viernes, 18 de enero de 2013

Labores de mantenimiento en un Aliso

PRESENTACIÓN

    De este Aliso (Alnus glutinosa) ya os he hablado en otra ocasión. Cuando comencé con él no era más que un palo pinchado en la tierra, un simple plantón recogido de la grieta de una piedra. Tras los años que lleva de cultivo, la ramificación se ha ido haciendo cada vez más compleja. En relación con este tema he de decir que, como muchos de vosotros sabéis, esta especie tiene una fuerte tendencia a secar algunas ramillas en invierno. Esta característica es común a muchos árboles de ribera, como puede ser el Abedul, el Sauce, el Fresno o, ya de un habitat algo diferente, el Roble albar o Roble carvallo (Quercus robur). Sin embargo yo siempre digo que trabajar con Alisos es como conducir un Ferrari, como a aquel le sobra "potencia", pero hay que saberlo conducir. Si no estás dispuesto a darle todo lo que él te pide, entonces es mejor desistir de su cultivo. Esta característica, bien llevada, permite sobreponerse con éxito a la pérdida invernal de algunas ramillas, puesto que al llegar la época vegetativa siempre va a responder desarrollando más de las que ha perdido.

    En el caso de este ejemplar, le tocaba un trabajo de mantenimiento, algo rutinario, pero que no debemos obviar y menos en esta especie. La imágen que inicia este reportaje sirve para mostraros como estaba el árbol antes de comenzar la sesión.


TAREAS A AFRONTAR

    Esta planta se cultiva sumergida en agua durante toda la estación vegetativa. Absorbe tal cantidad de ella que, en ocasiones, llega a vaciar la bandeja dentro de la que se deposita la maceta. Este sistema de cultivo da muchas facilidades en el cultivo, permitiéndome realizar varios defoliados durante la primavera - verano. Esto permite aumentar en gran medida la complejidad de la ramificación, pero tiene sus desventajas. Una de ellas, quizás la más destacable, sea la de promover una excesiva prolifereción de musgo sobre la superficie del sustrato.


    Como véis había comenzado a colonizar la base del nebári, a lo cual se debe poner remedio. También las canastillas de abono deberían de ser retiradas. La siguiente imágen refleja como quedó la superficie una vez retirado el musgo y las canastas.


    Luego hubo que rellenar con un poco con sustrato nuevo. Los riegos continuos van lavando la superficie y haciéndole perder tierra.


    En este caso el árbol había secado también una rama secundaria de relativa importancia. Sin embargo, viendo que en su axila salía un nuevo brote con el que se podría sustituir, lo dejé crecer durante toda la estación de crecimiento. Tampoco había querido eliminar la rama seca hasta que este brote tomara fuerza...¡ y vaya si la tomó !. Observad lo que ha crecido en sólo un año.


    Obviamente comencé por eliminar la rama que se había secado.


    Y aquí teníamos la rama de sustitución.


    Pero viéndola, la verdad es que no me acababa de convencer. Se dirigía en dirección contraria a donde debía hacerlo, hacia el interior, cruzando por delante del tronco. Sin embargo había solución porque había un brote que se podría guiar desde un principio, dándole una mejor orientación.


    Incluso había otro en un estadío más juvenil, pero que también nos podría servir.



    Al final sacrifiqué la rama que se había dejado crecer, quedándome tan sólo con los dos brotes jóvenes a partir de los cuales se tratará de restaurar la masa perdida.

    La diferenciación de las ramas secas de las vivas puede ocasionar cierta confusión para el aficionado novel, pero no para aquellos que lleven algún tiempo en este mundillo. De todos modos voy a recordaros un poco como podemos distinguirlas. En las ramillas secas se suele ver una deshidratación a lo largo de la rama, que se manifiesta por la aparición de unas arrugas en sentido longitudinal, el mismo de la rama. Esto puede ser un poco más difícil de ver para un ojo no entrenado, pero si nos fijamos en las yemas la diferenciación es clara. Mirad el aspecto que presentan cuando están secas.


    La falta de turgencia es una de sus principales características. Cuando se mantienen viables se ven inchadas, hidratadas y turgentes, listas para volver a abrir en cuanto el tiempo sea benigno.


    Una cosa a tener muy en cuenta es que el aliso cultivado en agua clava muy pronto los alambres. En esta foto que sigue se puede apreciar hasta donde puede llegar este problema.


    Tras la retirada del alambre y la eliminación de las ramitas muertas, nos fijamos en aquellos brotes nuevos que están emergiendo y que nos pueden ser de provecho para continuar con la formación del bonsái.


