viernes, 22 de agosto de 2014

IV Mostra de bonsái de Moaña I

    Después de un tiempo sin postear, retomo la actrividad del blog para mostraros algunos retazos de lo que ha sido la IV Mostra de bonsái de Moaña, que ha tenido lugar este pasado fin de semana. Este era el cartel anunciador del evento.


    Moaña es un pueblo costero, situado en medio de la península del Morrazo, en plenas Rías Bajas gallegas. 



    Es en esa localidad donde un pequeño grupo de voluntariosos amigos y aficionados al bonsái está trabajando para dar a conocer este arte entre sus vecinos. De hecho se están haciendo gestiones para constituir un nuevo club, que vendría a aumentar el escaso número de ellos que tenemos en Galicia y al cual, si finalmente termina por formarse, deseamos un próspero futuro. Desde luego contará con todo nuestro apoyo para que el proyecto llegue a buen puerto.

    La exposición se viene desarrollando en la parte alta del mercado de abastos de la localidad, que cuenta con una magnífica sala para la correcta exposición de los árboles, con espacios diáfanos, buena luz y un fondo neutro que realza las piezas expuestas. Días antes de la apertura ya se había colgado la pancarta anunciadora del evento.



LOS BONSÁI

    Sin más dilación paso a mostraros las fotos de todas los árboles que se expusieron, en total 28, que no es que sea un número excesivo pero sí que eran los suficientes y de la adecuada calidad como para que justificase cualquier visita.

    Cerca de la entrada, a mano izquierda según se accedía a la misma, lucía esplendoroso el magnífico Roble (Quercus robur) que había servido para la confección del cartel de este año. Su propietario es Manuel Otero Abril que era, sin duda, una de las personas más felices de cuantas acudieron a la muestra, disfrutando de la admiración que su ejemplar causaba entre el público. Le agradezco sobremanera el hecho de que me haya permitido trabajar una pieza de esa calidad, no en vano ahora lo considero "mi ahijado", jejeje. Por cierto, la mesa es obra de Moisés Iglesias, otro de los integrantes de este grupo de aficionados.


    Justo enfrente del roble lucía, también esplendoroso, un bonito bosque de hayas propiedad de Pablo Iglesias.

    
    Un manzano cuajado de frutos, propiedad de Ángel Currás.


    El siguiente es un Fresno ( Fraxinus excelsior), propiedad de Xaime Parada, una pieza que ya habíamos tenido ocasión de contemplar en la pasada edición de esta muestra:


    Ginkgo bilova de Pepe Piñeiro.


    Seguimos con un Olmo chino ( Ulmus parvifolia), propiedad también de Pepe Piñeiro.


    Una especie bastante infrecuente por estas latitudes: Buxus balearica, propiedad de Javier Rebouzas.


    Otro Roble albar de buen porte, en esa ocasión su propietario es Julio Fernández.


    Ahora le toca el turno a un pequeño Acer buergerianum propiedad de Santiago Soleto.


    Una composición mía que creo ya conocéis. Se trata de "La Locura" con la Berchemia acompañándola.


    José Crusat "Choumi" puso su granito de arena trayendo este ejemplar de manzano (Malus everest).


    Un pequeño Olmo chino de tamaño mame. Es propiedad de Javier Rebouzas.


    Pinus sylvestris de Moisés Iglesias. La mesa también ha salido de sus manos.


    Ahora os muestro un Espino de fuego (Piracanta coccinea), propiedad de Javier Rebouzas.


    Ullastre de mi propiedad.


    Este ejemplar de Acer palmatum, propiedad de Fernando Lueiro, tiene un nebari fantástico, su punto fuerte, sin duda.alguna.


    A mi Ciprés de Hinoki creo que ya le conocéis...


    La famosa y siempre bella Erica de Alberto Baleato "Kingii" también ha estado presente.


    Otro Olmo chino. En esta ocasión se trata de un ejemplar en estilo azotado por el viento, propiedad de nuestro compañero José V. San Luís.


    Comenzamos a ver por estas tierras algún ejemplar de Aliso interesante. En esta ocasión pudimos volver a ver el de Julio Fernández, que ya estuviera expuesto en Santiago en el mes de mayo.


    Pablo Iglesias, el propietario del bosque de hayas que ya vimos anteriormente, es también propietario de otro ejemplar de la misma especie, en este caso un árbol en solitario.


    En la muestra de Moaña también tuvimos ocasión de ver un Pinus mugo de tamaño pequeño - mediano, propiedad de José Ignacio Gonzalo.


    Un elegante pino rojo, propiedad de Moisés Iglesias.


    Desde Ourense ha llegado este bonito Acer palmatum, con una copa muy bien formada. Su propietario es Isidro López.


    Xaime Parada, otro representante del club de Ourense, ha traído este ullastre.


    Aunque no se puede considerar un bonsái en sentido estricto, en Moaña pudimos ver una Cyca revoluta, propiedad de Julio Fernández.


    Olivo propiedad de Sergio Portela.


    Un Junípero de vivero, propiedad de Sergio Portela.


    Y termino por hoy con un Acer palmatum "Deshojo", propiedad de Javier Rebouzas.


    Habrá una próxima entrega dedicada a "otras cosas" de esta IV Mostra de Bonsái de Moaña, os espero a todos. Entretanto me voy a relajar contemplando el vaivén de las olas, que mecen suavemente las barquitas del puerto.

