


Fijaos las marcas que quedan en el sustrato en los lugares en los que antes estaban las canastillas. Ahí no cre el musgo, pero en ocasiones sí encontramos raices del propio árbol o incluso algún gusano, como el de la foto.


    El musgo también comenzaba a ser un problema, invadiendo buena parte del nebari, algo de la parte baja del tronco, etc.


    En el nebarí incluso hay embutida una piedra, que acompaña al árbol desde su vida salvaje, que ahora no se vé por la presencia de musgo y suciedad. Habrá que limpiarla para que se pueda ver.


 Otro problema a resolver es eliminar la capa de verdín que ha colonizado la madera seca.


    Incluso entre las hojas se pueden ver restos de hojarasca enredados, provenientes de otros árboles colindantes. Hay que retirarlos también.


    Alguna ramita seca también aparece entre las hojas. Las podaremos a ras.


    Sobre la corteza viva también habían emergido algunas setas. Debo retirarlas, puesto que no resultan demasiado estéticas ni visualmente dan una imágen de limpieza en el árbol.


    Quizás uno de los defectos más importantes y que juega en contra de la especie para ser usada en bonsái, sea su enorme tendencia a contraer roya. Las hojas se cubren de un montón de manchas, circulares por lo general, de un feo tono negruzco. Un clima como el gallego, con tanta humedad, no hace más que agravar el problema.


    Coincidió además que el año pasado he instalado riego automático en el jardín, parte del cual actuaba en todo el árbol, incluída la copa. Me he dado cuenta de que este tipo de riego es perjudicial para el madroño, contribuyendo sobremanera a la expansión de la roya, sobre todo en verano. Ya sabéis: calor + humedad = caldo de cultivo. Para el año que viene ya tengo diseñado un plan personalizado de riego, sin mojar la copa. Mientras tanto y para atajar el problema que ya tenemos, se ha optado por defoliar absolutamente todo el árbol.


    Luego le he aplicado un tratamiento para rosales específico contra la roya, pero que me funciona muy bien con los madroños. Se trata de que la nueva brotación salga ya sana desde un principio; recordad que ninguna de las hojas afectadas se  puede curar del todo. Se puede frenar el avance de la enfermedad, pero no devolverle un aspecto lozano a hojas muy atacadas por la enferemedad. Por eso, para tener una nueva copa totalmente saneada lo mejor es optar por comenzar de nuevo, en este caso defoliando.

    Lo malo de este procedimiento es que también he tenido que renunciar a algunos racimos de flores que adornaban el árbol.



    Al estar el madroño sin hojas se aprovecho para desalambrar todo el árbol. De este modo podría volver a colocar un alambre nuevo más fácilmente. En la siguiente foto podéis ver ya la primera rama de la derecha alambrada.


Si os fijais bien en la parte izquierda se ve una pinza de color verde, que señala esta rama.


    Como véis, se trata de una rama que no está nada ramificada. Tan sólo es un eje con algunas ramillas en la punta...pero demasiado a la punta. Hay un tramo sin nada demasido largo, como bien se aprecia en la fotografía. Si a esto le añadimos que sale del mismo punto que otras dos ramas...


...es fácil tomar la decisión más sensata: cortar.




FINALIZACIÓN DEL TRABAJO

    Una vez finalizados los trabajos que os he ido enumerando en el apartado anterior, tocaba tratar la madera con líquido de jin. Días más tarde le aplicaré también endurecedor para frenar su degradación. Tras esta operación rutinaria, algunos detalles del árbol ya comenzaban a brillar con luz propia, tal es el caso de la piedra incrustada de la que os había hablado antes...


...la vena viva contratando con la madera muerta, la parte trasera del tachiagari con su impactante madera,


o la poderosa parte frontal de la base de este madroño.


Las imágenes finales del árbol de "cuerpo entero" os las muetro a continuación.


Parte trasera

Lateral izquierdo

Lateral izquierdo


Lateral derecho

Frente

Otra vista del frente bajo la luz de un foco lateral
 Sin embargo estas no van a ser las fotos finales de la entrada de hoy.  No. Terminaré mostrándoos una instantánea de este árbol que data del año 2002, para que os hagáis una pequeña idea de cual ha sido su evolución a lo largo de todos estos años.



Estado del madroño en Septiembre de 2.002, hace 10 años.
    En esta foto todavía estaba en contenedor de madera. De todos modos he de decir que su inicio fue todavía más paupérrimo, puesto que lo que se recolectó era únicamente un tocón, sin ninguna rama ni atisbo de nuevos brotes. Era marzo del 2.000  y al ver su evolución durante todos estos años me da la impresión de que no lo he hecho del todo mal.

    El árbol que os he presentado hoy podría considerarse una "rara avis", uno de esos ejemplares de una calidad media decente pero perteneciente a una especie francamente inusal. Ni que decir tiene que estoy muy orgulloso de lo que he conseguido hasta la fecha, pero prometo enfocar el trabajo de los próximos años en conseguir un refinamiento todavía mayor que me pueda permitir, en el mejor de los casos, presentar al "Deseado" en alguna exposición de primer orden. Será árdua la tarea, pero trataré de disfrutarla a cada paso. Prometido.

Juan Liñares, siempre a vuestra disposición.

Feliz Año 2.013 para toda la gente de buena voluntad

41 comentarios:

  1. Sí que es una especie inusual en este mundillo. Me imagino que sus razones hay para que así sea.
    Yo hace tiempo que he desistido de especies de dudoso resultado.
    Me extraño el defoliado en pleno mes de diciembre, creía que sería mas adecuado a finales de invierno, poco antes de que comienze a brotar.
    A pesar de todo esto lo llevas muy bien encaminado, seguro que lo veremos algún día en directo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, en expos de "andar por casa" ya lo hemos expuesto, pero le falta dar el salto. Referente a tu estrañeza, te voy a contestar con tus propias palabras ya que en tu blog has dicho que "hacías este trabajo ahora porque luego, cuando llega la época adecuada no das abasto". Más o menos por ahí van los tiros. De todos modos no creo que el árbol lo note en absoluto.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Capitán, como siempre buen trabajo, un árbol que me gusta mucho, este reportaje me aporta algunas ideas para un palo determinado.
    La verdad es que cuando están en flor, son espectaculares.

    Saludos Abril.

    Feliz año 2013, esperemos que sea mejor que el que estamos a punto de dejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que esta entrada de te sirva de ayuda para aplicarla a alguno de tus ejemplares, al fin es una de las metas que persigo.

      Para mi es espectacular estando en flor, sin estarlo, con frutos o sin ellos, me gusta la especie, aunque no sea muy apropiada para tamaños muy pequeños.

      Un abrazo e igualmeente: Feliz 2.013

      Eliminar
  3. Precioso raro ejemplar y muy buen trabajo.
    Ademas de la rolya creo que no retoña para atrás lo que hace dificil su formación. Estas dificultades le dan mas valor a ese ejemplar.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que lo hace muy mal Ángel. El problema se acentúa cuanto más ramificado esté, les es más fácil rebrotrar de un simple tocón, como ha sido el caso, que de atrás. De todos modos siempre aparece algún brote nuevo que, si se considera aprovechable, se conservará e integrará en el futuro diseño.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues claro que no lo has hecho nada mal desde el 2000..... Precioso árbol, y una especie ciertamente atractiva. Hay que meterse por ella. Ya me dirás como responde al acodo.

    Un abrazo, Juan.

