viernes, 29 de agosto de 2014

IV Mostra de bonsái de Moaña II

SUISEKIS

    A mayores de los bonsái, que constituían sin duda el plato fuerte, había también en Moaña una pequeña muestra de suisekis de los que el público pudo disfrutar durante los tres días que duró la muestra. Hay que reconocer que en este apartado todavía queda mucho camino por recorrer, no en vano se trata de una afición minoritaria que, incluso entre los aficionados a los bonsái, tiene pocos adeptos. Concretamente los que se expusieron eran propiedad tan sólo de tres personas, entre los cuales me encuentro. Paso a mostrarlos.

    El primero es ya uno de mi propiedad. Fue la primera piedra importada que compré, debió de ser allá por el año 2.002 creo recordar, y la encontré en Francia. Es de origen chino y el daiza era el que traía de serie.


    La siguiente es una piedra gallega propiedad de Xaime Parada. Tiene una pequeña concavidad capaz de albergar un mínimo de agua. por lo que se la puede considerar como una piedra con estanque.


    La tercera en discordia es un ejemplar encontrado en la playa de Cavío, situada en el ayuntamiento de Ribeira ( A Coruña ). El daiza está construído en madera de sapeli y no sólo es francamente mejorable, sino lo siguiente. Por cierto, a este suiseki le tengo nombre, yo le llamo "el vuelo del colibrí", porque de siempre me ha recordado a una de estas aves volando sobre su nido, una flor...


    El siguiente suiseki no recuerdo de quien era. Se trata de una piedra con forma de montaña.


Ahora os muestro otro ejemplar de mi propiedad que encontré en la montaña palentina. Recuerda a un pez y el daiza está a medio construir. Hemos querido exponerlo así para que el público pudiese ver el proceso de elaboración de la base que sustenta la piedra. Por cierto, que simula pequeñas olas con el fin de ambientar un poco más la composición y lo está realizando Moisés Iglesias.


    El siguiente suiseki pertenece a la colección de Xaime Parada, de Ourense. Es una piedra de Liguria que consiguió a través de Mimo Abate, amigo de él. Ya habíamos tenido ocasión de verla en la pasada edición de la Mostra de Moaña.


    También de Liguria procede el siguiente ejemplar, propiedad de Pablo Iglesias y que recuerda a la forma de una montaña cercana.


    Todavía había otra piedra italiana, también propiedad de Pablo Iglesias. También recuerda la forma de una montaña cercana.


    Sin embargo esta otra, propiedad de Xaime Parada, recuerda a una figura humana envuelta por una túnica o manto.


    Piedra refugio de origen chino. Es de mi colección.


    Creo que la siguiente, con forma de paisaje, es propiedad de Pablo Iglesias.


    De esta tampoco estoy muy seguro sobre su pertenencia, creo en todo caso que es de Xaime Parada. Se trata de una piedra de naturaleza caliza.


    Otra propiedad de Pablo Iglesias.


    La siguiente es una pequeña Furuya ishi, originaria de Japón. La tengo en mi colección desde hace un par de años y cuando la adquirí venía sin daiza, que yo mismo he elaborado en madera de sapeli tintada.


    Y termino el repaso de los suisekis mostrándoos uno bonito, pero de estética totalmente china. También forma parte de mi colección particualar y, más que un suiseki propiamente dicho, podríamos decir que se trata de un shangshi.


    
CAJÓN DE SASTRE

    Como en años anteriores también se ha celebrado un pequeño mercadillo, en el que los aficionados podían comprar, vender o intercambiar material.



    Curiosamente esta ha sido la primera exposición a la que he asistido en la que han sobrado plantas de acento, no en vano se dispuso una pequeña mesa sobre la que se exhibían las descartadas.


    Como en toda exposición de bonsái, si dejamos de lado el acondicionamiento del local y el montaje de las mesas, todo comienza con la recepción de los árboles. En la siguiente imágen vemos a Manuel Abril transportando la ya famosa Erica del compañaero Alberto Baleato "Kingii".


