jueves, 31 de enero de 2013

Sutil

INTRODUCCIÓN

    Un elegante Pinus sylvestris será el protagonista del trabajo de formación que os voy a mostrar hoy. Sin embargo este ejemplar ya merece algunos comentarios preliminares antes de comenzar a presentar el trabajo en sí. No en vano se trata de una planta que había sido cultivada en contenedor, con tierra de monte y pomice, durante tres años. Al cabo de ese tiempo se pasó a maceta de bonsái, en la que se sustituyó el sustrato por una mezcla a base de akadama gruesa y kiriu, también grueso. Ahí estuvo otros tres años y no por capricho. El ejemplar presentaba unas ramas extremadamente largas, con la vegetación en las puntas. Durante los tres últimos años se ha ido podando hacia atrás conforme iban saliendo brotes más cercanos al tronco. Se trataba de poder desarrollar la suficiente cantidad de vegetación como para permitir la realización de un diseño coherente. Poco a poco se ha ido retrasando la ramificación, aunque ha sido un proceso lento y no del todo exitoso, todavía quedaban tramos muy largos sin brotes interiores. Sin embargo, viendo la salud de la que gozaba la planta y valorando el hecho de que la brotación adecuada ya podía ser suficiente, se afrontó, al fín, su primera formación.

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL

    Como ya dije, el pino había llegado a un estado en el que su salud me iba a permitir realizar un trabajo formativo sin demasiado riesgo. Os lo muestro desde distintos ángulos para que os familiaricéis con él.

Frente elegido para la realización del trabajo
     La copa vista más de cerca:



Lateral derecho

Parte trasera

Lateral izquierdo
    La principal carácterística de este ejemplar es el fuerte cambio de rumbo que experimenta en su recorrido el tronco, pasando de ascender de una forma clara a caer en picado tras un giro de 180º. Esta zona es uno de los puntos que llamarán más la atención del observador, me atrevería a decir que incluso más que la propia copa. Representará el punto más alto de la composición.



AL TAJO

    Una de las cosas que siempre suelo hacer antes de continuar con el resto de tareas, es verificar si el sustrato tiene falta de limpieza. En este caso, aunque no era mucha la cantidad de malas hierbas, éstas sí erán bastante "aparentes".


    Por supuesto procedí a su retirada.

    El estado de salud de la planta era muy bueno, se podía trabajar con relativa seguridad. Fijaos en un detalle del follaje.



    En estas situaciones lo primero que hay que hacer es una limpieza de aguja vieja, de este modo se facilita enormemente el trabajo posterior. Una vez realizada esta limpieza el aspecto de los brotes cambia bastante.


    El tronco tiene un bonito shari natural que lo recorre en buena parte de su longitud.


    También había restos de viejas ramas que deberían ser trabajadas como jines, le añaden carácter a un buen bunjin.



    Naturalmente antes había que descortezar esos restos y romper sus estremos para darles un aire natural.




    Por supuesto estas zonas de madera seca se trataron luego con líquido de jin. Días más tarde les daré también endurecedor para que ganen consistencia y ayude a prolongar su "vida útil"

    En anteriores labores de reducción se habían dejado pequeños muñones por seguridad. Para hacer un trabajo fino es necesario rebajarlos para facilitar la cicatrización.



    Fijaos en esta rama que os muestro a continuación. Tiene un tramo largo, recto y anodino, sin vegetación próxima a la base.


    Además las ramitas de sus puntas tenían la vegetación totalmente en el extremo, sin brotes interiores.



Así que la decisión fue drástica: cortar.


    Pero parecía poco...


...así que terminé por eliminar toda la rama para transformarla en jin.


    Parecía estar ya mejor, pero viendo el árbol de cuerpo entero se hacía todavía demasiado largo y recto ese jin.


    La solución ya os la podéis imaginar: volver a cortar para hacerlo bastante más reducido.


  No, no iba a quedar así, había que trabajarlo un poquillo para darle un aire más creíble. Las herramientas manuales fueron las seleccionadas para tal cometido. De este modo el acabado parece más obra de la Naturaleza que del jardinero. El aspecto final difiere bastante de la imágen superior.


   Luego comenzó la fase de alambrado, que la verdad no demoró demasiado dado que no había mucha ramificación de la que tirar...ni falta que hace al tratarse de un bunjin. Fijaos en la imágen inferior, con esa escasa cantidad de ramitas iba a ser más que suficiente para crear la silueta que tenía en mente. Se ve ya puesto el alambre, pero no se había colocado todavía la ramificación.


    La colocación de un tornillo en el tronco...


    ....me iba a permitir colocar un tensor...


    ...para conseguir acercar la parte descendente a la ascendente del tronco. De este modo, además, se cierra un poco más la curva superior, haciéndola más atractiva.

    Tras la eliminación de las plantas que crecían en la superficie del sustrato quedaron algunas zonas con escasez del mismo. Para solucionarlo se depositó una poca mezcla recién preparada para cubrir estos huecos.



TRABAJO FINALIZADO

    La colocación de la ramificación tampoco llevó demasiado tiempo, no en vano el número de ramas que necesita un árbol de este estilo es mínímo. La copa, sutil, como demandan los cánones, la podéis contemplar en detalle en la foto inferior.


    Y para finalizar, las vistas generales del árbol con su nuevo aspecto.


Parte trasera

Lado izquierdo

Lado derecho

Frente
    Viéndolo ahora, la maceta de Tokoname que contiene el árbol se ve demasiado grande. Al reducir mucho la vegetación este efecto se acrecienta, si cabe, en mayor medida. Ya tengo otro tiesto, más reducido en dimensiones, preparado para recibir a este pino, pero esa será una historia que todavía tendrá que esperar uno o dos años más. Mientras tanto toca dejar que el ejemplar evolucione de forma correcta, sana y vigorosa. Por último sólo añadir que los tiravientos, que el árbol tenía desde antes de comenzar este primer trabajo de modelado, se los he dejado colocado, de momento, por seguridad. Un poco más adelante serán eliminados.

                             ---------------------------------------------------

    Espero haberos entretenido un rato con esta nueva entrada, con esta nueva travesía en los misteriosos mares del bonsái. Permaneced atentos a vuestras pantallas, cuando el capitán ordene zarpar os quiero ver a todos a bordo.

    Juan Liñares

37 comentarios:

  1. Me encanta, el estilo, el shari natural, la forma que le has dado a la copa, en unos años cuando lo cambies a una maceta más pequeña se verá genial. Lo que más me ha chocado es la curva esa primera tan pronunciada, pero le da cáracter.

    Un abrazo, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa curva Loli, quise mantenerla casi tal cual, porque me da la sensación de que es lo que va a diferenciar claramente a este árbol de otros bunjines. Va a ser complicado encontrar otro que se le parezca, le otorga exclusividad y eso me atrae especialmente en un árbol. Muchas gracias por comentar, siempre estás ahí para dar una palabra de ánimo. Se agradece.

      Saludos desde una para otra esquinita del Cantábrico.

      Eliminar
  2. Buen trabajo y buen reportaje. Va cogiendo caracter ese bunjin.
    Un saludo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, buena culpa del carácter que ya tiene es mérito de la Naturaleza, madre caprichosa que le ha dejado su impronta a lo largo de muchos años.

      Saludos y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  3. Excelente trabajo y excelente resultado Juan, es de agradecer todo el esfuerzo para montar estos artículos en tu blog, muchísimas gracias, poco a poco te estás ganando a pulso un puesto en el Olimpo de los blogs sobre bonsái, ¡sigue así!. Enhorabuena ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aleixo, la verdad es que trato de cuidar lo máximo que puedo la presentación de lo que publico. Huyo de la tentación de querer publicar con mayor asiduidad, a diario, precisamente porque creo que eso repercutiría negativamente en la calidad de cada entrada. Como en otras facetas del bonsái me rijo por la máxima de que "menos es más", aunque yo siempre le añado una coletilla a esa frase: "...pero no siempre".

      Un abrazo desde el norte para el sur de la provincia.

      Eliminar
  4. "Más dao" un empujón para este dia, veo que algunos van al dia de tus trabajos ,porqué será...

    En espera de verlo en su maceta, dos años, vale... PACIENCIA nos dé Dios.

    Buén trabajo, será exclusivo no cabe duda...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tomaré lo del "empujón" como sinónimo de "motivación", ya que espero no haberte empujado al vacío, jajaja. Gracias por tus palabras arbolito, sabes que siempre las he tenido en gran estima.

      Un abrazo y gracias por comentar, como siempre.

      Eliminar
  5. Buenos días Juan, un trabajo maravilloso. Solo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo y es el frente. Con ese frente es cierto que tenemos un magnifico shari natural, pero...¿el primer tramo de tachi-agari, no es demasiado recto, en comparación con el resto del tronco?. Por eso me gusta más como frente la foto que tu identificas como "foto lado izquierdo" que tiene mucho más movimiento aunque perdemos el shari.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Fran? Ante todo te agradezco que participes de forma activa en este blog. Respecto a lo que comentas sobre cual puede ser el frente más adecuado decir que es posible que tengas razón, aunque a mí me guste más como ha quedado. Ten en cuenta que al cambiar, no este, sinó cualquier frente en un bonsái, siempre vamos a ganar algunas cosas y a perder otras. En este caso yo lo he visto así, pero puede que tu idea no sea descabellada tampoco. Cuando te enfrentas por primera vez al diseño de un árbol es casi como el pintor que está ante un lienzo en blanco. Sólo al ir fluyendo el trabajo te llevará a un resultado o a otro. Incluso soy de los que creo que casi todos los árboles tienen varias posibilidades y muchas veces no son unas mejores que otras, simplemente son diferentes. Lo dicho, gracias por tu intervención y agradezco en su justa medida tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Fantástico trabajo y fantástico árbol. Cómo dices, llama la atención que el punto más alto y centro de atención sea precisamente donde gira 180º. Además ese shari natural que recorre el árbol casa muy bien con los jins que le has hecho, que al hacerlos a mano han quedado perfectos y creíbles. Has eliminado las ramas que molestaban al diseño y al acercar la rama ascendente a la descendente, la curva es mucho más atractiva. Muy buen trabajo y como siempre, perfectamente explicado. En unos años, con la nueva maceta se verá espectacular. Muchas gracias por la lección.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ishi Kasai, la verdad es que intervenciones como esta son las que le impulsan a uno a continuar en la brecha. Saber que lo que haces le puede interesar a otras personas es algo que motiva, anima e insufla fuerzas para seguir con mi propósito: divulgar bonsái.

      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Gracias, como siempre, por estos trabajos tan bien documentados y explicados a los que nos tienes acostumbradfos.
    ¿Yo lo conociamos?¿Tiene alguna raiz que obliga a que esté plantado en el lado contrario al que yo lo plantaria?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias no se merecen Ángel, ya sabes que lo hago con gusto. Creo recordar que he publicado algo referente a este árbol, coincidiendo con algún acortamiento de ramas que se le hizo para tratar de retroceder vegetación. Debe ser por eso que te suena.

      Por otro lado, efectivamente hay alguna raíz que impidió en su día el plantado en una posición más centrada en la maceta. Se podría haber reducido algo más en aquel paso de tierra de monte a akadama y kiriu, pero no lo hice. Ya suponía bastante estrés el trasplante como para encima reducir bastante raíz. Además como preveía que iba a estar siendo cultivado como yamadori sin modelar durante varios años más, no le dí prioridad a ese detalle. El el siguiente traplante sí que habrá que hacer algo al respecto, cortar o retorcer, pero el pino deberá quedar bien situado en el centro de su nuevo tiesto.

      Un abrazo desde la comunidad vecina.

      Eliminar
  8. Hola Juan, ya hechaba en falta una entrada de las tuyas...que didácticas las encuentro. Una vez más darte las gracias por el esfuerzzo que representa montar cada una de estas entradas con toda esta cantidad de información.

    Ya nos empezamos a conocer, no en persona (que espero que llegue algún día) pero si virtualmente, y sabes que siempre encuentro algun "pero"...¡Que puñetero! en este caso no podría ser menos...hihihi ¿Has pensado en la posibilidad de dar movimiento a la última parte del tronco? tiene un movimiento precioso, con esas curvas tan pronunciadas...y en cambio, cuando llegas a la última parte te encunetras con un tramo completamente recto y cilíndrico rompiendo todo el movimiento...con mi técnica y mis conocimientos seguro que no sabría como hacerlo, pero tu como tus compis me tenéis mal acostumbrado...y doy por hecho que sabríais como hacerlo.

    Un saludo y de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Marc, tienes razón, esa es una idea que también se me ha pasado por la cabeza...y aun no la tengo descartada. Tal vez termine haciéndolo. Gracias por el apunte y por atreverte a expresar lo que piensas de una forma sincera y constructiva, aquí estamos todos para aprender unos de otros.

      Un abrazo y no te preocupes que seguro nos llegamos a conocer en persona.

      Eliminar
    2. Me alegra esta coincidéncia de ideas, en foto cuesta mucho ver lo que realmente el árbol es, por esto de las dos dimensiones...cabía la posibilidad de dejar ese tramo por el hecho de tener movimiento en profundidad, cosa que en la imagen no se podría ver.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Bonito pino Juan.
    Sin lugar a dudas el centro de atención será esa fuerte curva en lo mas alto del árbol.
    Se ve algo recta de mas la porción que va desde el jin de lo alto al nacimiento de la primera rama, pero me imagino que en directo será distinto.
    Te has planteado cambiar al ángulo de plantado inclinándolo hacia la derecha según se ve de frente? Puede que no pareciese que sale vertical la primera parte del tronco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, respecto a la porción de tronco que baja con poco movimiento me remito a lo que ya le he comentado a Marc, trataré de dotarla de algo más de movimiento. Nada que no se pueda conseguir con un gato, un taco de madera y un buen tensor.

      En referencia al arranque del tronco, la verdad es que ahora que lo dices en la foto sí parece que es excesivamente recto. Sin embargo en vivo no da tanto esa sensación porque la salida de la tierra no es vertical, sinó oblicua. De todos modos hay que ver si se puede variar algo el ángulo de plantado cuando se trasplante. Tal vez ni haga falta, con una leve rotación puede ser suficiente.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Buen trabajo, amigo Juan, como siempre, y magníficamente explicado. El pino ha quedado muy diferente de lo que era y un puro estilo bunjin, con prioridad de las líneas del tronco sobre la copa. Cuando retroceda brotación y densifique va a ser un árbol singular precisamente por esas bonitas sinuosidades naturales. Realmente en la fotografía del frente se observa el último tramo como una recta, rompiendo la tendencia del resto del árbol, pero en las vistas laterales se aprecian las curvas adelante y atrás, aunque quizá le falte un toque maestro de los tuyos para deshacer esa impresión óptica tan recta.
    En todo caso, el resultado fantástico. Como digo siempre, para hacer eso que tú haces es necesario tener técnica, muy buen gusto... y saber mucho (como tú).
    Un abrazo desde aquí al lado. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César por los elogios que siempre me prodigas. La verdad es que dado el "clamor popular" voy a tener que ponerme manos a la obra y darle movimiento a esa parte que, como ya habrás leído, también algún otro compañero coincide con esa apreciación...yo también. Si puedo lo resuelvo el sábado en un "periquete". Luego lo muestro, bueno si me gusta como queda, jajaja

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Bom dia Juan!!!

    Um bonito Bunjin mesmo como eu gosto :)! Daqui a uns tempos ficará TOP.

    Bom trabalho!

    Mário Eusébio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigadinho Mário, celebro que gostes dele. Acredito que terás ocasiao de podelo ver ao vivo, ja sabes, em qualquera das nosas exposiçoes.

      Grande abraço para o Porto, ja sabes que por aquí emriba ha uma malta que te estima.

      Eliminar
  12. Buenas Juan. Ante todo muchas gracias por difundir todo lo que haces a los árboles. Si trabajar el árbol ya supone un esfuerzo, documentar el trabajo mucho más.

    Desde mi punto de vista, en el estilo bunjin lo más importante es como fluye el tronco, tiene que ser como una pincelada en el aire, la copa es generalmente una anécdota.

    Con el frente que le has dado no me trasmite esa sensación. Siento que el árbol sube a trompicones, se adelgaza a media altura (donde están los tensores más o menos), está el problema del tramo recto entre el JIN superior y el inicio de la copa que ya ha comentado algún otro compañero y para finalizar la copa se me escapa, se aleja demasiado del tronco.

    Personalmente elegiría alguna de las dos vistas laterales como frente. Vistas en dos dimensiones me trasmiten más esa sensación de fluir de forma armoniosa. Incluso el tramo recto desde estos frentes tiene una bonita sucesión de curvas. Luego entra en juego la tercera dimensión y aquí es donde el tema se complica teniendo en cuenta lo amplia que es la curva superior, habría que cerrarla para acercar el tramo del tronco que desciende al que asciende.

    Pero como muy bien dices, un árbol tiene muchas soluciones y en mi opinión la mejor es la que le gusta a su dueño.

    Un gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larru, ante todo muchas gracias por tu opinión, siempre es bueno escuchar otros puntos de vista para no caer en la autocomplacencia. Como ya he comentado a algún otro compañero, trataré de darle algo más de movimiento a esa parte descendente que, a todas luces, resulta demasiado anodina. Te aseguro que tu opinión no caerá en saco roto, mañana mismo me sentaré delante del árbol y valoraré tus comentarios. No descarto nada, tal vez haya que darle un nuevo enfoque a la composición, tal vez haya "tirado" en este caso por el camino más fácil.

      Saludos y gracias por participar

      Eliminar
  13. hola juan, desde luego es un arbol peculiar, que como bien dices será dificil encontrar otro igual, eso le confiere caracter y personalidad.
    me ha gustado mucho esta entrada como todas las tuyas, siempre amenas y bien explicadas; y es de agradecer el trabajo de divulgación que te tomas para provecho de todos nosotros.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querida amiga, pero la verdad es que tengo que revisar el trabajo. En este caso creo que los comentarios de algunos compañeros son muy acertados y yo no estoy en posesión de la verdad absoluta. Me da a mí que la siguiente entrada versará sobre el mismo pino, pero con algunas modificaciones que son más que evidentes y necesarias.

      Un abrazo, sé que eres una seguidora fiel y te lo agradezco.

      Eliminar
  14. Buenas Juan.
    Es de esos árboles que, siendo delgados, de largo recorrido, etc., transmite. Esperemos verlo en breve, como bien dices.
    El trabajo me parece muy bueno, y tus explicaciones, de lo mejor que encuentro. Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MLA, agradezco tus palabras y tu participación en mi blog.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Lo que es verdaderamente cierto, es que se trata de un árbol que no pasa inadvertido. Movimiento ascendente que inmediatamente se convierte en descendente...... en algunas fotos me apetecería bautizarlo con el nombre de "La clave de sol", pero seguramente ya esté acertadamente bautizado.
    Yo le buscaría una maceta que no fuese tambor, me atreveré a enviarte una foto de un estilo que creo le sentaría bien.
    Disculpa Capitán la osadía de este marinero de tierra adentro, afincado en tierra afuera, tanto que desde su camarote escucha la mar cuando esta vocifera con fuerza. Listo estaré cuando ordenes de nuevo zarpar.
    Mientras tanto, si me lo permites..... un disciplinado abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Yoyo, lo de la clave de Sol tampoco le venía mal, jajaja, ¡al menos se le parece!. Ya tengo una maceta reservada para él que no es de tambor, es más tipo cuenco. De todos modos envíame esa sugerencia que, como siempre hago, la valoraré y luego te daré mi opinión.

      Un abrazo marinero, aunque sea de tierra adentro pero que vive tierra afuera.

      Eliminar
  16. gracias juan por tu dedicación.el trabajo realizado me gusta,le has dado al arbol el justo peso para que sea elegante y liviano.pero estoy con los compañeros en seguir dándoles vueltas al torno en busca de su mejor frente y posterior colocacion de verde.
    espero la nueva entrada,como cada una de las que haces
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Madera, siempre las valoro, todas las que me dais, aunque luego, como es lógico, con algunas estoy de acuerdo y con otras no. En este caso te puedo decir que el árbol ya ha sido modificado.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Capitán, buen reportaje como siempre, como alguien dijo en una ocasión entrar en Cuaderno de Bitácora era como abrir un libro de bonsai. siempre tan didácticos los comentarios y un detallado reportaje fotográfico.

    Creo que a estas horas el árbol tendrá algunas de las modificaciones mencionadas en algunos comentarios, el árbol en si es único, me gustan esa curva y el shari natural, seguro que será una de esas piezas para disfrutarla en una expo.
    Esperamos sentados en la taberna del puerto otra travesía.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Abril, a estas horas ya tiene alguna modificación respecto a la primera versión, pero sólo algunas, las que yo consideré que le venían bien a la planta y que a mi me convenciesen. Es como todo, cada uno tiene su opinión y está bien escuchar todas las versiones pero, curiosamente, el estilo bunjin es el que más se presta a una interpretación libre, por lo que cada aficionado lo idealiza de un modo diferente.

      Un abrazo y gracias por participar de este blog, que al fin, es el vuestro. Sin vosotros, los que estáis ahí del otro lado de la pantalla, nada de esto tendría sentido. Por eso, de nuevo, gracias.

      Eliminar
  18. Gracias por compartir otro hermoso trabajo.
    Siempre es un placer leer tus trabajos y continuar aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, ya te tengo fichado y sé que eres un fiel seguidor de este humilde blog. Gracias por participar en él.

      Un abrazo

      Eliminar