    Feliz 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Yoyo, a decir verdad nunca he intentado hacer un acodo en un madroño, por lo que no te puedo ayudar. Realmente creo que sí funcionaría, pero no lo sé a ciencia cierta ni conozco su grado de dificultad ni el tiempo que tardaría en emitir raíces.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Acabas de propoporcionar un manual de como cuidar y trabajar un madroño, me encantan la entrada y el arbol, su evolución es muy buena, te iba a a decir que me gustaba, pero después de ver la foto de como era, no me gusta, me encanta. Por poner un pero, lo que menos me convence es la intensidad del blanco de la madera muerta l oveo demasiado blanco, pero hasta eso queda bien en el conjunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo del blanco de la madera estoy de acuerdo contigo Loli, pero el caso es que de momento no va a ir a ninguna expo. Así que lo más efectivo para cuidar la madera es dar el líquido de jin tal cual. Si fuese a llevarlo a algún sitio, pues seguramente lo rebajaría algo. Por otro lado, en esta especie se pueden conseguir efectos muy parecidos a los de las sabinas. De hecho se limpias bien la vena viva, saca un tono anaranjado muy bonito, que contrasta muchísimo con el blanco de la madera muerta, pero la cuestión es ¿ resulta esto natural ? Y si la respuesta es no ¿ Porqué sí lo es en las sabinas ?

      Un saludo

      Eliminar
  6. Muy bonito y con muy buena evolución en estos años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por participar con tu opinión.

      Un abrazo y Feliz 2.013

      Eliminar
  7. ¡Hola Juan! Bonito Madroño, es una de mis especies favoritas. Para la roya lo que me funciona es abonarlo con abonos ricos en hierro y con humates y mucho sol!!! La madera muerta la trato con aceite de oliva de esta manera tiene un aspecto más natural queda la madera de color rojizo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo del Sol estoy de acuerdo contigo, la verdad es que el árbol lo agradece, siempre que no se moje la copa como me ha ocurrido a mí. En cuanto al tratamiento de la madera con aceite de oliva sí que no tenía conocimiento, probaré a ver, aunque a mí no me desagrada que haya cierto contraste con el color rojizo - anaranjado de la vena viva. De todos modos gracias por la idea.

      Un abrazo y buen 2.013

      Eliminar
  8. Juan fantástico artículo, muy bonitas las fotos y el árbol también. Seguiremos su evolución, gracias amigo por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Keisha por tu comentario, me alegro que te haya gustado el trabajo.

      Un abrazo y Feliz 2.013

      Eliminar
  9. buen trabajo, una especie desconocida para muchos, me servirá de ejemplo para el mío ,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer saber que las experiencias que comparto con vosotros puedan serle de utilidad a algún aficionado. Gracias por comentar.

      Un saludo y Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  10. Una fantástica evolución y un resultado después de estos años espectacular, aunque digas que es de "calidad media decente"...
    Enhorabuena por el de Carboeiro y muchas gracias por compartir todos estos buenos consejos y trabajos.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los elogios César, la verdad es que se agradecen. Por otro lado tú mejor que nadie habrás sabido encontrarle el verdadero significado al título de esta entrada ¿ no ?

      Eliminar
  11. Magnífico ejemplar y la evolución del mismo en los últimos años ha sido espectacular. Sin duda, un árbol de exposición. A veces despreciamos las especies autóctonas porque nos impresionamos con especies japonesas que nos deslumbran , cuando trabajos como el tuyo nos demuestran que cualquier árbol con un mínimo de condiciones, en manos de un maestro como tú no tiene nada que envidiarl a otras especies con más pedigrí.
    Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, la verdad es que creo que de Japón nos ha llegado toda una cultura alrededor del bonsái que hemos absorbido con ansia. Gracias a este intercambio cultural hemos avanzado muchísimo en el desarrollo del bonsái en occidente pero, por la contra, también pienso que ha encasillado demasiado nuestra forma de ver este arte, volcándonos desde un principio con las especies japonesas o sus equivalentes europeos. Sin embargo, y en esto coincidimos, creo que por aquí hay otras especies que también son muy aprovechables, lo que ocurre es que si nadie inicia el camino para conocerlas mejor, nunca avanzaremos en su entendimiento.

