viernes, 11 de marzo de 2016

Pequeño thumbergii

INTRODUCCIÓN

    Una subasta en un conocido portal de bonsái ha sido la causante de que llegase a mi colección el ejemplar del cual versará el relato de hoy. Se trata de un pequeño Pinus thumbergii con un tronco muy sugerente, que enseguida logró captar mi atención. Cuando, al fin, supe que había sido yo el ganador me alegré. Venía en una maceta japonesa de cultivo. Enseguida pensé en trasplantarlo, así que seleccioné otra redonda y de gres. Ha pasado más de un año desde entonces y el pino ha respondido muy bien. El pasado mes de febrero  rebosaba vigor, por lo que decidí remodelarlo. El aspecto que presentaba entonces era el que podéis ver en la fotos que ahora siguen:

Frente
Lado derecho
Dorso
Lado izquierdo
EL REMODELADO

    Naturalmente, en una intervención de estas características, lo primero que suele hacerse es una limpieza de agujas. Así que eso es lo primero que afronté. Parece mentira, pero con sólo esta operación el árbol cambia bastante. Incluso de color, diría yo. Por lo general se vuelve de tonalidades más claras que antes de eliminar la acícula vieja. Lo podéis comprobar en las siguientes fotografías.

Dorso
Dorso
Frente
    Como podréis deducir viendo la fotografía anterior, se aprovechó la ocasión para eliminar alguna ramita mal ubicada. Se aprecian las impresiones que ha dejado su poda.

    A continuación comienzo a alambrar el pino, haciéndolo, como es habitual, de abajo a arriba. La siguiente instantánea muestra las dos primeras ramas ya colocadas.



    Al tiempo que iba alambrando y colocando las ramas también les recortaba la acícula. Sé perfectamente que hay muchos aficionados que se muestran en contra de tal práctica, pero la realidad es que hasta en Japón es un procedimiento habitual en el cuidado de los pinos negros de tamaño pequeño. Da una mejor sensación de limpieza y orden. Cuando se aplica esta técnica para llevar un árbol a una exposición hay que procurar hacerlo en las vísperas de la misma. Si dejamos pasar muchos días se notarán las puntas de las acículas marrones, lo cual afea la composición.

    Siguiendo las pautas descritas en el párrafo anterior, continúo avanzando con el modelado hasta llegar al ápice del árbol. En ese momento el ejemplar lucía así:






¿ TRASPLANTAMOS ?

    Una vez finalizado el remodelado del pino, a todas luces se ve demasiado grande y pesada la maceta. En mi mente ya rondaba la idea de trasplantarlo, así que cogí algunas de las macetas que tengo en stock y que por tamaño podían servir. Seguidamente comencé a analizar cual de ellas podía sentarle mejor.



    La rectangular de la izquierda no era la adecuada: demasiado recia y masculina en comparación
con el fuerte movimiento del tronco.



    Esta rectangular de bordes matados y sin labio estaba mejor, ya no era tan rústica. Sin embargo aún seguía siendo algo masculina, amén de que sus paredes, casi rectas, parecían cortar el movimiento del tronco.



    Esta redonda se aproximaba mucho a la ideal, de hecho ya estaba plantado en una con esa forma, aunque de mayor tamaño. Si en el trasplante se respetase el actual nivel de plantación sería la maceta adecuada, pero el tema es que tenía pensado levantar algo más el ejemplar, para tratar de destacar todavía más la fuerte curva de la izquierda del tronco. Así que también fue descartada.



    Al final me decanté por usar esta otra maceta ovalada y con labio, pues daba el toque de feminidad justo y el labio, al levantar un poco el pino, también enfatizaría más la curva de la izquierda.



    Hasta hace algunas semanas esta maceta estaba ocupada por un pequeño Juniperus chinensis. Al cambiarle el tiesto, quedó este disponible y ahora le había llegado la ocasión de volver a ser utilizado.



    Las rejillas de drenaje ya colocadas...



    Y ya, sin más, plantamos el árbol en su nueva maceta. Finalmente conseguí levantarlo algo, como tenía pensado, ganando algunos centímetros de altura. Viendo las imágenes finales me da la sensación de que he acertado con la elección, de respetar el nivel de plantación anterior este tiesto se vería algo grande, tal vez, para el tamaño de la planta. Como siempre, finalizo la entrada con unas fotos del resultado final del trabajo.

Lado derecho
Lado izquierdo
Dorso
Frente
Frente
    Por hoy ha terminado esta nueva aventura en forma de artículo de bonsái. Este cascarón seguirá navegando mientras el viejo capitán tenga algo que contar de este fascinante mundo. El rumbo ya ha sido fijado hacia un nuevo destino. La mar no parece ofrecer una navegación plácida, pero ¿quién dijo miedo?, ¡ somos marinos rudos, curtidos en mil batallas ! ¿no?

