domingo, 30 de septiembre de 2012

Piracanta sohin: ocho años de evolución

    A la Piracanta protagonista de la siguiente entrada ya no le debían quedar demasiadas oportunidades de supervivencia cuando me crucé en su camino. Abandonada en un rincón, con un riego sumamente deficiente, en medio de malas hierbas y cubierta de líquenes no parecía suscitar el más mínimo interés ni en sus cuidadores ni en los potenciales clientes que visitaban, a diario, el vivero en el que se encontraba. Ya no había lugar ni siquiera para la esperanza, la planta estaba condenada y no tardaría en perecer definitivamente. Pero en eso aparecí yo, rebuscando en cada rincón del vivero en busca de material con potencial para hacer bonsái. Su suerte cambió en aquel mismo instante...y la mia también. Las fuertes curvas en zig-zag que poseía su tronco llamaron mi atención. Valoré su estado de salud y, considerando que él precio era irrisorio y que todavía estaba a tiempo de recuperar su vigor, decidí llevármela a casa. Su aspecto inicial, para que veáis que lo que os he contado no es una "milonga", se puede apreciar en las fotos que siguen.


    Otra cara:




    Como podeís comprobar por la fecha que figura en las fotos, hace ya casi ocho años de eso. Lo primero que hice con la planta fue pegarle una buena poda, tal y como se aprecia en la siguiente imágen.



    Aún no estaba convencido del todo, por lo que acabé rebajando todavía más las ramas que quedaban.


    La idea era hacer un bonsái de tamaño sohin, por lo que la altura estaba claro que debía ser rebajada. Además, de este modo, el tronco ganaba protagonismo, aparentando ser más grueso de lo que en realidad era. Por otro lado, dado que las piracantas brotan muy bien tras una poda severa, esperaba que lo hiciese por lugares en los que ahora no tenía ramas pero en los que sí se necesitaban.

    Los años fueron pasando, fué trasplantada a una maceta de cultivo que me "molestaba menos a la vista" y, poco a poco, ganó densidad y se le comenzó a dar una primera formación. Continúo pasando el tiempo y, cuando hace unos días la recogí de su banco de cultivo para refinarla, presentaba el prometedor aspecto que se puede observar en las fotografías que siguen. Primero la parte trasera:


    Y ahora el frente:


    Como se puede observar desbordaba vigor por los cuatro costados, siendo necesario intervenir para evitar que la ramificación fina se hiciese demasiado tosca, lo que ocasionaría un retroceso evolutivo que obligaría a recomenzar con pasos que ya se se tenían dado. Decir también que, para lograr ese aspecto tan saludable, le fue administrado abono sólido (todavía se ven las canastillas) y líquido, tanto foliar como de suelo. Tampoco le faltó nunca el agua que demandaba.

    El primer trabajo que se practicó fue pinzar los brotes excesivamente largos hasta que encajasen en el perfil general de la planta.


    El árbol fue seleccionado por las curvas que presentaba su tronco, pero un desarrollo excesivo de algunas ramas estaba cortando la visión del mismo. Era necesario podar para poder volver a disfrutar del movimiento de la planta. La primera rama que se podó fue una trasera, pudiéndose observar en la siguiente fotografía como mejora la visón del tronco tras su eliminación.


    Otro detalle que suelo realizar cuando trabajo una planta es adecentar la superficie del sustrato. Así estaba antes:


    Y así quedó después. Lo que se puede apreciar de verde es un poco de musgo no problemático, por eso se dejó.


    El ápice de la planta era defectuoso, parecía plano, incluso la parte trasera, que debía quedar más baja que el propio ápice, se elevaba algo más de lo normal. Había que podar esa zona fuertemente. Para hacerse una idea de la parte de la que estoy hablando, señalo el ápice en la siguiente instantánea.


    Tras la poda este defecto se ha solucionado, adquieriendo el perfil de la copa una silueta triangular, más acorde con lo que debería ser.


    Un detalle al que hay que estar muy atentos, sobre todo tratandose de un árbol de pequeño tamaño, es a definir bien los perfiles inferiores. Todas las hojas que se ven la foto inferior y que se dirigen hacia abjao, ensuciando dicho perfil, deben de ser eliminadas.


    En esta especie (Pyracantha coccinea), conviven hojas nuevas con hojas viejas. Las viejas suelen tener tamaños mucho mayores, por lo que es encesario eliminarlas para crear una silueta más definida y guardar un poco mejor las proporciones. Este detalle se hace realmente más importante en bonsái de reducido tamaño, en los grandes este detalle no importa tanto al carecer las hojas de tanto peso visual en el conjunto.