    Claro que la cosa es discutible, pudiéndonos retrotraer todavía a más atrás en el tiempo, concretamente a la hora de salir de casa. Fijaos como se ha anclado el Roble de Manuel Abril para que ocurriesen percances por el camino.


    Al entrar en el local donde va a desarrollarse el evento siempre hay "cosillas" de última hora con las que se hay que poner. En este caso me "cazaron de peluquero". Había que poner al ahijado guapo para que luciese como se merece en su debut ante el público.


    Cuando uno llega a un sitio así y ve todas las mesas todavía vacías no puede dejar de sentir un poco de vértigo. En todo caso por un árbol hay que empezar, así que el primero va para encima de la mesa. Primeros comentarios y miradas curiosas ¡ esto ya comienza a carburar !


    Después de ese primer ejemplar vienen los demás....


...y si tenemos suerte, a veces hasta viene público, jejeje


    Para los despistados de última hora también suele haber solución: no hay nada como una pequeña reseña en la prensa local para animar a que el recinto se llene de curiosos.


    Muchos de estos actos concluyen con el momento "entrega de diplomas". Más que nada lo que trata de hacer la organización es agradecer la participación a todos los coleccionistas que cedieron algún ejemplar para la exposición. Os muestro algunos instantes de este acto.











    Y por último os dejo con una instantánea de algunos de los aficionados que se encargaron de la organización de la IV Mostra de bonsái de Moaña. No están todos, pero si la mayoría de ellos.



    Desde este "Cuaderno de bitácora" les deseamos el mayor de los éxitos de cara al futuro, además de prestarles colaboración para que este evento no decaiga. ¡ Ánimo chicos, a seguir con la labor que habéis iniciado !

    Algunas de las fotos de esta y de la anterior entrada, las que no están rotuladas, se descargaron del Facebook de Julio Fernández, espero que no le importe.

    Juan Liñares

17 comentarios:

  1. Gracias por compartir Juan. La sala es grande y bien iluminada que pocas veces se ve en exposiciones.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la sala esta muy bien para la realización de exposiciones de este tipo. Lo mejor de todo es que todavía puede dar muchísimo más de sí, podría albergar en su interior un buen número de árboles más.

      Un abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Muy interesantes algunos suisekis, a mi es algo que todavía se me resiste, tengo dos daizas empezadas desde hace... uff mejor no lo digo. En cuanto a lo de que te "cazaron", me imagino al propietario del roble encañonándote con un arma para que le peinaras el arbolito, se te notaba en las fotos la cara de "sufrimiento" Anda ya!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Loli ¡ que bien me conoces, ni disimular sé !, jejeje. Lo de los suisekis es como todo, hay que dedicarles tiempo. Lo bueno es que una vez hecho el daiza luego no hay que mimarlos tanto como a los bonsái, lo cual no deja de ser interesante. Reconocozco que, aunque me gustan bastante, no le dedico casi tiempo a esta afición, el bonsái lo acapara todo.

      Un abrazo, me has hecho reir.

      Eliminar
  3. Ha sido una visita fugaz, la volveré a leer con calma, en momentos de debilidad es bueno saber que los amigos siguen con las mismas costumbres, un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tienes unos amigos Carlos, que son la mar de aburridos, no saben hacer otra cosa que no sea bonsái.

      Un abrazo, espero que todo vaya bien.

      Eliminar
  4. Un placer ver esas caras sonrientes y llenas de satisfacción.
    Gracias por ponernos esos detalles que complementan la expo de los árboles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en mi opinión, querido Ángel, la exposición la componen un montón de elementos convenientemente aderazados. No sólo se trata de ver árboles, sino también piedras, plantas, el mercadillo, charlas con los amigos, compartir una birras, echar unas risas y jurar que en la próxima edición tenemos que hacerlo todavía mejor...luego ya será lo que Dios quiera, pero la intención ahí está.

      Un abrazo, agradezco tu comentario, es la verdad.

      Eliminar
  5. muchas gracias por los cotilleos juan, es como leerse la letra pequeña.....lo que casi nunca se hace y sin embargo son los detalles importantes.
    me encantan tus entradas, tratadas de forma diferente de lo habitual, menos mal que has retomado de nuevo el cuaderno !
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosana, me alegro de que las entradas del blog te resulten amenas. Cuando se trata de una exposición me gusta tratar de acercar a quien me lee, no sólo lo que es la exposición de árboles en sí, sino también el ambiente que la rodea, esos pequeños detalles que normalmente no se cuentan y el ambiente que rodeó al evento. Me gusta dar una visión más global del asunto, no limitarme a dar sólo el punto de vista más ortodoxo.

      Un abrazo, creo que en cierto lugar se te echa mucho de menos...

      Eliminar
  6. Gracias por el esfuerzo de estos dos reportajes Juan. Cómo siempre en tu caso están muy bien hechos y muy amenos, pero no creo que por que sea algo normal esto en tí, y que en cierto modo nos tengas malacostumbrados, tengamos que dejar de valorarlo y agradecerlo. Sé que detrás de estos reportajes que nosotros leemos y nos deleitamos en diez minutitos, hay unas cuantas horas de esfuerzo, unas en la expo y otras en la publicación.
    Sin más y sin menos...
    Gracias.
    Saludos
    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manu, ya hemos tenido ocasión de hablar sobre este tema en la Mostra, así que no tengo mucho más que decir. En todo caso agradecerte el hecho de comprender que detrás de una entrada, como bien dices, hay bastante tiempo de dedicación y que, aunque se hace con gusto, a veces las fuerzas flaquean.

      Un abrazo, agradezco tu comentario.

      Eliminar
  7. Como ya comenté en la anterior, poco tengo que añadir en esta entrada, sólo felicitarte por tu trabajo y por tus suisekis. Sigo pensando que se está consolidando como una exposición de referencia gracias al gran trabajo de un grupo de amigos, aunque quizá haya sitio para más ejemplares, lo que creo que provocaría la asistencia de más aficionados y más público en general, aunque intentanto mantener la calidad que va demostrando año tras año.
    Un abrazo y en octubre nos veremos.
    César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí se consolidará en el calendario bonsaístico gallego esta exposición. Al menos eso espero. Sitio para más plantas hay, pero el caso es ser capaces de conseguir la participación de más aficionados que aporten sus obras. Tal vez el gran handicp sean las fechas en las que se desarrolla, en las que muchos aficionados "dejan aparcada" la afición temporalmente.

      Por supuesto que en octubre nos veremos ¡ no te olvides de la "fregonetaaaa" !

      Un abrazo y gracias por tu intervención.

      Eliminar
  8. Hola Capitán, me sumo al agradecimiento por los buenos reportajes que nos dedicas.
    Esperemos que está ilusión que tenemos por celebrar este tipo de eventos no decaiga, estaremos siempre animando a nueva savia para que esto no decaiga.

    En está taberna del puerto esperamos otra travesía, con un buen añejo creo que bién merecido, para celebrar esté evento que por lo menos una vez al año nos une a todos.


    Un abrazo.

    Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Abril. Estoy seguro que la Mostra de Bonsái de Moaña seguirá su curso, puesto que ilusión, de momento, no os falta. Ya estoy al tanto de que hay nuevas ideas y propósitos para otras ediciones, lo cual es lo mismo que decir que la quinta edidión ya se ha puesto en marcha.

      Un abrazo, si ves que tardo vete pidiéndome otro ron de esos para mí.

      Eliminar
  9. Recién incorporado de las vacaciones, acudo a tu blog y como siempre, un placer hacerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar