viernes, 12 de febrero de 2016

Record Guines

EL PORQUÉ DEL TÍTULO

    No recuerdo muy bien como había derivado la conversación el día anterior hacia el protagonista de hoy. El caso es que, en un momento dado, Alberto se ofreció a llevarlo al Forum Metropolitano de A Coruña por si me podía interesar. Hacía poco que llegara a sus manos un pequeño sohin de Carpinus turczaninovii con un diseño bastante avanzado. Desde hace algún tiempo estoy tratando de hacerme con diferentes ejemplares de este tamaño, en un intento de tener un surtido de ellos lo suficientemente amplio como para poder ir pensando en presentar alguna composición en distintas exposiciones. Aquellos días andábamos afanados con la exposición de otoño, que todos los años, en el mes de noviembre, celebramos en el citado edificio.

    Una vez montada la muestra me dijo que lo acompañara hasta su coche, pues había dejado en él al carpe. Cuando lo vi enseguida me convencí de que sería una muy buena adquisición, que ampliaría mi colección de árboles pequeños y mejoraría la calidad media del conjunto. Cerramos el trato y quedó incorporado a mi colección.

    Como el resto de compañeros del club estaba todavía dentro del local, quise llevarlo para que lo pudieran ver. Marcial, el presidente, tras mirarlo un momento, no tardó mucho tiempo en decirme que si quería lo podía dejar en la exposición, que había árboles bastante peores que él. Al principio no me creía demasiado que hablase en serio, pero ante su insistencia y el apoyo de algún que otro compañero, me decidí a hacerlo. El caso es que en unos minutos el pequeño carpe ya estaba sobre la superficie expositiva. Hasta le conseguimos una mesa de exposición bastante justa de tamaño, pero es que no estaba prevista su inclusión entre los ejemplares de la muestra. También apareció una pequeña planta de acento, de las que sobraron tras el montaje, que completaba la composición.

    Al día siguiente yo me encontraba enfrascado en una demostración cuando Alberto hizo su aparición. Tras echar un rápido vistazo a todos los árboles, enseguida se acercó a donde yo estaba y me dijo: 

    - ¡ Ahí fuera hay unos tíos del Libro Guines, el de los records !.

        Iluso de mí le entré al trapo inocentemente y le contesté:

    - ¡ No jorobes ! ¿ Y a qué vienen ?

    - Andan buscando por ahí al aficionado que ha tardado menos tiempo, en todo el mundo, en exponer un bonsái tras su adquisición.

    Por supuesto los allí presentes no pudimos reprimir unas amplias carcajadas.

    Y es que no debieron pasar más de diez minutos desde que el ejemplar pasó a mis manos hasta que reposaba ya sobre su mesa de exposición. Os lo muestro tal y como se pudo ver en esa exposición de otoño...que otoño sí que era, aunque los colores de las hojas todavía no lo manifestasen.




BÁSICAMENTE, TRASPLANTE

    Como podéis comprobar en la fotografía anterior, el tamaño de la maceta era demasiado grande si lo comparamos con el del árbol. Desde el momento que me hice con él tuve claro que debería buscarle una maceta más acorde con sus dimensiones. Y así fue como, tras unos meses, encontré una bonita maceta de Terahata Mazan, esmaltada en color verde, que me pareció adecuada para el carpe. Así que la adquirí y, a continuación, os la muestro.

Uno de los lados largos
Un lateral
Sello
Fondo de la maceta
Interior de la maceta
    Hace menos de dos semanas el aspecto del carpe había cambiado algo, aunque todavía no había tirado toda la hoja.

Frente
Lateral derecho
Dorso
Lateral izquierdo
    Lo primero que hice fue eliminar las hojas del ejemplar y así, desnudo, la sensación de que la maceta es demasiado grande, se incrementa todavía más.





    Entre las operaciones realizadas cabe destacar la ligera reducción del ápice y la colocación de un par de alambres.



    Entre los retos de cara al futuro deberé centrarme en conseguir el cierre total de la herida ocasionada por la eliminación de la rama de sacrificio que, a buen seguro, se dejó crecer para engordar el tronco.



    Como se puede apreciar, ya tiene un buen labio de cicatrización periférico alrededor del corte, por lo que su evolución va por buen camino.

    Me preocupa más, sin embargo, conseguir el mismo objetivo con un corte situado en la parte baja del dorso.



    Aquí todavía no se aprecia la formación de un labio incipiente, por lo que tendré que intervenir para acelerar el proceso. Para ello conviene ir eliminando corteza muerta hasta que lleguemos a la parte viva. Solamente de ese modo se comenzará a formar el callo de cicatrización.

    Tras desenterrar el árbol compruebo que el cepellón está bien de salud, mostrando un tamaño medio, ni demasiado escaso ni muy desarrollado.



    Tras peinar un poco las raíces y realizarle una somera poda, preparo su nueva maceta.



    Luego lo planto. El resultado final lo podéis ver en la siguiente serie fotográfica:

Lateral derecho
Dorso
Laderal izquierdo
Frente. Carpinus turczaninovi. Altura: 22 cm. Maceta Terahata Mazan.
    Creo que con la nueva maceta el árbol ha ganado en presencia, adquiriendo un protagonismo que con la anterior se mostraba más diluido. Espero que os haya gustado la historia de hoy, posiblemente más corta de lo que suele ser habitual, pero es lo que se puede contar, de momento, sobre este ejemplar.

                                                               ------------------------------------

    Una fuerte galerna azota estos días el Cantábrico. La flota permanece atracada en sus muelles. Se aseguran los amarres, se ponen a punto los aparejos y los marineros matan las horas, aburridos, jugando a las cartas en las tabernas del puerto. La mar no es buena socia cuando se encabrita, lo más sensato es dejarla tranquila ¡ allá ella con sus caprichos !. Y los viejos lobos de mar lo saben y la respetan. Bailan a su son, mecidos por las olas, sólo cuando ella lo permite.

    Juan Liñares - "El Capitán"

22 comentarios:

  1. me gusta mucho el arbolito, todavía le queda concluir el ápice, el trabajo para arreglar los cortes ya lo irás haciendo, que de eso sabes mucho......
    es cierto que con la nueva maceta el arbol parece mas importante, le va que ni pintada y es preciosa; por cierto la que tenia anteriormente tambien es muy bonita, me gusta mucho......y es que es tan dificil encontrar un buen color verde, la mayoría son mediocres.
    felicidades juan por esta adquisición es muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maceta que tenía tapoco es de las malas, de hecho es japonesa, aunque no tiene sello de autor. Tienes razón que es una maceta bonita y que los verdes, junto con los azules oscuros, no son fáciles de encontrar en unos tonos realmente apropiados. La vieja la guardaré, seguro que, con el tiempo, terminará por aparecer un candidato que luzca adecuadamente dentro de ella.

      Por un lado me gusta que todavía le falte algo, aunque no sea mucho, para estar totalmente formado. De ese modo puedo terminar dándole mi impronta.

      Un abrazo, gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  2. Muy chulo el carpe. Por cierto me estoy acostumbrando a esto de encontrarme los viernes nada más terminar de trabajar una nueva entrada tuya. Así da gusto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si es que lo hago por tí Loli, como sé que te gusta, jajaja. Ahora en serio, creo que es uno de los mejores días de la semana para publicar. En los días laborables de la semana cada uno anda a lo suyo y no hay mucho tiempo para leer los blogs y el fin de semana mucha gente sale, así que veo el viernes como un día de transición entre una cosa y la otra. Creo que a ti también te gusta publicar este día...

      Un abrazo, gracias por tu participación.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena Juan ha ganado mucho con su nueva maceta. Buen trabajo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, Jere, muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buena historia Juan, con el paso del tiempo, seguro que cada ejemplar tiene la suya.

    El carpe es una maravilla y la maceta nueva le queda de lujo. La combinación de colores en otoño la vas a disfrutar muchísimo.

    Cuando trabajes la herida del ápice, si puedes, me gustaría que pusieras una entrada. Tengo un árbol que le está costando cerrar una herida similar, o no tengo paciencia o hago algo mal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Silvia, a esas heridas les hay que dar su tiempo para que cierren. Seguro que no estás haciendo nada mal, lo que ocurre es que generalmente es una labor de años.

      Me alegro de que te guste el conjunto, la verdad es que estoy contento con la incorporación, poco a poco a ver si logro tener un surtido lo suficientemente grande como para montar alguna composición de varios ejemplares.

      Un abrazo por comentar, es posible que, llegado el momento vuelva a dedicarle otra entrada a este árbol, aunque de momento toca esperar.

      Eliminar
  5. Ha quedado genial, en esta maceta resalta más el árbol. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que suerte de tener a Alberto cerca ;)! MUy buen carpe y la maceta le va al pelo. Cuando lo vuelvas a enseñar seguro que ya será un pedazo de carpazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Carlos, yo creo que ya va por buen camino, pero de momento no es nada mérito mio, sinó del japonés que lo creó y del ceramista que hizo la maceta. Lo demás viene rodado. Ahora mismo ya me parece bastante bueno el resultado, espero mejorarlo todavía algo con el tiempo.

      Un abrazo, agradezco tu comentario.

      Eliminar
  7. Me encanta y seguro que en tus manos terminará siendo una maravilla.
    Es muy parecido al mio. Te seguiré para copiarte jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a haber mucho que copiar, Ángel, la mayor parte del trabajo ya me viene hecho. Ahora sólo terminar de refinar y conseguir que vaya cerrando los cortes.

      Un abrazo, gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Un buen trabajo, Juan . Me alegro que sigas en la brecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, aquí seguimos, dando guerra como siempre.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Buen trabajo Capitán, me gusta el conjunto, el árbol mejorará mucho en tus manos, esperamos verlo pronto en directo.
    esperamos otra travesía después de esa galerna del Cantábrico.
    un abrazo.
    Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril, la verdad es que creo que mejorará algo, pero no mucho. El trabajo "gordo" ya está hecho y no es mérito mío.

      Un abrazo, nos vemos en una nueva aventura.

      Eliminar
  10. El conjunto ha ganado mucho con esa maceta. Enhorabuena!
    Respecto a las heridas, ya veras como en tus manos el tiempo corre más rápido y consigues cerrarlas más rápido de lo normal.

    Un abrazo Capitán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo, querido Manuel, que el tiempo corre igual para todos...incluso para el árbol. Lo que sí espero es llegar a tratar las heridas correctamente para que, al menos, no haya retrasos evitables.

      Un abrazo, gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  11. La verdad que ha ganado en presencia, la conicidad se hace aun más notable. Esto es una cosa que mi maestro de bonsáis no para de repetirnos y he aquí el ejemplo.

    Por otro lado seguro que le sacas todo el potencial capitán, Alberto ha dejado el carpe en buenas manos! Y yo, deseando verlo en breve!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, pondré todo mi empeño en conseguir que el arbolito llegue a un estado óptimo de madurez. Llevará algún tiempo, pero mucho ya está adelantado.

      Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog.

      Eliminar