    Juan Liñares - El Capitán

27 comentarios:

  1. hola capitan,encantado de leer esta nueva singladura,y ver como has sabido sacar de entre esa maraña de acículas un nuevo árbol.unos primeros pasos que demuestran tu buen hacer.sin duda una buena compra,sobre todo si da con alguien que lo sepa entender.
    por cierto yo tambien corto las acículas y de momento ninguna contraindicacion,al contrario,los nuevos brotes mas aireados y con más luz
    un placer leerte.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los primeros pasos son siempre los más importantes y los que marcarán el futuro de cada árbol. A veces se está más atinado, otras menos, pero el caso es no dejar de intentarlo. En principio el cortar las agujas no tiene ninguna contraindicación, salvo el pequeño amarronamiento de las puntas transcurridas unas semanas. Es más, como bien apuntas, esta operación permite que llegue tanto el Sol como el aire a las zonas interiores, cosa bastante más difícil cuando se conserva la vegetación en toda su longitud.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Magnífica entrada, el árbol ha quedado de lujo , que te puedo decir? Ya sabes que me encanta este tamaño. Una entrada muy bien explicada y un resultado final súper limpio. Me ha encantado, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Keisha, ya se de tu pasión por los bonsái de pequeño tamaño. Este creo que se ajusta a tus gustos. Espero que ahora tire bien en primavera y que poco a poco se vaya terminando de construir la ramificación.

      Un abrazo, me alegra mucho saber que te ha gustado el resultado final.

      Eliminar
  3. Te quedó de lujo el árbol Juan, la maceta le ira bien para el cultivo por ahora pero conociéndote estoy seguro de que no será la definitiva para ese pino.
    Tenía ganas de volver a verlo. Aún recuerdo esa subasta a la que llegué tarde y no pude pujar, fue una pena porque había perdido una buena oportunidad de hacerme con un buen shoin de pino negro. Después cuando vi que la habías ganado tú, me alegre por ti y por que el pino, pues había caído a buenas manos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno, tienes razón Carlos, ya me vas conociendo. En el futuro espero poderle meter una macetita de mayor calidad. Pero eso cuando esté más "maduro". Ahora estará en esta durante un par de años y luego ya veremos.

      Un abrazo, celebro que te haya gustado el trabajo.

      Eliminar
  4. Esto ya se ha convertido en un hábito, terminar de trabajar, dar un vistazo a mis peques y sentarme a leer tu entrada de los viernes antes de salir a disfrutar del fin de semana.
    Me encanta el pino, le has sacado mucho partido, cuando he visto las macetas he pensado ¡qué grandes son las tres! Megusta la elección final aunque lo veo en un futuro en una más pequeña. Un acierto nueva posición esa curva se convierte en un punto de atención. Yo también soy de las que recortan las acículas de los thumbergii.

    Un abrazo y hasta la próxima singladura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora parece que me encuentro más animado con el tema de publicar. Va por rachas, ya sabes. De todos modos mientras dure... En cuanto a las macetas eran las que tenía, y sí, es un pelín grande. Ya le he comentado a Carlos que en el futuro seguro que le regalo una de más calidad y, probablemente de menor tamaño, aunque poco. Aún así el árbol tiene que crecer un pelín y cuando las acículas vuelvan a ser algo grandes no se verá grande la maceta.

      Un abrazo, me alegra saber que comienzas el fin de semana pasándote por mi blog, es un honor.

      Un abrazo, pasadlo muy bien mañana en la jornada de puertas abiertas.

      Eliminar
  5. para gustos los colores verdad?
    pues yo, ala ! a llevar la contraria a todo el mundo.......a mi me hubiera gustado que no lo levantaras tanto, un poquito si, pero ahora lo veo demasiado alto, quizas debido a mi ignorancia.
    por lo demás es un trabajo estupendo, en cuanto a la maceta, pues me gustaba la redonda.....quizás porque pensaba que no lo ibas a levantar tanto como ya dije anteriormente.
    seguiré el proceso de este pinito, a ver como es su estado "final".
    gracias juan por esta nueva entrada, siempre es agradable leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Marián, no importa que lleves la contraria. El ser humano es complejo por naturaleza, si todos pensáramos lo mismo ¿qué aburrido no?. La decisión de levantarlo la tomé pensando en tres cosas: quería hacer el árbol un poco más grande para que me compaginase mejor con otros sohines que tengo, por otro lado me daba la impresión de demasiado achaparrado, no sé, cuestión de gustos y, por úlitmo, pretendía destacar más la curva. De todos modos tengo que reconocer que tampoco estaba mal del todo con el antiguo nivel de plantación, en ese caso creo que sí le hubiese ido mejor la maceta redonda.

      Un abrazo, gracias por abrir el debate.

      Eliminar
  6. Juan, me gusta el ejemplar, es diferente de los Thumbergii clásicos y seguro que tendrá una muy buena evolución. El camino está muy bien trazado, muy buen trabajo. La maceta me parece apropiada pero no es importante dado el momento en el que está el ejemplar, coincido que no será la definitiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bueno, yo tampoco creo que sea la maceta definitiva, ya lo comenté anteriormente, pero el caso es que entre la terna de candidatas que tenía creo que era la más acertada. Precisamente ese carácter diferente al de muchos thumbergii fue lo que me llamó poderosamente la atención de este ejemplar, por eso me lancé a la subasta y estuve pendiente hasta el último segundo.

      Un abrazo, seguro que lo verás en alguna expo.

      Eliminar
  7. Interesante y precioso pino Juan. Tiene el tamaño perfecto para lucir en mis estanterías,,pero como en tus manos no va a estar mejor. Tengo ya ganas de verlo en persona. Por cierto, lo de las macetas masculinas te ha quedado de lujo 😨😅😅😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de hacer composiciones con estos arbolitos pequeños es que incluso se puede colaborar con otros compañeros y hacer una presentación a medias. Sin ir más lejos, en la pasada exposición de Forum, Alberto Baleato y yo presentamos una entre los dos. Todo es hablarlo...y algunas composiciones incluso admiten hasta seis árboles, lo cual no es fácil que estén todos en unas únicas manos.

      Gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gustaba más la maceta redonda, la ovalada también le sienta bien y e árbol promete un saludo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre la redonda y la ovalada estaba la cosa, al final me decanté por esta última pero la decisión no fue tomada a la ligera, incluso le pedí opinión a unos cuantos compañeros antes de inclinarme por una.

      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu impresión. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Sí, lo sé, Jose, sé que te apasionan los pinos. Buena prueba de ello es la gran cantidad de ellos que tienes.

      Un abrazo, espero que sigas comentado en este blog, porque me alegra que lo hagas.

      Eliminar
  10. Bonito trabajo y el subirlo, pero yo voy a contracorriente me hubiera gustado la rectangular, pero también es pronto para definir su maceta. Haces bien cortando las acículas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, Jere, que la rectangular ha sido la primera en ser descartada. Y no porque yo pensara que no lo era la adecuada, que también, sino porque ninguno de mis compañeros la consideraba tampoco la elección más acertada. En todo caso muchísimas gracias por comentar, esto nos enriquece a todos.

      Un abrazo, me gusta tenerte por aquí.

      Eliminar
  11. Me gusta mucho la presentacvión del trabajo. Me gusta el pino. Me gusta mucho el tamaño y me gustará más cuando le pongas la maceta definitiva REDONDA para mi gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no me gusta, me encanta, que te guste, Ángel. Respecto a la maceta, dejaremos pasar algún tiempo antes de que llegue ese momento, pero sois varios los que opináis que le sentaría mejor una redonda. Yo no lo ví así en su momento, pero no descarto nada para el futuro. En esta vida nunca se puede decir aquello de "de este agua no beberé".

      Un abrazo, agradezco tu visita enormemente, como siempre.

      Eliminar
  12. Hola Capitan,
    Para seguir echando leña al fuego, de las ultimas fotos, me gusta mucho la del "Lado derecho", supongo que no habrás elegido esta como frente por algún motivos, pero a mi esas raíces vistan me han llamado mas la atención, que el giro ese raro que hace con el frente que has elegido tu, aunque a través de una foto es muy complicado tomar este tipo de decisión. Por aquí en Valencia, también solemos cortar las agujas a los pinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El frente podría ser el que tiene o, a lo sumo, el contrario, es decir el dorso. Desde cualquiera de los lados es inadecuado porque desde el derecho el grueso del tronco se marcha hacia atrás y desde el izquierdo viene directamente hacia el ojo del observador. Yo el lado derecho como frente no lo veo, pero está bien que haya distintas posturas. En realidad creo que hay poca gente que no corte las acículas, pero siempre aparece algún aficionado que no lo hace y que no le gusta.

      Un abrazo, gracias por darnos tu opinión, Alberto.

      Eliminar
  13. Nada que objetar, un árbol distinto, especial...
    Que hayas sabido ver su potencial con lo que era al comienzo, con ese tono oscuro y esas acículas gigantes, ya tiene mucho mérito.
    Buen trabajo Capitán, a seguir navegando!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios, Daniel, siempre son un revulsivo para continuar trabajando y publicando entradas en el blog.

      Un abrazo.

      Eliminar