viernes, 26 de febrero de 2016

Forum 2.015. Parte I

INTRODUCCIÓN

    Aunque normalmente la publicación de las fotografías de una exposición ocurre cuando acaba de celebrarse, este no va a ser el caso. Hace unos días me dí cuenta de que no había publicado una entrada con los detalles de la muestra de otoño que todos los años organiza la Asociación Cultural Bonsái Coruña en el Forum Metropolitano de dicha ciudad. Es un artículo a destiempo, lo sé, pero por otro lado no quería que la información pasase al cajón del olvido. La fecha en la que tuvo lugar el evento fue el 14 de noviembre del pasado año. Sin más, paso a compartir con vosotros las obras expuestas.

LOS BONSÁI

    Como suele ser habitual comienzo el repaso de la exposición con las fotos de los árboles. La primera composición está formada por un Ulmus nigra y un Cotoneaster. Pertenece a Luís Alberto Martínez.


    Seguimos con un Pinus sylvestris de Raúl Besada.


    Alberto Baleato colaboró presentando un bonito Acer palmatum con un colorido de otoño espectacular.


    Un Cotoneaster que forma parte a la colección de Antonio Piñero.


    Entre los árboles que presentó José Manuel Tacón destaca este Olmo chino.


    Un pequeño penjin formado con Juniperus chinensis, presentado por Francisco Javier Rey.


    Una de mis colaboraciones ha sido este Pinus sylvestris en estilo balsa.


    Un Juniperus de vivero es el siguiente árbol que os traigo. Pertenece a Antonio Piñero.


   Otro Acer palmatum, en esta ocasión de José V. San Luís, comenzando a mostrar las coloraciones típicas del otoño. Semanas más tarde el cambio de coloración era espectacular, aunque en la muestra todavía estaba comenzando la transición del mismo.


    Un pequeño Ciprés de Hinoki perteneciente a Antonio Piñero.


    Sigo con otro Juniperus de vivero, en este caso pertenece a José Manuel Tacón.


    Un pequeño Cotoneaster del mismo autor.


    La siguiente composición es el resultado de una colaboración entre Alberto Baleato y un servidor. Suyo es el pequeño peral silvestre (Pyrus cordata) y mío el Ullastre (Olea europaea var. "sylvestris").


    Presidiendo la muestra se había colocado, en uno de sus frentes, una gigantesca camelia perteneciente a Rogelio Dono.


    Un aliso ( Alnus glutinosa ) es otra de mis aportaciones. Se muestra totalmente desnudo, aunque días más tarde sufrió algún pequeño cambio que cambió algo su aspecto general.


    Un pequeño Olmo chino en estilo azotado por el viento, es otra de las obras expuestas por José V. San Luís.


    Otro Cotoneaster propiedad de Antonio Piñero.



    Miguel Cepeda ha expuesto por primera vez y lo ha checho con dos ejemplares. Uno de ellos es este Juniperus chinensis.



    El otro era este ullastre (Olea europaea var. "sylvestris")



    Cargadita de frutos ha traído, Luís Alberto Martínez, su Piracantha. Siempre despiertan gran interés entre el público los árboles cargados de frutos.



    Carlos Fernández ha colaborado también con la muestra y lo ha hecho aportando este bonito olmo chino ( Ulmus parvifolia ).



    Entre los visitantes también despiertan interés los manzanos, como este que ha traído José Manuel Tacón.



    Entre ocres y dorados eran los tonos que poseía este roble albar o roble carballo, aportado por Rogelio Dono. El verde casi había desaparecido por completo.



    Un pequeño boj ( Buxus sempervirens ) es otra de las contribuciones de Luís Alberto Martínez.



    Al mismo autor pertenece este Pinus sylvestris en estilo bunjin.



    Otro ejemplar presente en la exposición era este aligustre ( Ligustrum ovalifolium ) perteneciente a Antonio Piñero.



    Raúl Besada también trajo un penjin, que ahora os muestro.



    Y para finalizar el recorrido por los árboles os muestro un ejemplar que ya conocéis, por haber sido el protagonista de una entrada anterior. Se trata de este pequeño Carpinus turczaninovii, cuya llegada a mi colección os la cuento en el siguiente enlace: http://jjlinares.blogspot.com.es/2016/02/record-guines.html



    Aquí lo dejo por hoy, en la siguiente ocasión terminaré de colgar el resto de fotografías, correspondientes a suisekis, demostraciones, etc. Espero que os haya resultado de interés el artículo aunque no haya sido publicado en tiempo y forma. De todos modos, pensándolo bien, ha habido compañeros que, en su día, ya compartieron información sobre el evento, por lo cual no había quedado descubierto. Después de unos cuantos meses tampoco esté tan mal un pequeño recordatorio ¿ no creéis ?.

    Os espero en la siguiente expedición, que ya tiene marcado su punto de destino. El viejo casacarón sigue surcando la mar.

Juan Liñares - "El Capitán"

17 comentarios:

  1. Mas vale tarde que nunca.
    Precioso recordatorio para ocupar un ratín de esta tarde tan de invierno. Habrá que calentarse con un poco de ese brevaje de los marinos.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una tarde de invierno, sí. Aquí acaba de caer alguna granizada de campeonato, claro que ya lo anunciaron, pero a este tiempo no se acostumbra uno nunca. ¿ El brebaje de marinos no llevará cilantro, no Ángel ?

