viernes, 4 de marzo de 2016

Forum 2.015. Parte II

LOS SUISEKIS

    En esta segunda parte dedicada a la exposición de  otoño que se celebró en el Forum Metropolitano de A Coruña, comienzo por mostrar los suisekis presentes en la misma. De muchos de ellos no estoy seguro de quien era el propietario por lo que, en los casos que sí lo sepa, pondré esa información como pie de foto. Hay que hacer hincapié en que la mayoría de las piezas que aquí podéis ver proceden de la costa coruñesa y que fueron recogidas personalmente por los propietarios de las mismas.





Propiedad de Francisco Javier Rey "Chisco"



Propiedad de Carlos Fernández


Propiedad de Alberto Baleato

Propiedad de José V. San Luís
Propiedad de Raúl Besada




DEMOSTRACIONES

    No es que hubiese una demostración programada, pero durante el transcurso de la tarde del sábado
un par de compañeros ofrecieron un pino cada uno para entretenernos mientras pasábamos el día. El primero de ellos es un árbol que estaba expuesto, pero al que no se le había hecho la limpieza de agujas. Necesitaba también una puesta a punto en cuanto al alambrado. Es una pieza que, como ya os comenté en la entrada anterior, pertenece a Luís Alberto Martínez.



    Como siempre lo primero que se impone es un análisis previo de la pieza. Es en este momento cuando se toman las decisiones que guiarán el trabajo posterior.


    Esta fotografía que sigue sirve de muestra de lo que debe ser, o de lo que nosotros creemos que debería ser, una exposición de bonsái con ánimo divulgativo. El hecho de trabajar entre el público hace que muchas personas se acerquen y pregunten detalles de lo que hacemos. Se trata de hacer llegar el bonsái a la gente, de crear afición, de generar cultura de bonsái, por eso, cualquier interrupción en este sentido debe ser atendida con la máxima diligencia y amabilidad ya que nunca sabemos donde puede haber un futuro gran aficionado.


    Un pequeño descanso para charlar con un buen amigo, José V San Luís. No tengo ni idea de lo que estábamos hablando, pero gracia sí es cierto que no debía hacer.


    El otro pino pertenecía al compañero Miguel Cepeda. Es de menor tamaño que el anterior, pero también tenía su gracia.


    De nuevo el análisis previo.


    Comienzan las primeras intervenciones. En este caso, antes de retirar la acícula vieja, se eliminaron las ramitas que no iban a entrar en el diseño, así evitamos pasar trabajo con vegetación que luego íbamos que eliminar.
  

    Comienza el alambrado en el otro pino.


    El propietario y yo mismo metidos en faena.
  

    Por la otra banda también el propietario del árbol y un compañero se pusieron a sacar la aguja vieja del ejemplar.



    En ocasiones como la que se relata, no sólo recibimos visitas de gente de a pie, sino que además solemos contar con la presencia de algún bloger como César Buxán, del blog http://cgbuxan.blogspot.com.es/


    Seguimos trabajando...


...mientras charlamos...

  
...interactuamos con los presentes...


...y cambiamos de un pino a otro para ir marcando pautas de trabajo. En este caso se estaba colocando un hierro para tirar de alguna zona del árbol que, de otro modo, no sería posible.


    Otro bloger que nos visita. En este caso es Pablo "Chián", que acudió puntual a su cita con esta muestra, de la cual es visitante fijo desde hace ya muchos años. Podéis seguirlo en su blog: http://chian-bonsai.blogspot.com.es/



    No es que acudiesen a propósito a ver la muestra pero, aprovechando que se encontraban en Galicia, también nos han venido a visitar los amigos catalanes Raúl Gisbert y David Ruiz.


    También Leo se quiso sumar a la fiesta y pronto se metió en faena.


    Ya estamos llegando a la parte final del alambrado, mientras Alberto Baleato también hizo acto de presencia.


    El otro pino también avanza en su modelado.


    Para alambrar más cómodamente el ápice tuvimos que bajar el árbol, sobre la mesa me quedaba demasiado alto. ¡ Uno que no ha crecido más !.


    Finalizado el alambrado comienzo a colocar las ramas.



    Y este es el resultado final del trabajo.  La rama que sale de la parte derecha del tronco, lo cruza por detrás y termina formando una masa de verde a la izquierda, ha sido objeto de debate. Que si sí, que si no, al final quien tomó la decisión de conservarla ha sido Luís Alberto, su propietario, básicamente porque le parecía que, sin ella, el árbol quedaría muy pobre.


    La foto final de familia:


    El otro pino no ha dado tiempo de terminarlo, lo cual lamento por vosotros y por el propietario. En casos como este, en el que la exposición se celebra en un edificio público con un horario de cierre, no pudimos prolongar un poco más la jornada. Hubo que recoger todo porque sino nos echaban igual. Siento, por lo tanto, no tener foto final del otro ejemplar.

    Hasta aquí la entrada de hoy, continuación de la anterior. Espero que os haya resultado entretenida y contar con vuestra presencia cuando el viejo capitán se vuelva hacer a la mar. Pronto llegará nuevamente la hora de partir hacia nuevos horizontes. Entretanto, brindo por vosotros ¡ Salud y larga vida !

    Juan Liñares

18 comentarios:

  1. Me parece genial la idea de trabajar allí mismo, es una forma de involucrar a los visitantes. Y menos mal que los centros públicos tienen horarios, algunos perdemos la noción del tiempo en estos evento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interactuar con la gente, que te vean próximo y resolver muchas de sus dudas es el primer paso para que un recién llegado pueda sentir la curiosidad de meterse en el mundo del bonsái. Quizás eso sea el principal fin de estas pequeñas exposiciones de club.

      Que perdemos la noción del tiempo cuando estamos en un evento ya te lo digo yo. Bueno no, mejor lo dirán los consortes que nos acompañan en algunas ocasiones, ellos sí que pueden dar fe de que se nos va un poco la "pinza".

      Un abrazo, gracias por la visita.

      Eliminar
  2. muchas gracias juan por esta segunda parte de la expo, me ha gustado mucho veros manos a la obra.
    de cualquier forma se os ve que disfrutais haciendo bonsai, sea en la actividad que sea, lo mismo atendiendo los visitantes que trabajando los arbolitos; en cuanto a los visitantes, no son muchos, por lo menos en mi caso, los que preguntan, solo unos pocos, tal vez porque tienen miedo de hacer preguntas "tontas" a mi me encanta responder, el hecho de que pregunten es sinónimo de que les pica la curiosidad o el interés, lo cual siempre es de agradecer; eso si, felicitaciones siempre llueven y eso gusta.
    muy bien de completar la expo con una muestra de suiseki.
    ya estareis pensando en la próxima........ :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la opinión de que las consultas de los visitantes hay que atenderlas siempre. Es más, creo que debería dársele prioridad absoluta. Es cierto que no preguntan demasiado, pero también es cierto que estamos metidos en una afición minoritaria y que necesitamos "sangre nueva". Nunca se sabe donde puede aparecer un nuevo aficionado, por eso debemos concienciarnos de que una mala atención puede echar por la borda la ilusión de cualquier aspirante a entrar en este mundillo. Pronto tendremos la siguiente exposición, en este caso será en A Coruña también, pero en el Centro Comercial Os Rosales.

      Un abrazo, siempre es gratificante encontrarte por aquí.

      Eliminar
  3. Buen reportaje Juan. Me gusta mucho la foto de mi suiseki un que has sabido darle el ángulo justo para que se viese la "gruta" que es lo más interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegro de que me digas eso, Chisco, la verdad es que yo también creo que el punto fuerte de tu suiseki es esa pequeña gruta que se intuye, se ve oscura y nos sugiere que tiene continuidad más allá de lo que se ve a simple vista. En el caso de esta foto ha ayudado mucho la luz cenital que había en ese momento, que contrastó muchísimo la entrada a la cueva.

      Un abrazo, nos veremos pronto.

      Eliminar
  4. Gracias Juan por esta segunda entrega.
    Veo que cada vez hay mas gente con el tema de las piedras.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te creas, Ángel, esas piedras que ves en la entrada eran tan sólo de tres o cuatro personas. La mayoría de aficionados al bonsái permanece, al menos por aquí, un tanto distante del mundillo del suiseki.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Está muy bien eso de trabajar arboles, así la gente no aficionada puede ver como se va haciendo un bonsai.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Carlos, porque además, para muchos neófitos el mundo del bonsái todavía encierra un mundo de misterio que no aciertan a entender. Desmitificación sería la palabra clave de esta labor de divulgación.

      Un abrazo, gracias por el seguimiento.

      Eliminar
  6. Gracias Juan por por plasmar buenos momentos, entre amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entre amigos esos amigos tengo que decir que me siento afortunado de contar contigo, Carlos, siempre dispuesto a acompañarme en muchas de mis "aventuras" en el mundo del bonsái.

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  7. Qué buenos recuerdos viendo tu entrada! Se disfruta muchísimo compartiendo estos trabajos. El arbol está muy chulo, espero poder mostrártelo pronto ya que en breve se pondrá a brotar.

    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir es lo que más justifica esta afición, Luís, de otro modo no tendría mucho sentido. Espero ver pronto ese pino, seguro que responderá muy bien esta primavera.

      Un abrazo, nos vemos pronto.

      Eliminar
  8. Muy importante como decís en otros comentarios, acercar el mundo del bonsái a la gente de la calle. En un centro comercial, de libre acceso, y que puedan ver lo que se hace y acercarse a curiosear y preguntar.
    Enhorabuena por tu labor Capitán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, la verdad es que siempre me ha interesado poner todos los medios para difundir este arte. Somo pocos los aficionados que lo practicamos, por lo que cada "nuevo fichaje" debería ser considerado como un gran logro.

      Un abrazo, gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  9. ¡Enhorabuena muy buena idea de acercar nuestro mundillo! Y me gusta el trabajo en el Pino.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Daniel, es importante dar a conocer el arte del bonsái entre el gran público. De nosotros depende el que tenga mayor o menor calado en la sociedad.

      Un abrazo, gracias por lo del pino.

      Eliminar