jueves, 23 de mayo de 2013

Shakan: el estilo inclinado

INTRODUCCIÓN
    Un debate mantenido ayer en un conocido foro de bonsái me ha hecho darme cuenta de que mi blog carecía de una parte muy importante: la teórica. La conversación versaba, concretamente, sobre uno de los estilos utilizados en bonsái: el estilo inclinado o shakan.  
    Con el firme convencimiento de que debería hacer algo para solucionarlo, recordé que hacía tiempo había redactado algunos artículos que versaban sobre algunos de los estilos más útilizados en bonsái. Lo había hecho para colgarlos en otro foro de bonsái. Ahora los retomo y los iré colgando de vez en cuando, intercalados con los trabajos sobre los árboles.
    Como no podía ser de otro modo y con la disculpa del debate antes mencionado, comenzaré con este estilo: el shakan.
   
Estilo SHAKAN (Inclinado)

    Se trata este de un estilo dinámico e inestable que, por alguna razón, no es demasiado popular entre los aficionados. Realmente es un estilo relativamente simple y al que podría adaptarse un buen número de árboles. Es muy posible que sea precisamente esa sensación de inestabilidad, de potencial e inminente caída, la que nos produzca un cierto grado de rechazo hacia él.
    Los bonsáis que se modelan utilizando este estilo como patrón, tratan de reproducir a aquellos árboles que en la Naturaleza, les ha tocado vivir en unas condiciones difíciles, unas condiciones que le han obligado a inclinarse para poder adaptarse a ese medio hostil. Al observar los paisajes de alta montaña en los que existe una clara dominancia direccional de los vientos reinantes, solemos encontrarnos con árboles inclinados en esa misma dirección. Otros lugares en los que se pueden ver este tipo de formas es en determinadas zonas de acantilados, en las que los árboles, que sobre las rocas hunden sus raíces, se ven obligados a inclinarse en busca de la luz evitando, de este modo, el rozamiento de sus copas con las masas rocosas situadas por encima de ellos. Existe, finalmente, otra circunstancia en la que se pueden llegar a inclinar los árboles en la Naturaleza, esta circunstancia es aquella en la que se producen corrimientos del terreno (suelos inestables) que provocan una inclinación mecánica del árbol. Esta inclinación puede provocar, en muchos casos, la muerte del vegetal pero, en otros, éste sobrevive, no sin adaptarse a su nuevo modo de vida.
    Algunas de las características importantes a tener en cuenta a la hora de formar un bonsái en este estilo son las siguientes:
    1ª) Para que un árbol sea considerado dentro de este estilo, no basta con que sea inclinado sino que, al trazar una recta desde el ápice y perpendicularmente a la horizontal , ésta debe de caer lejos de la base de raíces. Es necesario hacer constar esta salvedad pues en muchos casos, a pesar de existir un tronco con un cierto grado de inclinación, este requisito no se cumple, no pudiendo, en dichos casos, ser englobado el bonsái en esta categoría.

    2ª) Como en otros estilos "no verticales" la disposición del nebari juega un importante papel en la "credibilidad" del trabajo. Las raíces situadas en la parte interna de la inclinación han de ser más cortas pues en la Naturaleza estas raíces están sometidas a fuertes tensiones y compresiones que limitan su desarrollo. Por la contra las que están situadas en el lado externo de la inclinación han de ser fuertes y más largas, ya que serían las encargadas de sujetar el árbol al suelo y mantenerlo anclado, impidiendo que se produzca su caída. Este hecho juega un papel muy importante a la hora de equilibrar visualmente el conjunto. En caso de carecer de un nebari que reúna las características adecuadas, se suele recurrir a un pequeño truco consistente en amontonar algo de tierra en el lado opuesto a la inclinación, y que tendrá como finalidad contrarrestar el excesivo peso visual que pueda tener la copa.

    3ª) Las ramas que crecen hacia el lado contrario a la inclinación suelen descender hacia la horizontal, mientras que las que lo hacen hacia el mismo lado serán, además de horizontales, más cortas.


   4ª) La forma de los troncos de los bonsáis entrenados en estilo inclinado puede ser de lo más diversa, desde troncos casi completamente rectos a otros que muestren diversas curvas.


    5ª) La plantación de estos árboles en el tiesto ha de hacerse de tal modo que la base del tronco quede desplazada hacia el lado contrario a la inclinación consiguiendo, de esta manera, que la mayor parte del volumen del árbol caiga sobre la superficie de la propia maceta.



    6ª) Aunque ya se ha hablado de cómo dar estabilidad al árbol cuando se ha tocado el tema del nebari, ésta también se puede reforzar y mucho trabajando adecuadamente con las ramas. De este modo tenemos que, dependiendo de hacia dónde se dirija la primera rama del árbol y su importancia, podemos encontrarnos con los siguientes modelos:

        a) Árbol en el que la primera rama está orientada hacia el lado de la inclinación. Esto da una cierta inestabilidad al conjunto y suele usarse en determinadas Coníferas de troncos rectos. De todos modos este modelo denota que la inclinación del árbol se acaba de producir y que a la planta todavía no le ha dado tiempo de adaptarse a esta eventualidad.


        b) Otro grupo de árboles son aquellos que poseen su primera rama en la dirección contraria a la de caída. Este es uno de los modelados a los que más se recurre ya que se logra un reparto del peso visual que confiere al bonsái una sensación de mayor estabilidad. Por lo general esta primera rama es de mayores proporciones que las demás debido a diversas causas, entre las que tenemos: que aporta una mayor estabilidad y que recibe mayor cantidad de luz que las ramas situadas en el mismo lado de inclinación.


        c) Otro modelado muy efectista y bonito, aunque raro de ver, es aquel en el que la primera rama, a pesar de estar situada en el mismo lado de inclinación del tronco, dirige su ápice hacia la base del mismo, es decir, vuelve hacia el nacimiento del árbol, hacia el nebari.

        d) Aun existe un último modelo que es el de aquellos árboles en los que la primera rama es frontal. naturalmente sin apuntar a los ojos de quien la observa, y se extiende a ambos lados del tronco. Este es un estilo en desuso, puesto que la adopción de una rama frontal como primera rama parece no gozar de la aceptación por parte de los aficionados.
                                         --------------------------------------------

    Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y que le pueda ser útil a alguien. Las fotos, en esta ocasión, no son mías, por eso no van firmadas. Las he bajado de la red.

    Os espero en la siguiente aventura, no faltéis que el capitán tiene fama de ser bastante cascarrabias y no espera por ningún marinero.

    Juan Liñares

40 comentarios:

  1. Hola Juan , el tema que hoy tocas...me parece de suma importancia. Permite me que haga una apreciación, en España tenemos muy buenos profesionales, entre los que te incluyo, que pertenecéis a una generación en la cual se descubrió el bonsái por "karate kid" o similares, creo que os conocéis todos pues coincidir en esos años era lo normal. Por otro lado estamos los que enpezamos. Vale pues puede que con respecto a esos comienzos tengamos más bibliografía y de mejor calidad que antes...pero asimilar esos conceptos sin mas... es tarea implosible..que frustante me resulto leer mis primeras revistas d bonsái especializadas, que son las venas?, cortar cuantas raíces?. Las revistas de bonsái crecieron a la par que vosotros, pues cuando conseguí los primeros números de algunas publicaciones vi que estos si os comprendía, artículos mas sencillos y que en nada se parecían a los actuales. Pero bueno para terminar, puede que aunque tengamos la información , hoy más que nunca necesitamos un buen medio de comunicación...los blogs.Puede que para vosotros el hablar de temas tan teóricos sea algo que ya quedo muy lejos, pero ahora más que nunca tenemos que volver a los orígenes para que los que venimos detrás podamos aprender más sencillamente lo que tanto os costo aprender....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa en muchas ocasiones que, conforme vas adquiriendo conocimientos, te olvidas de que siempre hay aficionados que están empezando. En este sentido los ha habido ayer, los hay hoy y los habrá en el futuro. Siempre hay alguien que empieza. Por ello siento que tienes razón en tu reflexión, no hay que perder de vista a estos nuevos aficionados ya que de ellos es el futuro. Si no les prestamos algo de apoyo, información, ayuda en definitva, se habrirá una grieta entre los aficionados de gran nivel y los aficionados más noveles, que cada vez será más dificil de salvar por estos últimos.

      Por otro lado decirte que yo no soy profesional, llevo muchos años haciendo bonsái, pero no he dado el paso hacia el profesionalismo. Lo he pensado en muchas ocasiones, incluso hoy en día, pero la verdad es que me da a mí que la situación en nuestro país no está como para poder vivir de esto, la gente gasta cada vez menos, ¡ojála pudiera, qué más quisiera yo!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy completo el articulo, como no puede ser menos viniendo de ti, yo preparé un resumen de estilos para el foro pero mucho más breve y con una sola ilustración. El capitán no es cascarrabias, no sé quien ha podido decir tal cosa,solo sales muy serio en la mayoría de las fotos ;) y el ron de la travesía está buenísimo, como nos vamos a perder la siguiente singladura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolí, tendré que hacer porpósito de enmienda y sonreir cada vez que tenga una cámara delante. Se ve que la fama no es lo mío, ¡ni sé explotar mi imágen!, jajaja.

      Saludos y gracias por entrar

      Eliminar
  3. Detalles,..... pués claro que ha gustado, plática amena y didáctica la que nos brindas y los arboles quitan hipo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arbolito, me alegra saber que ha sido de tu agrado.

      Gracias por tu participación, un saludo.

      Eliminar
  4. Juan, gran entrada me alegro que tras el debate que mantuvimos ayer hayas recordado y recuperado estos reportajes; al final son de una gran valía para recordar principios básicos o para que los nuevos aprendan el porqué de los diseños.

    P.D. La colleja ha sido menor de lo esperado (jejeje)

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cuando hay "buen rollo" de cualquier crítica, debate o intercambio de opiniones puede surgir algo positivo. Sólo el que se enrroca en su postura y no vé más allá de su nariz está condenado al estancamiento, a veces incluso a una involución.

      Tienes razón, a la vista del artículo los dos teníamos parte de razón.

      Un saludo y gracias por tu contribución.

      Eliminar
  5. El Capitán despliega sobre la mesa las cartas naúticas, repletas de conocimientos y señales para que nuestra ruta sea mucho más fácil... Una magnífica idea la de intercalar partes teóricas con las magníficas prácticas a las que nos tienes acostumbrado. Como las siguientes van a ser por lo menos igual de impresionantes que esta, y seguro que mejores, me las guardo, como las del antiguo Cuaderno de Bitácora, para consultarlas muy a menudo, que forman una auténtica enciclopedia de saber hacer bonsái, y además adaptadas a esta tierra... mejor que mejor.
    Enhorabuena por esta entrada y por la colleja... no porque 5ag0 se la merezca, que va a ser que no, pero si de una colleja sale esto bien merece la pena ;)))))
    Un abrazo, amigo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya César!, pues me alegro de que te haya gustado la idea y de que te puedan resultar útiles estas entradas teóricas.

      Ago no se merecía la colleja, pero casi ha sido él el que la ha pedido...¡si es que le va la marcha!, jajaja

      Un abrazo y gracias por tus palabras, las agradezco, ya lo sabes.

      Eliminar
  6. A medida que lo iba leyendo, me vino una idea a la cabeza.... además de tu amistad, cuento también, como sabes, con la de Alberto (Beial). Qué buen libro se publicaría con tus lecciones acompañando sus maravillosos dibujos!!!

    Gracias por pasarnos tus conocimientos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoyo, sólo te queda convencer a Alberto, jejeje

      Un abrazo y gracias por lo de "mis lecciones".

      Eliminar
  7. Muy útiles tus entradas Capitán, siempre didáctico y entregado a los que empiezan en este noble arte de la belleza efímera y cambiante del Bonsai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas palabras Manolín, como el bonsái mismo. Desgraciadamente nosotros nunca estaremos a su altura, siempre vamos por detrás.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Gracias por refrescar las ideas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los que lleváis tiempo en esto no creo que os haya aportado nada nuevo, pero creo que no deberíamos perder nunca de vista el hecho de que hubo un día en el que también nosotros fuimos novatos. Como sé lo que es, creo que alguien lo agradecerá.

      Un abrazo para las Islas Maravillosas.

      Eliminar
  9. gracias por el esfuerzo y el talento invertido.
    pero con tu permiso queria hacer un comentario.leí en un libro muy completo sobre estilo y formacion de bonsai una linea final que decia que si hacias todo lo correcto al cien por cien el arbol pareceria de plastico.
    la teorica está muy bien como guia,pero el bonsai es otra cosa.al menos yo lo siento así.
    si encuentras inoportuno el comentario ruego que lo borres.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo encuentro inoportuno ni mucho menos Madera, con respecto siempre se puede opinar, intercambiar pareceres e incluso disentir.

      Verás esto es como todo, una parte teórica sí que hay que tener porque de lo contrario estaríamos creando obras sin criterio, pero también es cierto que el bonsái es un arte y, como tal, sujeto a cambios y modificaciones. Ocurre a veces que son precisamente esas pequeñas cosas que tiene un árbol y que van "contranatura" las que los hacen únicos e interesantes. Por ejemplo, creo que a todos nos fascinan los buenos yamadoris, pero es casi imposible encontrar uno apto para aplicar sobre el toda la serie de normas del estilo en el que lo vayamos a modelar. En estos casos hay que dejar hablar al árbol, él siempre nos guiará por el buen camino. Otra cosa bien distinta es romper las normas porque sí, porque a uno le da la gana. Eso no funciona. Picasso antes de convertirse en el máximo exponente del cubismo tuvo que aprender a dibujar como Miguel Ángel, luego abrió nuevos caminos. Creo que a cualquier aficionado que comieza en esto el mejor consejo que se le puede dar es que se aprenda a la perfección la parte teórica, de este modo, cuando cree "cosas diferentes" nadie le podrá culpar de que lo hace porque "no sabe".

      Un abrazo, un comentario muy interesante que siempre genera debate.

      Eliminar
    2. gracias juan.
      como digo en mi comentario siempre debe servir de guia,pero creo que no de patron,servirse de los standares del bonsai solo genera frustacion,porque no es facil encontrar arboles que se adapten 100 x 100 a ellos.
      logicamente hay que empaparse de la teoria para poder aplicarla,para sacar el jugo a los arboles,pero no tenemos que "copiar" arboles sinó adaptarnos al arbol.

      un abrazo

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo Madera.

      Gracias nuevamente.

      Eliminar
  10. Hola Juan,
    Muy interesante esta entrada. Siempre se aprende algo nuevo con tus clases sobre teoria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, eso es lo que pretendo, a ver si las siguientes clases teóricas resultan también de interés.

      Un abrazo y gracias por la lectura

      Eliminar
  11. Son estas las cosas, que en momentos de debilidad en la afición, hacen que uno siga para delante, tener un referente, alguien o algo a donde recurrir, con esta entrada, no solo has demostrado lo que sabes hacer, nos estás diciendo como hacerlo, la colleja de Ago, ha demostrado el buen rollo de debe haber entre la afición,
    Un saludo, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, me enorgullece saber que me tines como un referente, pero te aseguro que hay aficionados con muchísimos más conocimientos que yo. De todos modos agradezco tus palabras y ya sabes, siempre dispuesto a echar una mano a quien me lo pida.

      Un abrazo, me alegro que hayas cogido la rutina de participar de forma activa en este blog, que como lector ya sé que lo hacías.

      Eliminar
  12. Magnifico artículo Capitán como nos tienes acostumbrados. Completamente de acuerdo con la respuesta que le das a maderadeboj, la teoría es fundamental para toda actividad.
    Solo sabiendo y controlando lo clásico se puede crear algo moderno o transgresor.
    Una buena base es necesaria.
    Gracias por el articulo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante no perder de vista el bagaje de conocimientos de tantos años, no podemos obviar los avances de los que nos precedieron, ni sus conclusiones y fallos. Ya se sabe que aquel que olvida su pasado está condenado a repetirlo. Aquel que pase por alto su formación jamás llegará a comprender la esencia de este arte, ni sabrá discernir cuando podrá aplicar las normas o cuando conviene pasarlas por alto por el bien del resultado final.

      Un abrazo, gracias por tu participación

      Eliminar
  13. Hola Juan!
    Muy buena explicación del estilo inclinado. Yo que soy novato, lo entiendo bastante bien. Mentalmente ya lo he ido aplicando a un Algarrobo que planté inclinado en marzo a ver si cumplia los requisitos.

    Un saludo!

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese algarrobo ¿los ha cumplido o no? Ahora nos has dejado con la intriga, jajaja

      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  14. Por enésima vez "gracias Juan". Deberia de decir Don Juan.
    Para ser un buen práctico, de la materia que sea, hay que ser primero un profundo teórico para saber como hay que llegar a donde queremos ir. Precisamente en el "a donde" es donde está la diferencia entre un artista y otro.
    Un abrazo "Capitán"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco de corazón tu amabilidad Ángel, me da verdadera pena que no podamos estar un poco más cerca para compartir más jornadas de trabajo. Ya le comenté a Yoyo que tal vez vuelva en el otoño, ya lo iremos viendo. Sería ideal un par de visitas al año, una en otoño y otra a finales del invierno, vamos a ver si puede ser.

      Un abrazo, me siento orgulloso de contar contigo en esta aventura.

      Eliminar
  15. Una entrada muy didáctica, como siempre, para guardar. Si me permites, creo que además de conocer la teoría, algo que estudiándola prácticamente todos podemos hacer, otra cosa es llevarlo a la práctica y ahí es donde está la diferencia entre un maestro y un aficionado. No todos somos capaces de hacer lo que tú y otros maestros hacen con los árboles, por mucho que nos sepamos la teoría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo es cuestión de meterle tiempo y practicar Ishi, lo que unos podemos hacer lo pueden hacer los demás, la diferencia estarás siempre en cuanto nos queramos o podamos sacrificar para conseguirlo.

      Un abrazo y gracias por el comentario

      Eliminar
  16. Buenas Juan
    Creí que ya te había felicitado por tu nuevo contenido en el blog. Me gusta. Bien explicado y necesario recordarlo, siempre es importante poder acudir a la teoría.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, la verdad es que no había caído en la cuenta de este detalle hasta que mantuve el debate anteriormente mencionado. Yo también considero que la teoría nos la tenemos que concoer, luego, que se pueda aplicar o no, eso ya habrá que valorarlo en cada caso particular.

      Un abrazo, me alegra saber que esta nueva sección tiene la aceptación de la mayoría.

      Eliminar
  17. Hola capitán; me encanta que hayas iniciado esta nueva sección, a mi precisamente, por el punto en que me encuentro, me viene como anillo al dedo. Poder llevar unas pautas de cultivo para conseguir esos ejemplares que vemos y pensamos que nunca llegaremos a tener, a no ser a base de gastarnos una buena suma de dinero, y personalmente tampoco me encuentro en ese punto........ indistintamente de la filosofía que persigamos con el Bonsai.
    También es importante que nos recuerden como tu lo hiciste en la anterior entrada, que lo importante es sacar el mayor rendimiento de cada uno de nuestros arboles, tanto de cultivo como de estética, que ha veces dejamos de lado, cuando estamos acostumbrados a ver arboles de tanta calidad en la red.
    Bueno capitán, no me enrollo más que me voy derechito y formal a la siguiente entrada.
    Como siempre mi gracias y un fuerte abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho en otras intervenciones, pero estoy firmemente convencido de que el conocimiento de la teoría es fundamental para avanzar, aunque luego en la práctica no se siga al pie de la letra.

      Un abrazo, gracias por entrar y espero que la siguiente entrada también sea de tu agrado.

      Eliminar