      Un abrazo y gracias por tu participación.

      Eliminar
  2. Me estoy empezando a acostumbrar a esto de los viernes, sigue así. Da gusto poder disfrutar con tus entradas mientras en la calle cae el diluvio universal. Muy bonita la expo, la mayoría de los bonsáis expuestos tiene espacio suficiente y salvo en algún caso el fondo es suficientemente alto. Por cierto, no había vuelto a entrar en la entrada anterior y ayer me avisó un pajarito que algunos comentarios hacían referencia a mi. Entré y casi me muero de la vergúenza. ¡Cómo sois! Aunque lo de grande supongo que va en sentido literal haciendo referencia a mi tamaño.

    Un abrazo, con este frío me uno al trago de ron que propone Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, querida Loli, te puede la humildad. Evidentemente no nos referíamos a tu tamaño corporal, sino a tu inmenso tamaño como persona. Eres una gran divulgadora de este arte, para ello no hace falta tener una colección de caerse para atrás, sino de tener las ganas y la generosidad de compartir todos tus conocimientos sin pedir nada a cambio. A eso nos referíamos.

      Esta tendencia vamos a ver lo que dura, en principio la entrada del viernes que viene está más o menos asegurada, tan sólo me quedan unos pequeños flecos y programarla. Más adelante ya habrá que ir improvisando según los trabajos que vaya haciendo o las expos a las que acuda. En principio no tengo pensado publicar ningún día que no sea los viernes, salvo casos excepcionales. Además suelo programar las entradas para que se autopubliquen a las cuatro de la tarde. ¡ Rarito que es uno !

      Esta es una exposición de club, por lo que hay un rango muy amplio de niveles en los árboles. El caso, como tenemos por norma cuando se trata de mostrar lo que se hace en la asociación, es animar a que participe todo el mundo. Damos prioridad a que todo el mundo se sienta implicado antes que a tener un nivel muy alto de árboles.

      Un abrazo, os acompaño con ese trago, que por aquí hace un pelete que hay que combatir de algún modo.

      Eliminar
  3. Muy guapa la exposición muchas gracias por traerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Manolín, por pasarte por el blog y participar con tu comentario. La exposición es humilde, pero la verdad es que se hace más por disfrutar un fin de semana con los compañeros que por ver verdaderas joyas del bonsái.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. pues fijate que casi me alegro que la entrada mostrando esta exposición haya sido ahora; desde hace unos meses por circunstancias familiares no he podido asistir a los eventos de los que soy asidua fija y tengo "mono", esto ayuda como un intermedio hasta la próxima.
    tengo curiosidad por ver la modificación de ese aliso......espero que sea el prota de una futura entrada.
    muy guapo el olmo de carlos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La modificación fundamental del aliso ha consistido en bajar la primera rama de la izquierda para hacerlo más estable. Creo que he puesto la foto en el Facebook. De todos modos creo que ya he publicado una entrada en su día con toda la historia del árbol hasta esa fecha. Tendré que buscar el enlace. Me alegro mucho de que ahora puedas deleitarte con esta exposición que, de haberla publicado antes, tal vez no lo podrías haber hecho.

      Un abrazo, agradezco siempre tu participación activa en este humilde blog.

      Eliminar
  5. Nunca es tarde....se agradece, pues se lo que es el curro de hacer tanta fotografía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé Martín, tu eres otro de los que no duda en arrimar el hombro cuando se trata de bonsái.

      Un abrazo, me alegra tenerte por aquí.

      Eliminar
  6. Bonita esta muestra de otoño.
    Me gusta tu silvestre, no se suelen ver muchos en ese estilo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Carlos, la verdad es que el silvestre en esa foto estaba un poco pelón, hacía escasamente unos días que le había sacado la acícula vieja eliminado alguna rama, etc. Hay que trabajar todavía mucho en el, pero sí, es un estilo inusual en un pino. Recuerdo que eso fue lo que me impulsó a hacerme con él cuando se me presentó la ocasión de incorporarlo a mi colección.

      Un abrazo, gracias por leerme.

      Eliminar
  7. Gracias por volver a llevarnos otra vez hasta esta exposición. Siempre nos haces de guía y nos muestras todos los detalles.

    Un abrazo Capitán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Manuel, simplemente trato de mostraros lo que yo tengo ocasión de ver. A veces puede ser más interesante, otras menos, pero de lo que se trata, en este caso, es de dar fe de lo que se mueve a mi alrededor en lo que al mundo del bonsái se refiere.

      Un abrazo, gracias por entrar.

      Eliminar
  8. Preciosa Expo y muy buenas fotos.

    Un abrazo Capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luís, lo de las fotos trato de trabajarlo, al fin y al cabo esta es una afición fundamentalmente visual, así que mejor una imagen que mil palabras.

      Un abrazo, celebro que te pasaras por el blog.

      Eliminar
  9. Entre otros me ha llamado especial atención vuestra composición, la de Alberto y la tuya capitán. Será porque hay mucha sabiduría ahí jejeje.

    Gracias por acercarnos un poco más el universo galego!

    un abrazo!

    ResponderEliminar