miércoles, 25 de marzo de 2015

Ya comienza a entrar en razón

INTRODUCCIÓN / INTRODUCTION

    Hace ya dos años que os presenté un majuelo ( Crataegus monogyna ) que había adquirido en el Congreso Gallego del 2.012. En aquella ocasión os contaba un poco el trasplante del árbol, la poda basta que se le dio y los proyectos de futuro para la planta. Si tenéis curiosidad por volver a leer dicha entrada aquí tenéis el enlace: http://jjlinares.blogspot.com.es/search/label/Primeras%20formaciones?updated-max=2013-04-26T14:30:00%2B02:00&max-results=20&start=5&by-date=false

    En esta ocasión deseo compartir con vosotros la primera formación seria que se le ha dado, así como el trabajo de madera, que era otra parte importante a afrontar en esta planta.

    Two years ago I presented a hawthorn ( Crataegus monogyna ) I had acquired in 2012 Gallego Congress. At that time I had a little tree transplanting, pruning enough to be given and future projects for the plant. If you are curious to reread the entry here is the link: http://jjlinares.blogspot.com.es/search/label/Primeras%20formaciones?updated-max=2013-04-26T14:30:00%2B02:00&max-results=20&start=5&by-date=false

     On this occasion I wish to share with you the first serious training has been given and wood work, which was another important deal in this plant part.

AL TAJO / WORK

    En estos dos años el árbol se ha dejado brotar con total libertad, habiendo sido podado el año anterior para reducir la longitud de los nuevos brotes y fomentar su ramificación. Un programa de abonado apropiado y un riego generoso han hecho que el espino comenzase el nuevo año con el siguiente aspecto.

    In these two years the tree has been left sprout freely, having been pruned last year to reduce the length of new shoots and encourage branching. An appropriate program of fertilization and irrigation have made generous hawthorn begin the new year that looks like.


    Volvía a dar un poco de miedo, como en su día me decía algún seguidor del blog. Las espinas esperaban su ración de carnaza y yo se la iba a dar: ya sabéis que no me gusta cortarlas y, por lo tanto, me toca sufrirlas.

    Armado de podadora comencé a eliminar todos los brotes que no me iban a servir para el modelado, así como a reducir la longitud de aquellas con las que me iba a quedar. Al cabo de un rato el aspecto ya había cambiado algo, ya no asustaba tanto.

    Returned to give a little scary, as once told me a follower of the blog. The thorns waiting for their ration of bait and I was going to give: you know that I do not like cutting and, therefore, I have to suffer them.

     Armed mower started to remove all the shoots that were not going to serve for modeling and to reduce the length of those with whom I was staying. After a while the appearance had changed something, no longer so scared.


    En el interior de una caja de plástico podemos ver todo el ramaje que hemos podado.

    Inside a plastic box we can see all that we have pruned branches.


    Considero que el protagonista de esta entrada ha sido, sin lugar a dudas, el trabajo que tenía pendiente en la madera muerta. Existían bastantes tocones que había que repasar y sobre los que hacer un trabajo que "naturalizase" el aspecto del árbol. Para llevarlo a cabo utilicé mayoritariamente un juego de gubias y formones, aunque también me ayudé, en un par de ocasiones, del apoyo de maquinaria eléctrica para realizar un primer desbaste. En cualquier caso el remate de trabajo siempre ha sido realizado manualmente, siguiendo la pauta de "primero maquina, luego formones".

    Como ya dije había bastantes zonas con cortes de poda que había que repasar, si bien el trabajo de madera presentaba dos retos más complejos de resolver que los demás. Uno de ellos era una zona situada en la parte alta del árbol, cerca del ápice.

    I believe that the protagonist of this has been, without doubt, the work that was pending in dead wood. There were quite a few stumps had to go over and over to do a job that "naturalice" the appearance of the tree. To carry out mostly I used a set of gouges and chisels, but also helped me on a couple of occasions, the support of electrical machinery to make a first roughing. In any case the kick of work has always been done manually, along the lines of "first machine, then chisels".

     As I said there were enough areas pruning cuts that had to be reviewed, although wood work presented two challenges more complex to solve than others. One was an area in the top of the tree near the apex.


    En este tramo el tronco se dividía en dos partes, formando un doble ápice. La idea era quedarme con la parte situada por detrás y eliminar la delantera, más tosca y sin conicidad. Esta pretensión ya la había comentado en la anterior entrada dedicada a esta planta:

    In this section the trunk is divided into two parts, forming a double apex. The idea was to stay with the portion rearward and remove the front, rougher without taper. This claim had already commented in the previous post dedicated to this plant:


    Seguramente emplee casi una hora en trabajar esta zona. Cuando hube terminado pase un soplete para eliminar las posibles rebabas de madera, lavando luego a continuación la zona con agua y un cepillo de cerdas duras. El resultado es el que veis en la foto de abajo.

    Surely employs nearly an hour to work this area. When I finished pass a torch to remove any burr wood, then followed by washing the area with water and a stiff brush. The result is what you see in the picture below.


    En esta última fotografía ya se adivina el árbol alambrado, no tuve la precaución de hacerla antes del modelado, así que os muestro lo que tengo.

    Otro punto conflictivo estaba en la base, donde había un tocón que inicialmente iba a transformar en un tronco secundario. No era por capricho, pero creía que me podría ayudar a ocultar una pequeña zona de conicidad invertida. También este detalle se explicaba en la anterior entrada:

    In this last picture and tree wiring is guessed, I did not care to make before modeling, so I show you what I have.

     Another sticking point was at the base, where there was a stump which was initially going to be converted into a secondary trunk. It was not fancy, but I thought I could help hide a small area of inverted taper. Also this detail is explained in the previous post:


    Llegué a trabajar esta zona con la idea de ceñirme al plan original:

    I got to work this area with the idea to stick to the original plan:


    Sin embargo esa zona me creaba un desasosiego interior, no terminaba de verla incluida en el diseño, así que tomé la decisión de cortar.

    However that area created me an inner restlessness, not quite see it included in the design, so I decided to cut.


    De este modo me encontré con un nuevo tocón que tendría que disimular.

    Thus I found a new stump would have to hide.


     La técnica empleada fue la misma que expliqué más arriba. Primero se trabajo la madera:

    The technique used was the same as explained above. First the wood work:


    Luego se le pasó el soplete:

    After I passed the torch:


    Y finalmente se hizo una limpieza con pistola de agua y cepillos:

    And finally came clean with water gun and brushes:


    Aunque el tiempo todavía tiene que hacer su labor, el resultado quedó bastante creíble.

    Although time has yet to make its work, the result was quite credible.


    También otras zonas fueron tratadas con el mismo método:

    Also other areas were treated with the same method:





    Una vez terminado el trabajo en la madera tocaba comenzar con el alambrado y primer posicionamiento de ramas, un trabajo rutinario que si no fuese por mi manía de conservar las espinas sería hasta placentero. Finalmente la imagen que ofrece el majuelo ha cambiado mucho con respecto a la inicial. Os muestro el resultado.

    Once the wood work completed played start with the first wiring and positioning of branches, a chore that if it were not for my hobby of keeping the thorns would even pleasant. Finally image featuring hawthorn has changed a lot with respect to the original. I show the result.

Parte trasera
Lateral izquierdo
Frente
    Como os podéis imaginar es tan sólo una aproximación a su aspecto futuro, pero estoy bastante satisfecho con el resultado. A partir de ahora hay que conseguir una ramificación fina más intrincada y a crear un ápice casi desde cero. La madera no se ha tratado en absoluto, ni posiblemente se haga hasta trascurridos un par de años, quiero que saque el aspecto natural que sólo otorga la exposición a la intemperie. Como imagen final os dejo una foto del árbol cuando llegó a mi jardín, viéndola sí que se intuye un cambio importante en su evolución...¡ espero que para bien !.

    Hasta aquí ha dado la entrada de hoy. Os espero en la siguiente marea, donde nuevas aventuras nos esperan surcando los mares del bonsái.

    As you can imagine is only an approximation to its future aspect, but I'm satisfied with the result. From now on you have to get a thin branch more intricate and create an apex almost from scratch. The wood has not been treated at all, or may be made until a couple of years elapsed, I want you to get the natural look that only gives exposure to the elements. As a final image I leave a picture of the tree when it came to my garden, seeing itself a major change is sensed in its evolution ... hopefully for good!.


    Hasta aquí ha dado la entrada de hoy. Os espero en la siguiente marea, donde nuevas aventuras nos esperan surcando los mares del bonsái.

     Hitherto hath given today's post. I hope in the next tide, where new adventures await us plying the seas of bonsai.

    Juan Liñares "El Capitán"

35 comentarios:

  1. Como siempre muy bien explicado, el cambio entre la foto de cuando llegó y la actual es increible, aunque lo veo con alguna rama menos, con las heridas y todo eso da la sensación de ser un árbol que ha sufrido mucho, me pega con menos verde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo contigo, Loli, en el tema de las ramas. Ya sabes que en una primera formación como es esta se suele dejar con más de las que va a necesitar en el futuro, en cuanto vaya ganando ramificación fina y cada rama reclame para sí un mayor espacio, habrá que ir sacrificando algunas para beneficiar el desarrollo de otras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que buen trabajo Juan, en tu línea. Me encanta tu manera de trabajar la madera muerta. Tomo nota para trabajar mis árboles en el futuro.
    Gracias por estos artículos tan didácticos que nos ofreces.

    Un abrazo.

    Gumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el halago, Gumer, me alegro qsue te haya gustado el trabajo. En cuanto al trabajo en la madera, creo que la época en la que se le metía la máquina a todo ha pasado, muchos buenos árboles se han desgraciado para siempre por el uso irracional de la misma. En la actualidad la tendencia parece que va por otros caminos, sin renunciar a su uso en momentos puntuales, pero conteniendo mucho su utilización. Todo lo que se pueda hacer a mano se debe hacer a mano.

      Un abrazo, gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Del 10, una imagen vale más que mil palabras, vale, pero con tu plática no hace falta llegar a las mil, veo que merece la pena pincharse.Se disfruta con formón, doy fé.
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR, que lo disfrutes y yo que lo vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias arbolito, la verdad es que el trabajo manual transmite unas sensaciones diferentes que trabajar con máquina, no sé si mejores o peores, pero igualmente placenteras.

      Un abrazo, gracias por perder tu tiempo leyéndome.

      Eliminar
  4. Coincido contigo en que, sin menospreciar el resto de trabajos, el de madera muerta es el protagonista de la entrada.
    Y suscribo lo que le contestas a Gumer, el resultado del trabajo manual y la acción del tiempo, crearán un árbol mucho más natural. Y por lo que yo veo también por ahí, aunque se use máquina para los primeros trabajos, el acabado a mano es lo que se está imponiendo, y con toda lógica, a la vista del ejemplo que nos expones.
    Como siempre, genial el artículo. Con más capitanes como tu España volverá a tener una "armada invencible".
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esto del bonsái va por modas, todavía recuerdo aquellos tiempos en los que comenzamos a tener accesibilidad a determinadas máquinas y ya nos parecía que todo se solucionaba metiendo la fresa para adelante. Desgraciadamente muchas piezas se han estropeado en el camino, fruto de la emoción que provoca el tener un "arma" en tus manos y creerte un poco Miguel Ángel. Ahora creo que es la era en la que comenzamos a ser más humildes con nuestros árboles: menos imposición, más entendimiento.

      Un abrazo, agradezco tu intervención, enriquece la aportación que yo haya podido hacer.

      Eliminar
  5. que barbaridad mas barbara!!!muy buena entrada ,como siempre.un gran primer trabajo de modelado,desde el trabajo de madera,la seleccion de ramas,hasta el alambrado.
    le espera un gran futuro a esta pieza.
    un abrazo y gracias por el esfuerzo y el talento que derrochas en cada entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos Paco, pero la verdad es que no creo yo que derroche tanto talento, la mayoría de las cosas que sé las he aprendido a base de tropezar una y otra vez, jajaja Espero que la pieza pueda ser expuesta con orgullo algún día, ya queda menos...o eso espero.

      Un abrazo, me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  6. Buen trabajo!!. Da gusto ver como va avanzando una planta cuando cae en buenas manos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cueno Carlos, a este tú le has conocido antes de que fuera mio, con lo cual te puedes hacer una idea mayor del cambio que ha experimentado hasta ahora. Me alegro saber que te ha gustado el trabajo.

      Un abrazo, tal vez algún día lo pueda pasear por los "madriles".

      Eliminar
  7. Muchas gracias por compartir este trabajo. Para gente que se ha iniciado hace poco como yo, incluso para gente más experta es una guía de trabajo perfecta. Coincido con los compañeros que el trabajo de madera muerta es el rey de la entrada. Tomo nota y espero poderlo poner en práctica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, la verdad es que siempre me alegro mucho cuando algún aficionado me dice que mis entradas le pueden servir para sus futuros trabajos en sus bonsái. Realmente es uno de las mejores recompensas con las que a uno le pueden agasajar.

      De que el trabajo de madera ha sido el protagonista de esta entrada ya lo tuve claro desde antes de montarla. En el futuro no será así y otros aspectos de su formación tomarán el protagonismo, mientras tanto vamos disfrutando de cada momento.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Y no va entrar en razón...si a esta especie la tienes ya no solo controlada, sino domada y hasta domesticada. Vamos, que come de tus manos, jejeje.
    Impresiona el grado de evolución al que lo estás llevando y todavía más si cabe al saber que todavía tiene mucho margen de mejora con el discurrir de los años. En buenas manos está.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, la verdad es que los Crataegus son unos árboles a los que siempre me sentí muy unido. De todos modos no te creas tú que son muy dóciles, al margen de las espinas de vez en cuando te dan algún disgusto que te puede hundir en la miseria, pero bueno más cabezón soy yo que ellos.

      Un abrazo, algún día de estos seguro que coincidimos.

      Eliminar
  9. Interesante ejemplar. Especie difícil de domar. Diría que brota prácticamente por todas partes pero al mismo tiempo nunca brota donde lo necesitas. Vamos que hace lo que le da la gana.
    Un amigo de Vitoria me dijo una vez que para aumentar la floración hay que dejarlos crecer libremente hasta octubre y entonces podar corto y bajar las ramas con alambre. La verdad es que el sistema funciona.
    El problema es que tengo la sensación de que con el alambrado las ramas se paran mucho, dejan de crecer y engordar. En su lugar rebrotan vigorosamente desde la base o desde la axila. Por ello creo que hasta conseguir el grosor deseado en la medida de lo posible es mejor intentar dirigir las ramas con poda y olvidarse de las flores.

    Si al final te acercas a Donosti este fin de semana tendremos tiempo de charlar del tema mientras alegramos la vista con algún ejemplar.

    Un saludo

    Josu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Josu, como ya habrás visto no me he acercado por Donosti, tal vez en otra ocasión. La verdad es que viajé con varias visitas comprometidas y no tuve tiempo libre para hacer esa escapadita, pero me hubiera gustado. Agradecido de todos modos.

      Por otro lado, el tema de la floración de los crataegus tiene algo más de miga todavía. El caso es que para lograr que florezca se puede pinzar desde octubre (cuando cesa el crecimiento y comienza a tirar la hoja) hasta finales de mayo. A partir de ahí ya no se debe de volver a hacer hasta el siguiente octubre. Es decir, no hay que "tocarle las narices" desde mayo hasta el otoño. Esto está relacionado con el hecho de que las yemas de flor del siguiente año se diferencian a partir del mes de junio, En octubre ya están definidas cuales de ellas van a brotar como flores y cuales como hojas. Por otro lado pienso que la floración debe ser un objetivo totalmente secundario mientras estamos en la fase de formación del árbol.

      Un abrazo, lamento lo del encuentro frustrado.

      Eliminar
  10. Como creo que ya está todo dicho solo añado mi agradecimiento al Capitán por regalarnos estos trabajos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo os tengo que agradecer a los que me seguís que perdäis parte de vuestro tiempo en leer cada entrada que voy subiendo. Uno se siente arropado de este modo y supone un aliciente para seguir con esta labor divulgativa.

      Un abrazo, gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar
  11. ¿Que tal los esquejes de la entrada anterior de este árbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final sólo me agarró uno, Pablo, los demás no fueron arriba.

      Saludos, gracias por el interés.

      Eliminar
  12. Me gustan mucho los Majuelos y este tiene un enorme carácter.... buen arranque, corteza vieja, buen movimiento, credibilidad en general de árbol muy viejo y con mucho "sufrimiento" a sus espaldas.
    También es un árbol con suerte, por caer con quien ha caído.
    Gracias como siempre, amigo Juan, por el tiempo que dedicas a nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias no se merecen Yoyo, sois vosotros los que me hacéis feliz cada vez que alguno de mis "marineros" disfruta con una de mis "aventuras". Me alegra saber que te gusta el majuelo, creo que vale la pena.

      Un abrazo, agradezco tus palabras.

      Eliminar
  13. Coincido plenamente con lo dicho por yoyo...como se nota que ha pasado por tus manos!

    eso si me molaría verle con hojas y pinzado en un par de meses... ha de ser espectacular.

    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de momento está en formación, Alejandro, la verdadera imagen del árbol todavía tardará en llegar. De todos modos es posible que te haga caso y cuelgue alguna foto en las redes sociales más adelante.

      Un abrazo, me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  14. gracias por esta nueva entrada, siempre es un placer leerte, y aprender de ti

    ResponderEliminar
  15. Una entrada currada como siempre.El cambio del árbol es espectacular, el trabajo de madera es muy notable, comparto que las cosas hechas a mano quedan mucho mas naturales y aportan mas carácter, espero ver el trabajo en directo pronto!!.
    Mientras tanto esperamos con un buen añejo otra nueva travesía.

    Un abrazo.

    Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Abril, que cuando te quieras pasar no tienes más que avisarme, acordamos el día y la hora y no hay problema. Sí que las cosas hechas a mano no sólo terminan pareciendo mucho más naturales...sino que lo son.

      Un abrazo, pronto coincidiremos.

      Eliminar
  16. Un trabajo limpio y brillante. Has sabido expresar la naturaleza una vez más en tu trabajo. Me tienes enganchado a tu blog y ya estoy esperando a ver la evolución.
    Capitán! Este grumete quiere seguir navegando!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por "engancharte" al blog, Manuel, para mí es un placer. Espero que esta planta evolucione como deseo, porque creo que puede dar una pieza bonita.

      Un abrazo, ¡ seguiremos navegando !

      Eliminar
  17. Hola Maestro. Otra entrada para enmarcar. El cambio ha sido especatacular, no parece el mismo. El trabajo de la madera impresionante y lo mejor todo,explicado de forma magistral, como nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ishi, se nota que me ves con buenos ojos.Celebro que te guste la resolución del trabajo, ahora tocará esperar unos años para poder verlo en su madurez.

      Un abrazo, gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  18. Que buen trabajo. Me gusta como has resuelto la madera muerta, sin estridencias pero efectiva, dándole credibilidad al conjunto. Hablando de caducos, estoy empezando a trabajar unos Prunus y viendo los sharis estoy descubriendo mucha madera muerta debajo de la corteza. Sería bueno eliminar toda esa corteza y llegar a las venas vivas¿?¿?¿?

    ResponderEliminar