    Para llevar a la horizontal la primera rama de la derecha hubo que poner un pequeño tensor, ya que sinó quedaba con una inclinación de unos 30º.


  Os dejo, para finalizar,  con el aspecto final que presenta este pequeño espino de fuego, visto desde sus cuatro lados. Espero que os haya gustado.





                                             --------------------------------

    La mar está en calma, una suave brisa empuja al navío hacía nuevos horizontes. Quizás la siguiente escala pueda deparar nuevas sorpresas a una tripulación ávida de aventuras. Todos están preparados y deseosos de descubrir, de una vez, lo que el destino les tiene reservado.

    Un saludo
    Juan Liñares

15 comentarios:

  1. Un material de partida que muchos desecharíamos, se ha convertido con el tiempo, el cultivo y, sobre todo, tu buen hacer en un bonito bonsái.
    Gracias por mostrarnos estos trabajos.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, me alegro que te haya gustado la evolución de esta planta. A veces encontrarás plantas que sólo a tí te dirán algo, porque sólo en tu imaginación habita la visión del árbol terminado. Aquellos que sólo ven un "patito feo" no pueden imaginar un futuro como "cisne".

      Eliminar
  2. Si es que en la vida seas bicho o planta, hay que tener suerte. En este caso esta piracanta a tenido la suerte de que te cruzases con ella y ahora disfruta de una nueva y buena vida.
    Un abrazo, capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, para todo hay que tener suerte amigo mio y, en este caso, sí que creo que ha sido más afortunada la piracanta que yo: de no haber coincidido nuestras vidas en un pequeño lugar del mundo, su existencia estoy seguro que hubiese sido mucho más corta.

      Eliminar
  3. Buena suerte en la búsqueda y buena lección de paciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La búsqueda en sí es la persecución de la fortuna: de no tener esperanza de encontrar nada no hubiese buscado ni, por descontado, encontrado.

      La paciencia va con el oficio y el que no la tenga que se olvide de hacer bonsái.
      Un abrazo Ángel, te sigo a través de tu blog aunque no comente nada. Veo que que la cerámica te ha enganchado definitivamente ¡sigue así!

      Eliminar
  4. Sin duda un árbolito más para allá que para acá, pero con fortuna.
    Como no podía ser de otra manera, le estás sacando un gran encanto.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hombre Yoyo ! Me alegro que te guste. Últimamente me estoy encaprichando bastante de estas pequeñas joyitas. También me siguen gustando los grandes ¡eh!, pero es que estos pequeñines necesitan muchísimo menos tiempo de dedicación para dejarlos "niquelados". No sé, tal vez me esté haciendo mayor y comience a pensar demasido en los kilos que tengo que mover ¿o será pereza?

      Un abrazo compañero, a ver cuando nos embuchamos unas sidrinas.

      Eliminar
  5. vaya evolución ,suerte que te cruzaste en su camino ,tenía todo los números para acabar en el cubo de basura,me gusta el movimiento que tiene,gracias por acercarnos el trabajo,para aprender un saludo

    ResponderEliminar
  6. Fueron esos bruscos cambios de dirección en la linea del tronco los que me llamaron la atención de esta planta. Quizás haya sido ese mismo motivo el que provocara que no se hubiese vendido antes. Ya se sabe, para el jardín la gente no anda buscando árboles con movimiento precisamente, más bien palitroques totalmente rectos. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Buenas capitán,
    Un poco de paciencia demostrada, pero sobre todo mucha visión de futuro y maestría, sin ellas la paciencia es solo tiempo que pasa inútilmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias Santi, la sentencia con la que acabas tu intervención es para tener en cuenta, nunca me lo había planteado así, pero la verdad es que tienes razón. Nos vemos...a ver si esta tarde puedo ir a la reunión que ya hace mucho que no puedo hacerlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. El buén hacer siempre admirable en todos los puertos.
    Gracias por compartir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho, siento una nueva predileccion po rlas piracantas, y eso que no hemos tocado el tema del color de sus frutos, si lo sabes, di cual es el mas "dificil" y los exentricos quieren.

    ResponderEliminar
  10. No sé si es a lo que te refieres, pero los frutos de esta son de color rojo. Gracias por particpar Tersio.

    Un saludo

    ResponderEliminar