      Un saludo y Feliz 2.013

      Eliminar
  12. juan que gran evolucion,el tiempo no pasa por tus arboles por pasar,las fotos y las explicaciones como siempre muy logradas.voy a quitarme el babero....
    gracias por compartir de esta manera tus conocimientos.y que el año proximo sea generoso contigo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar madera, la verdad es que se agradecen estos ánimos que me dáis, son un gran aliento para continuar con esta labor divulgativa. Por otro lado espero que el año que viene sea generoso con todos, no sólo conmigo, porque la verdad es que buena falta nos hace. Viéndolo por el lado positivo yo encuentro mi felicidad en detalles como saber que hay personas como tú y como otra mucha gente que sigue este blog con interés, gracias a lo cual nos sentimos un poco más unidos aunque haya una gran distancia física que nos separe.

      Un abrazo y Feliz 2.013

      Eliminar
  13. Ha sido como abrir un libro de bonsái por la especie Madroño. Gracias cor compartir tus experiencias y felicidades por tan magnifico ejemplar, al que le auguro un prometedor futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín por el comentario, espero que se cumpla tu augurio. Gracias también por ser uno de los habituales de este blog, es un placer.

      Un abrazo y Feliz 2.013

      Eliminar
  14. me ha gustado mucho la entrada, el arbol es precioso; a mi tampoco me disgusta el contraste del color de las maderas, solo puedo felicitarte de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosana, valoro mucho tu opinión. Me alegra mucho tenerte enrolada entre la tripulación.

      Un saludo y Feliz 2.013

      Eliminar
  15. Hola Juan, muy buena entrada como siempre. Yo empecé hace muchoa años con un madroño y lo dejé por imposible. Suele ocurrir que cuando fracasas con una especie de manera prematura ya no te planteas volver. Tu caso demuestra que sabiendo hacerlo es una bonita planta autóctona para bonsái. Me gusta esta especie y de hecho tengo dos grandes que me alegran con sus flores y frutos.
    ¿Te has planteado alguna vez utilizar el lateral izquierdo como frente?
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Antonio, me alegra que te haya gustado la entrada. Por otro lado te diré que jamás me he planteado utilizar el lateral izquierdo como frente, una porque me quedaría con un tronco mucho más estrecho y otra porque en ese lado hay sólo madera, es imposible que salgan ramas de ahí para formar las de ese lado. La que se ve ahora es frontal. Y, por último, después de tantos años formándolo de este modo me daría muuucha pereza tener que comenzar de nuevo con otro diseño.

      Eliminar
  16. Uff, espectacular entrada, me va a servir si o si... por que la verdad es que no se ni por donde meter mano al mio.

    Un abrazo y ya te pediré consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva, estoy a tu disposición, aunque no sé yo si tendré mucho que enseñarte.

      Un abrazo y Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  17. Estos son los artículos que motivan y enseñan el verdadero camino del bonsai. Muy buen trabajo Juan, como siempre y muy bien explicado.

    Muchas gracias por compartir tus experiencias.

    Un saludo.

    Gumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gumer, la verdad es que es un lujo contar con lectores como tu en este blog. Me alegro que te haya gustado el trabajo.

      Un saludo y Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  18. Hola Juan:
    Te felicito por este precioso madroño.
    La entrada sobre él me ha resultado muy instructiva. Yo tengo un ejemplar mucho más modesto y un montón de dudas sobre él. En este próximo comienzo de primavera le toca trasplante y no tuve una buena experiencia al pasarlo hace años del tiesto del vivero a la maceta de entrenamiento actual; secó buena parte del tronco y todas las ramas menos una. Para el trasplante he leído opiniones diversas, desde los que aconsejan dejar hojas en los extremos como tirasavias hasta los que recomiendan el defoliado total. ¿Qué me aconsejas? Tu experiencia me será muy útil. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que has tenido cuando lo has pasado de maceta de vivero a una de bonsái quizás no se haya debido a que la especie pueda resultar delicada. Piensa más bien en lo que comentaba yo en la entrada: una reducción fuerte de raíces puede provocar la muerte de alguna rama, puesto que tienen los caminos de savia muy marcados. Es lógico pensar que para ajustar el tamaño del cepelló a una maceta de bonsái se haya tenido que reducir bastante la cantidad de raíces, tal vez de ahí haya venido el problmea.

      Por otro lado las especeis de hoja perenne tienen la particularidad de que, al continuar teniendo hojas, es mucho más fácil que se pueda producir un desequilibrio hídrico, de ahí las recomendaciones que te han hecho. Yo particularmente tiraría por la de defoliar completamente el árbol, de este modo no tendrá ningún tipo de pérdida por transpiración en tanto no vuelva a echar hoar y, para cuando lo haga, el árbol ya estará recuperado, de lo contrario no brotaría. Además, de este modo, te podrá brotar por todas las axilas de las antiguas hojas, con lo cual aumentarás el número de ramas. Al dejar sólo hojas en la punta toda la savia se canalizará hacia ellas dejando la parte trasera, en cierto modo, en un estado latente que no acabará de abrir a no ser que la punta sufra algún percance.

      Espero que estos consejos te puedan ayudar. Si todavía no lo tienes claro sigue consultando que me agrada muchísimo el poder ayudar.

      Un saludo y Feliz Año Nuevo.

      P.D.: No estoy seguro, pero creo que es la primera vez que intervienes en este blog. Si es así considérate bienvenido, estás en tu casa y cuento contigo para posteriores entradas. Gracias por participar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, tan rápida y clara. Me ha ayudado a tomar una decisión sobre cómo afrontar el trasplante, que era algo que me traía de cabeza.

      Muchas gracias también por tu ofrecimiento a ayudar y por tu bienvenida. Da gusto encontrar gente como tú.

      Eliminar
  19. Olá Juan!
    Vou escrever em português já que os idiomas são muito idênticos, caso não entenda algum termo não hesite em perguntar.
    Antes de mais achei o seu artigo muito bom e bastante completo! Também tenho 1 medronheiro de grande calibre há 3 anos e gosto mesmo muito da árvore. Após ter feito o transplante o ano passado já para vaso de bonsai ^( de treino), queria centrar-me na formação de mais ramificação. Estou de acordo consigo em relação`ao difícil backbudding na espécie, fiquei com algumas dúvidas em relação à forma como foi construinda a ramificação na sua árvore. Foi mais à base de clip&grow ou defoliações? Nunca fiz nenhuma nas 2 árvores que tenho desta espécie mas caso haja facilidade na resposta a este procedimento seria uma mais valia!
    Abraço e desde já obrigado!
    Leonel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Leonel, nao ha problema por escrever en português, entendo um bocadito.

      A ramificaçao do meu medroñeiro combinou clip&grow com defoliaçoes ocasionais. Nao é bom defoliar tudos os anos, más sim cada dois ou tres. A esta altura já é possibel façer uma, demde agora ata o mes de abril sería óptimo. Também é muito importante aproveitar qualquera nova brotaçao que possa apareçer cara atrás.

      Abraço, dejo ter sido de utilidade.

      Eliminar
  20. Ola Juan, obrigado pela resposta, nao necesstivas de ter escrito em português lol mas obrigado pelo esforço feito! Abraço!

    ResponderEliminar
  21. Buenas Juan , soy Joaquin un aficcionado principiante en este mundillo y es un placer leer tus comentarios por la cantidad de información que das sobre el madroño, especie de la que he encontrado muy poco por internet. Por lo que he leído en tus respuestas para el trasplante es recomendable el defoliado completo. ¿Pero lo haces al mismo tiempo que la corta de raices y el transplante o a posteriori? ¿Que fecha es la mas recomendable para hacer el transplante teniendo en cuenta que estoy al sur del sur , es decir en la Linea (Cadiz)? Mi pequeño tiene una maceta 20 cm de diametro por 20 de alto con un buen mogollón de raices enmarañadas.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar