miércoles, 2 de enero de 2013

Segregación

Y LA LUZ SE HIZO EN NOVIEMBRE

    La entrada de hoy va a estar protagonizada por una planta propiedad de Carlos Leborán, quien la tiene en su colección desde hace ya varios años. No debe de haber ni un par de meses que le visité en su casa y fue entonces cuando, visitando su jardín, tuve ocasión de contemplar al boj protagonista de hoy. Carlos me comentaba que no estaba satisfecho con el ejemplar y que quería cambiarlo radicalmente, pero no sabía muy bien como hacerlo. Era un día de fina lluvia al amparo de los paraguas. Me interesé especialmente en esta planta y traté de encontrar alguna solución que mitigase el desasosiego de Carlos. Lo miré por un lado y por otro. Y lo volví a remirar hasta que, finalmente, dejé el paraguas a un lado y comencé a mover el barreño en el que estaba plantado. Entonces surgió la idea. Ante mí se presentaba una propuesta inusual, que no dudé en compartir con su propietario. Por la cara que puso y sus palabras de emoción detecté inmediatamente que estaba entusiasmado con la misma. Le propuese trabajar juntos el árbol cuando hubiese ocasión de hacerlo...y en eso quedamos.

PARA FINALIZAR EL AÑO, TRABAJO

    Esta semana pasada, coincidiendo casi con el remate del año, nos volvimos a llamar y convinimos reunirnos para llevar a cabo el trabajo. Preveíamos emplear toda la tarde en el proyecto, de hecho nos reunimos a las 4 y terminamos pasadas las 11:30.

    Llegados a este punto creo que es el momento en el que os debo de presentar al ejemplar de hoy. Lucía así antes de comenzar a actuar sobre él.
 
Frente hasta la fecha

Antigua parte trasera

Lateral derecho


Lateral izquierdo
 

1ª FASE: LIMPIEZA

    El ejemplar tiene una buena cantidad de madera muerta que necesita una intervención. Todavía conserva partes con la corteza adherida que hay que eliminar, también tiene suciedad, tierra, etc. En la foto de abajo estamos en plena faena, como podeis ver no todos los instrumentos tienen que ser específicos de bonsái, había alguno "adaptado".


      Además es necesario retirar algún musgo que hay adherido al tronco...


 ...y las malas hierbas que campan a sus anchas por la superficie del sustrato.


    Existían algunas zonas de la madera muerta que estaban en muy mal estado. En estos casos lo mejor es siempre sanear hasta llegar a una zona de madera que esté sana. En el tronco de la derecha había una parte que se deshacía entre los dedos. La retiré en su totalidad.


    En las zonas en las que la corteza estaba adherida, la coloración que quedaba debajo era totalmente oscura. Hay que pulir antes de dar líquido de jin.



2ª FASE: LIMPIEZA DEL CEPELLÓN

    Una vez finalizada la primera fase comenzaba a tener sentido el hecho de querer ver lo que había enterrado. Esto me iba a permitir valorar mejor los siguientes pasos que debería dar.

    Lo primero fue cortar los alambres de sujección, que anclaban la planta a través de los agujeros de drenaje.


    Este sencillo trabajo me iba a permitir extraer la planta sin sufrir ningún daño indeseado. Si por el contario, tratamos de separar la planta de la maceta (en este caso un barreño) sin haber cortado antes los alambres, podemos provocar el desgarro de alguna raíz importante. Es, por ello, muy importante acordarse siempre de los alambres antes de continuar. Una vez fuera el cepellón mostraba este aspecto.


    Después de un rato palillando las raíces, el aspecto ya había cambiado.


    Esta fase no termina sin antes haber pasado por debajo del chorro de agua.




3ª FASE: SEGREGACIÓN

    La idea principal, en torno a la cual gira el trabajo de hoy, es la separación de los dos troncos vivos, de este modo podré formar dos árboles cuando antes sólo contábamos con uno. Es por este motivo por el que era tan importante la limpieza del cepellón, para ver bien por donde se hará el corte y garantizar , de este modo, que los dos árboles resultantes lleven suficientes raíces para permitirle superar este trabajo sin demasiadas dificultades. Tampoco es que un boj necesite demasiadas para arraigar, recordemos que enraizan de esqueje perfectamente.

    La zona por la que tenía pensado hacer el corte se muestra en la foto inferior.


    Evidentemente la foto es de antes de hacerle nada al árbol, pero ahora con el cepellón lavado sería cuestión de comprobar si la idea se podría plasmar en la realidad.

    Tras un examen concienzudo se determinó que no deberían presentarse excesivos contratiempos para seguir con el plan trazado y, como en esto uno es muy tradicional, le dejé al propietario el honor de realizar el corte.


    El resultado se puede ver en la foto inferior. Como apreciará el lector hay suficientes raíces para cada uno de los dos nuevos árboles. Incluso demasiadas como se pondría de manifiesto mas tarde.


    Las zonas de corte son enormes, habrá que trabajarlas si se van a mostrar. Si van enterradas no será necesario.


4ª FASE: ÁRBOL 1

    Este árbol quizás sea el que represente un mayor reto a la hora del diseño, pero también es el que mayores posibilidades deja a la creatividad. Se ha separado conjuntamente al tronco muerto. Esto nos va a posibilitar realizar una creación francamente "diferente" e impactante. Una vez separado el aspecto que presentaba era el siguiente:

Por un lado...


...y por el otro.

     A continuación se plantó en una maceta de entrenamiento, donde permanecerá hasta el momento en que se considere oportuno pasarlo a una de bonsái. Una propuesta podría ser la siguiente presentación:


    Naturalmente la madera muerta es pesadísima y deberá ser trabajada en profundidad. Sin embargo tanto este trabajo como el modelado de la copa se dejará para más adelante, tal vez para el próximo otoño, una vez que el árbol haya superado el estrés al que fue sometido en esta ocasión.

    Al árbol 1 lo dejamos entonces de este modo hasta que llegue mejor ocasión. Ya os mostraré el trabajo de formación cuando se lleve a cabo.


5ª FASE: ÁRBOL 2

    El árbol 2 es algo menos llamativo, al menos en un principio, sobre todo porque no va acompañado de un tronco seco como su hermano. Recién separado tenía el aspecto que se ve en la fotografía inferior.


    Al dejarlo sobre la mesa de trabajo se ve que hay una raíz potente que domina el cepellón.


    Como la cantidad de raicillas finas es más que notable, decido hacer una reducción de la mencionada raíz. Además vuelvo a recordar que estamos ante un boj, lo que nos garantiza, en cierto modo, que no vamos a tener serios problemas de enraizamiento. Así pues vuelvo a dejarle el testigo a Carlos para que haga los honores. Con un serrucho estandar se pone manos a la obra.


    El nuevo corte provocado también es de cierta entidad pero, como ya os he dicho, le quedan suficientes raicillas finas.


    Como esa parte va a quedar desenterrada, tomo la decisión de trabajarla como madera muerta antes de plantarlo. Luego no quería andarlo meneando cuando ya estuviese enmacetado. Se trataba de hacer un esbozo de lo que quería obtener como resultado final. De este modo la madera irá envejeciendo naturalmente hasta que le vuelva a tocar refinarla.


    Después de la anterior operación se plantó el árbol en otra maceta de entrenamiento. El aspecto que presentaba en ese momento era el que podéis contemplar a continuación.
 
Parte trasera
 
Frente
 

6ª FASE: FINALIZACIÓN DEL ÁRBOL 2

    Antes de continuar observo con detenimiento el árbol y decido que es hora de hacer un aclarado de ramas, sobran bastantes. Con las que deje será suficiente para formar el futuro bonsái, incluso puede que más adelante tenga que volver a prescindir de alguna de las que ahora quedan. Tras el aclarado de ramas el aspecto ya había cambiado susceptiblemente:


    Una vez que tenemos claro que ramas vamos a utilizar comenzamos a alambrar. En este caso también  Carlos, el propietario, me echó una mano.



    Una vez que terminamos de alambrar tocaba colocar la ramificación. Así que tomé una silla, me armé de paciencia y traté de concentrarme delante del árbol. Poco a poco fui colocando las ramas, cada una de las cuales estaba destinada a cubrir un espacio específico. En esta fase es cuando te das cuenta de que incluso alguna de las ramas que habías dejado antes sobra. A otras se las reduce en longitud a fin de que se ajusten al perfil previsto de la copa.

    Tras la colocación de las ramitas el árbol ya luce como prebonsái. Le queda madurar, pasarlo a maceta definitiva, refinar y tratar la madera, etc. Mucho trabajo por delante pero, viendo como ha avanzado en esta sesión, lo que le falta podría ser considerado como un agradable paseo hasta su madurez. Os muestro a continuación el resultado final.

Parte trasera

Lado derecho
Lado izquierdo
Frente del boj
Detalle de la copa
    Como veis el trabajo de hoy ha pasado por una serie de pasos que son impropios en la mayoría de los casos. Sin embargo aquí eran necesarios para llevar a buen puerto el plan trazado. Como ya os comenté la primera formación del árbol 1 queda para más adelante. Como me imagino que también me tocará a mí llevarla a cabo, ya os mantendré informados. Entretanto espero que hayáis disfrutado de la entrada.

Juan Liñares

55 comentarios:

  1. En efecto, la separación de estos "siameses" era más que evidente. Juntos como que se veía cierto antagonismo entre ellos y un más que difícil diseño.
    Por separado, cada uno ha adquirido una personalidad propia muy interesante.
    Este nº2 que has formado, queda muy bonito, de cualquier manera en la foto como que me gusta la parte trasera para parte delantera. Supongo que en la realidad habrá caracter y detalles con méritos como para que sea como tú has decidido.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que estás carente de razón Yoyo, la verdad es que hubo que decantarse por uno de los dos frentes, porque el otro también valía. Lo que ocurre es que desde este la base tiene una serie de detalles de madeta muerta entrelazada con partes vivas que, cuando esté debidamente tratada la primera, será un foco de atención importante.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como se nota que han llegado las rebajas. Lo digo por ese 2 x 1 con la división del boj. No se como sois capaces de hacer tantas cosas y a la vez sacar tantas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Jose, a decir verdad vengo utilizando, para confeccionar cada entrada, una quinta parte de las fotos que hago, aproximadamente. Hay bastante trabajo detrás de cada artículo y la selección de las que se van a utilizar a veces demora bastante tiempo. Eso ya por no hablar del tratamiento, etc, etc,

      Gracias por comentar

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buen trabajo y muy bien esplicado , sois unos artistas me gusta como quedaron y yo creo que fue una sabía decisión separarlos , un diez .un saludo tony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasa Toniii? Gracias por el comentario, la verdad es que siempre los agradezco, pero cuando vienen de gente a la que conoces personalmente como que te llena, si cabe, un poquito más.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Capitán, como siempre un reportaje espectacular.Me gusta la decisión de separar los troncos, buena visión como siempre, esta muy bien ese segundo árbol, pero el primero con toda esa madera bien trabajada creo que quedará espectacular. Enhorabuena a Carlos por esas piezas,darán buenos árboles.
    Esperamos otra llegada a puerto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Abril. El segundo puede resultar un árbol espectacular, como bien dices. De hecho a priori es el que más nos gustaba, pero dada la complejidad que el trabajo de madera requiere tendrá que hacerse cuando el árbol ya esté bien asentado.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. hola Juan

    muy buen trabajo y mejor explicado.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Domi, agradezco que te pases por mi blog y que participes como lo haces. Es un placer.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me gusta como a quedado el boj Juan, pero viendo la madera muerta que tiene desde la base hasta la mitad del tronco si fuese mio, en la próxima ocasión le haría más madera muerta hasta más allá del abultamiento que tiene en el centro del tronco, a la izquierda de la joroba superior, para que acompañe más a la mitad inferior del tronco. No se que te parecerá mi idea.

    Un abrazo, capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate Carlos que no es ninguna tontería lo que comentas. Yo en el frente no le he trabajado nada la madera, de hecho sólo fué saneada la que ya tenía. Pero erfectivamente ya entra dentro de los planes continuar un poco con el shari frontal puesto que ahora se interumpe de un modo antiestético y bastante brusco. No es que esté de acuerdo contigo, es que es necesario realizar ese trabajo.Como siempre gracias por participar.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buen trabajo, la solucion de separarlos fue primordial, es un gusto ver los trabajos. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tersio, me alegro que te haya gustado el trabajo y de que sigas por aquí. Yo también te deseo a tí y a los tuyos un muy feliz año, ojálá que se cumplan todos tus deseos.

      Un abrazo desde la otra orilla.

      Eliminar
    2. Desde ya muchas gracias Juan, una cosa, un favor, recuerdas en el otro foro el post cuando relatas una historia y muestras un Flida y que yo me asombre pues años buscandolo y no sabia si realment eexistia, el de floracion lila con reminicencia de miel y demas, bueno ya parezco dudoso, sabes y me confirmas su nombre cientifico pls. Desde ya mucho te agradeceria pues deseo conseguirlo.
      Saludos y gracias

      Eliminar
    3. Me imagino que a lo que te refieres es a un Lilo, o Lila, que con los dos géneros lo he visto escrito. Si es así su nombre científico es Syringa vulgaris.

      Saludos

      Eliminar
  8. muy buen trabajo juan.la decision de separarlos acertadisima,no casaban el uno con el otro.
    arboles con muchas posibilidades a la hora de diseño,y con un buen cultivo el final de ambos sera bueno.
    seguiremos sus evoluciones.gracias por otra leccion,me elegra cada vez que abro el pc y hay una nueva entrada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madera, es un halago para mi que haya alguien que pueda ser mínimamente feliz con mi trabajo, aunque sólo sea durante el breve instante que dura la lectura de cada artículo. Comentarios como el tuyo son los que motivan a uno a continuar alimentando este blog con ilusión, a sabiendas de que hay personas al otro lado de la pantalla que lo agradecen.

      Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
  9. Bueno Juan, como ya se ha dicho casi todo, solo me queda agradecerte el enorme trabajo que supone hacer una publicación como esta, pues hacer el trabajo del árbol, sacar fotos, elaborar el articulo, subir las fotos...¡y hasta contestar los comentarios!. Gracias por todo esto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el comentario Martín, sé que además viniendo de otro blogero eres perfectamente consciente de lo que cuesta hacer cada una de estas entradas. De todos modos de momento lo hago con gusto, ¡vosotros sois mi aliento!

      Un abrazo y gracias por participar

      Eliminar
  10. Me encanta el resultado finaly sobretodo como quedó el lado izquierdo del segundo. Es una vista muy didáctica.
    Agradacerte, como siempre, la documentación que aportas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel, sé que tus palabras son sinceras y por ello las valoro en su justa medida. En cuanto a lo de la documentación te puedo decir que, hoy en día, sin fotos, los reportajes no enganchan...y a mi me gusta hacerlas. ¡Sólo en el mes de noviembre pasado he tirado 2.200! Esta bien ¿no?

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. pues esta grumetilla no puede añadir nada a lo anterior dicho , mas que felicitar el trabajo realizado, solo un pequeño apunte porque no se aprecia en la foto...¿ en el frente elegido se ve el nacimiento de la vena viva? porque parece que no, y en ese caso habría que coger la trasera, que para mi tambien es mas sugerente, aunque como bien dices capi, no se aprecian los detalles como en vivo, aunque supongo que mi comentario huelga pues es algo que no os puede haber pasado inadvertido.

    me ha encantado esta entrada y ya tengo ganas de empezar a ver el otro arbol
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que algo se ve Rosana, sobre todo a nivel del nebari. Espero que cuando esté limpia y blanqueada la madera se pueda apreciar el contraste. De momento toca esperar. Realmente estuvimos debatiendo un rato que frente escoger, poque los dos tenían detalles interesantes, de todos modos en el futuro no se descarta que pueda cambiar.

      En cuanto al trabajo del otro árbol, ya he comentado que iba a quedar postergado, al menos, hasta el otoño.

      Un abrazo, gracias por participar.

      Eliminar
  12. poco que añadir simplemente gracias por el trabajo ,creo que ha ganado dos buenos ejemplares , enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puers, esspero que así sea, por el bien de los dos árboles y de su propietario.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Muy buen artículo como siempre y lindo Boj. Otra especie que no se ve mucho en Bonsai supongo que es por el lento crecimiento que tienen pero que son muy agradecidos en trabajos drásticos como este y en especial los trabajos en la madera. Me inclino por el árbol nº1 pero lo hubiera intentado plantar con la inclinación al revés para que el verde este por encima de la madera muerta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jere. En el árbol 1 tenemos depositadas grandes esperanzas, a ver si se confirman en el futuro. La razón de haberlo plantado con esa inclinación es doble. Por un lado, de ese modo, la mayor parte del corte de separación queda enterrado, con lo que juega a nuestro favor y, por otro, se tratará de recrear la imágen de un árbol que ha sufrido muchísimo en su vida, tanto que ha llegado a secar el tronco principal y tan sólo se ha mantenido con vida una rama baja, favorecida por la protección que le depara la madera muerta.

      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  14. Espectacular trabajo. Impecable el trabajo, el reportaje, los textos, el guión. Van a quedar dos árboles espectaculares. Muchas gracias por acercarnos a todos esta lección magistral.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Antonio. La lección no sé si será magistral, lo que sí sé es que está hecha con todo el cariño y con comentaríos como el tuyo me doy totalmente por satisfecho.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Lo primero,gracias por el reportaje,lo segundo y por decir algo distinto,¿no te has planteado como frente uno de los laterales? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los dos laterales sí que no los hemos valorado como posibles frentes, la duda estaba entre la parte que se ha elegido o la trasera, pero no los laterales. Ten en cuenta que en uno de ellos el árbol se escaparía completamente hacia atrás y en el otro sería al contrario, dirigiéndose directamente, de una manera ciertamente insolente y molesta hacia el espectador. De todos modos gracias por comentar, de todas estas cuestiones siempre se pueden extraer conclusiones interesantes que nos ayuden a todos a crecer como bonsikas.

      Un abrazo, agradezco tu participación

      Eliminar
  16. Buen trabajo Capitán, como siempre se agradece la amena y didáctica lectura de los trabajos que presentas, una pena no poder asistir en persona a todos ellos, pero ya sabemos que el tiempo es limitado, por ello gracias por acercárnoslos.
    Y mi enhorabuena a Carlos, ahora ya no tendrá esa desazón que no le dejaba disfrutar de tan magnífico material.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Santi, la verdad es que ahora está la pelota en el tejado de Carlos. Si los cuida como se merecen podrá tener dos buenos ejemplares para llevar a cualquiera de las expos que organizamos. Por cierto ¿te suena el local? jajaja.

      Un abrazo, ya haremos algo en común, fijo.

      Eliminar
    2. si esa puerta hablara, jajajaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  17. Me gustan los dos proyectos, en el 2 coincido con yoyo tal como está ahora me gusta más lo que habeis dejado como trasera, pero seguro que cuando termineis con la madera muerta todo tendrá más sentido. Del 1 estoy deseando ver la continuación del trabajo, aunque ya sé que hay que esperar esa cantidad de madera muerta promete.

    Un abrazo. Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, la verdad es que sois tantos los que opináis que el mejor frente hubiera sido la parte trasera que ya estoy deseando volver a ver el árbol en vivo. Es posible que tengáis razón y que el equivocado sea yo, sobre todo porque ya no es una única opinión en el mismo sentido. Hablaré con Carlos, quiero volverlo a ver...y si lo hay que cambiar, pues cuanto antes.

      Saludos y gracias por participar, como siempre.

      Eliminar
  18. Buen artículo, ni me imagino la cantidad de trabajo que representa cada entrada de este nivel. Gracias por tu altruismo del cual aprendo tanto; referente a los árboles, enhorabuena por sacar este potencial de lo que aparentemente no era nada.

    Un saludo.

    PD: como algún otro compañero, me tira más la parte trasera del árbol 2 con esas oquedades, pero no dudo en que en el próximo trabajo nos vas a mostrar el porqué de este frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo Marc, como ya he dicho es un placer preparar estos artículos, sobre todo sabiendo que tienen tan buena acogida.

      En cuanto a lo del frente, me remito a lo que le he contestado a Loli: lo volveré a ver, lo volveré a valorar y, si veo que tenéis razón, se rehará, que aun no cuesta tanto.

      Un saludo y gracias por seguir este humilde blog desde el otro lado de la pantalla.

      Eliminar
  19. Estar unos días desconectado y encontrarse estas entradas en un regalo de Reyes anticipado. Esto si que es pasar por quirófano. ¿Qué te voy a decir que no hayan dicho los demás? Magnífico trabajo en el (los) boj y un gran trabajo para compartirlo con nosotros. Coincide además que le estoy dando vueltas al mío, aquel que compré en el Congreso Gallego, y siempre sale alguna idea (a lo mejor lo pongo en Aunios para que los amigos de allí puedan estrujarse un poco la cabeza y dar alguna orientación...).
    Muchas gracias. Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo pones César seguro que alguna idea se te dará, ahí hay gente con ganas de ayudar. Me alegro que te gustase el "regalo de Reyes", jajaja

      Un abrazo, si necesitas ayuda con el boj...ya sabes.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Juan. Seguro que al final te pediré esa ayuda que tan amablemente me ofreces, que es mucho palo para mí (ambas cosas, el pedir ayuda y el boj...) pero a lo mejor este año no tengo tiempo de hacer nada con él, que las horas del día son las que son... así que le daré vueltas, pensaré diseños, planearé, así puedo, cuando me corrijan, saber mejor en qué me equivoco.
      Gracias de nuevo. Un abrazo. César.

      Eliminar
  20. impresionante...como siempre, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moncho, me alegro que hayas subido a este barco.

      Un abrazo y feliz año, que todavía no había tenido ocasión de deseártelo.

      Eliminar
  21. Olá Juan!

    Trabalho interessante e didático! Parabéns!

    Abraço

    Mário Eusébio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado Mário, e um prazer que pases polo meu blog.

      Grande abraço

      Eliminar
  22. Interesante y muy bien explicado como siempre.
    Nunca he tocado un boj!!!

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva, algún día tendrás que decidirte a trabajar alguno, no es tan desagradecido como se comenta...por lo menos en mi caso.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Juan,
      da gusto ver tus trabajos, llenos de fotografias y explicaciones.
      Gracias por tu generoso esfuerzo didactico.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Salva, nunca un Boj!! no te puedo creer, pero que desperdicio de cretividad hombre, el boj esta dentro de los arboles que mas me gustan, tengo unos pares, pero con estos se da eso que siempre decimos, lo bueno es encontrar el mas viejo y mas deformado y mas grueso y mas... justamente los que no se encuentran en viveros y por aqui no se como sera en otros lados, los buenos son aquellos que alguien planto en algún sitio solar, parque, jardin hace cien años, yo tengo uno de unos 60 y largos y por esas cosas del destino no es super grueso ni tan grande, fue plantado por mis padres cuando jovenes y hace un par de años lo pude recuperar del campo, imaginate en valor que tiene para mi. Bueno lo que te digo que tienes que buscar y trabajarte uno o unos, no te vas a arrepentir. saludos

      Eliminar
  23. Como te siguen, por algo será...
    Buén julepe le pegaste, ya no tiembla la mano y hay confianza, ya veo,... muy completito este trabajo.

    De nuevo gracias por compartir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a ti por hacerme una visita, se agradece...pero eso ya lo sabes.

      Un saludo

      Eliminar
  24. buen trabajo compañero, el resultado me ha sorprendido...

    ResponderEliminar