    Juan Liñares

20 comentarios:

  1. Da gusto ver las fotos, que sepas que tuve allí de infiltrado Anibal me mandó fotos de toda la muestra según la iba viendo. Creo que desde el año pasado la presentación ha mejorado muchisimo, este año se ven los árboles mucho mejor, cada uno con su mesa, laja o mantel de bambú. Los árboles preciosos, con algunos se me cae la baba, y otros me tienen "loca". Espero poder acercarme algún año a haceros una visita, aunque este de momento ya sabes que estoy en casita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que yo sepa Anibal no se presentó, al menos no me han comentado nada los "compas". Estaría bien haber departido un poco con él. Tien es razón, este año ha mejorardo la presentación, entre otras cosas porque, a pesar de que el local es propiedad del ayuntamiento, estos chicos decidieron darle ellos mismos una mano de pintura antes de la expo para que el fondo remarcase más los árboles.

      Ya sabes que ahora, el primer fin de semana de octubre, tenemos el Congreso Gallego, podrías acercarte si quieres, vamos a tirar la casa por la ventana.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por las fotografías, pero los árboles ganaban mucho en directo jejejejjjjjj Una lástima no coincidir. Yo estuve viernes y sábado y pude disfrutar de un poco de charla y mucho de buenos bonsáis.
    El lugar ha mejorado mucho desde el año pasado e incluso podrían meter bastantes más árboles. La verdad es que es una exposición de visita obligada, sobre todo si se puede conjugar bonsái, playa y familia, ya que es un buen lugar para pasar un fin de semana de verano...
    Tu mano también se intuye en esta exposición. Seguro que unos buenos consejos y bastante trabajo has aportado.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que lo hemos hecho adrede para no coincidir, yo fuí el jueves y el domingo y tú el viernes y el sabado ¡ si es queeee...!

      Por lo que me comentaban los organizadores, este año se ha metido un número menor de árboles con el fin de priorizar la calidad, aunque sí es cierto que hay local para exponer, al menos, el doble si se desea.

      Algo he colaborado con esta gente, pero si la muestra va ganando cada año es fruto del trabajo de ellós, no mío. Al final lo que cuenta es tomar la decisión de hacerla y luchar para que esto se haga realidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir la expo, yo no pude ir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pillaba bien cerca Pablo, espero que para el Congreso Galllego sí puedas acudir...

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias Juan.
    Ya se echaba de menos una entrada en el blog, pero el verano...
    Me alegra ver cosas conocidas y de gente conocida, ver su evolución y la de la muestra que creo va por muy buen camino.
    Se trataré de hacer la visita en octubre si no hay contratiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que serías bienvenido en caso de venir, se te aprecia por estas tierras. Además creo firmemente que va a ser una experiencia inolvidable, con un montón de demostradores y de actividades programadas. Si puedes ven, no lo dudes.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ojalá salga para adelante la propuesta y en breve contéis con un nuevo club y más amigos compartiendo la afición.

    Muchas gracias por las fotos, así tenemos un trocito de la exposición en nuestros ordenadores, aunque en vivo y en directo ha de ser una pasada. Que lástima no haber podido pasarme...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene toda la pinta de que el nuevo club acabe yendo para adelante. En todo caso, aunque no llegara a conformarse como tal, lo que sí es cierto es que en la zona hay un pequeño grupo de aficionados con ganas de hacer cosas.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Gracias una vez mas por compartir las fotos de tan cuidada exposición, fruto del esfuerzo de sus responsables, supongo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Martín, la exposición ha sido posible gracias al esfuerzo de sus responsables, por lo cual hay que aplaudirles y apoyarles.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Capitán, me hace ilusión ver que salimos de nuevo a la mar.
    Agradecido estoy yo de que consideres un árbol mio tu ahijado.la verdad es que estaba bastante ilusionado con ese evento, no solo por ser parte ese grupo de amigos que hacemos que la exposición sea lo mas digna dentro de nuestras posibilidades.
    Espero que en próximas ediciones que organicemos nos superemos, creo que este año hemos dado un buen paso, por mi parte haré todo lo posible para que esto sea posible.

    Gracias de nuevo por el trabajo y clases que siempre estás dispuesto a compartir con nosotros.

    Bueno, tomando un ron en está taberna de costumbre espero una nueva travesía.


    Un abrazo.


    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril, ya sabes que trabajar ese árbol ha sido un a grata experiencia para mí. No siempre tiene uno oportunidad de meter las manos en un material con tan buen potencial. Apadrinarlo ha sido un placer.

      Las ediciones de este evento se irán sucediendo. En cada una de ellas habrá cosas que se mejoren con respecto a las anteriores ediciones y otras que se irán dejando. Es incluso posible que algún año no suponga ninguna evolución, pero lo verdaderamente importante es que no decaiga ni el ánimo ni las ganas de sacar el evento para adelante. Espero colaborar con vosotros en muchas más ocasiones.

      Espero que el barco no tarde tanto en salir pero, como ya comentamos en vivo, los ánimos no siempre son los mismos.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. me sumo a los agradecimientos por poner las fotos y hacernos participar un poquito en la distancia.
    se notan los progresos en calidad y presentación, y como se ha comentado anteriormente, siempre da alegría ver los avances de piezas conocidas de los amigos, y ver como evolucionan.

    una pena la distancia......
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una pena que estés tan lejos Rosana, sabes que se hubiese agradecido tu visita. Sí se vieron avances en esta ocasión, aunque la idea es que no quede ahí la ocas y se continúe mejorando en ediciones futuras.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Juan, fantástica entrada, ya te echaba de menos por ls mundos del blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno...ya sabes como es esto Keisha, no siempre se tienen las mismas ganas, jejeje

      Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Gracias por compartir y volver! Los dos sabemos lo que cuesta llevar el blog y ademas has publicado el nombre de cada expositor junto a su árbol, más trabajo aún.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es Jere, pero creo que merece la pena. En muchas ocasiones el único interés que nos mueve a emprender obras complicadas como llevar un blog es simplemente la satisfacción personal.

      Un abrazo

      Eliminar