   Por cierto, que no lo había comentado antes, esta especie tiene una buena respuesta al cierre de las heridas provocadas por los alambres que se han clavado. Así que compensa un poco su facilidad para clavarlos en poco tiempo.

    Entre los brotes que han proliferado durante la estación de crecimiento, no todos son válidos. Algunos habrá que eliminarlos por salir desde zonas totalmente inadecuadas.


    A pesar de la altura a la que estamos, aún se conservaban algunas hojas relativamente verdes en las puntas más vigorosas.


    Por supuesto hubo que eliminarlas para facilitar las labores de alambrado. Y así llegamos al estadío en el que el árbol ya carecía de alambre, de ramas muertas, de hojas verdes, etc. Estaba preparado para comenzar a aplicarle un nuevo alambre y definir nuevamente su ramificación.



FINALIZACIÓN DEL TRABAJO

    Con el alambrado y colocación de ramas termina un nuevo episodio del mantenimiento de este ejemplar. Ahora toca esperar a que reviente por todas partes con la llegada de la primavera. Poco a poco se va consiguiendo crear una ramificación compleja.

    Os dejo con las fotos finales.


Lado izquierdo
Trasera
Frente
    Bueno, pues hasta aquí la entradita de hoy, espero que la hayais disfrutado. Continuaremos nuestra navegación rumbo a nuevos horizontes. Os espero en el puerto, sentado y contemplando el navío amarrado. Su mecer con el suave oleaje resulta de lo más relajante.

Juan Liñares

40 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Jose, me alegro de que así te lo parezca.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Recuerdo este arbol de alguna otra ocasión en que lo has mostrado. Me gusta mucho la ramificación que está consiguiendo, se nota todo el trabajo que lleva detras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque no lo parezca ya tiene detrás sus...bastantes años, no recuerdo ahora cuantos. En todo caso no menos de quince. Todo el esfuerzo inicial se centró en engordar el tronco. Luego las tornas cambiaron y comencé a centrarme en conseguir ramificación, tratando de modelarlo como un caduco que es, imprimiéndole un aire de naturalidad a sus ramas.

      Gracias por participar, un abrazo.

      Eliminar
  3. hola Juan,
    se ve que es un arbol que lleva mucho tiempo en maceta, lo cual le da un caracter especial.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. La verdad es que es uno de los que más tiempo lleva conmigo. Eso imprime carácter, jejeje.

      Saludos y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el árbol, se ve muy complicado, estar siempre pendiente de sustituir las ramas que se secan.
    Esta especie me llamó la atención el otoño pasado, cuando estuve en un bosque de alisos en Cantabria, sobre todo sus semillas, que son como piñitas en miniatura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Roberto, ya lo dije en la entrada, pero es que es cierto: el aliso va como un tiro, otra cosa es que tú seas capaz de seguirle el ritmo. Un nada que te descuidas ya se te ha pasado. No se pueden tener muchos porque se multiplicaría tu trabajo como bonsaika muchísimo aunque, por probar, uno sólo sí se puede llevar bien.

      Un abrazo, me congratula tu participación en el "Cuaderno de bitácora".

      Eliminar
  5. No he trabajado nunca alisos, tu entrada lo explica todo de forma muy didáctica como siempre. El arbol me gusta, se le nota que lleva años de cuidados, y la ramificación secundaria y terciaria va estupendamente. Me gustaría verlo cuando broten todas esas yemas.

    Un abrazo, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me acuerdo lo muestro Loli, si ese es tu deseo no se hable más.

      Un saludo también para ese querido País Vasco.

      Eliminar
  6. El mayor problema de estos árboles es el tiempo que hay que dedicarles, es para tener pocos o mucho tiempo libre.
    Me encanta como va quedando y no me canso de agradecerte todo el trabajo que te tomas para explicar las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones pienso que las gracias os las tengo que dar yo a vosotros. Este humilde blog, poco a poco, ha ido creciendo en popularidad y ahora es difícil no llegar a ver hasta 40 comentarios en una misma entrada, lo cual no es demasiado habitual.

      Como ya dije anteriormente es una especie para experimentar, no para tener muchos, pero sí alguno. A uno, al menos, le daremos hecho. Yo, ahora mismo, tengo tres y este es el más pequeño, jajaja.

      Un abrazo Ángel, las pasadas Navidades todavía brindé con una de esas botellas de sidra que nos regalaste en León. ¡ Es un vicio !

      Eliminar
  7. Este bonsai parece un árbol.
    Tal vez en ocasiones abundamos en comentarios y elogiamos, que si la madera, que si la conicidad, que si precioso el nebari...... cuando anda cerca de ser la mejor respuesta ante un bonsai la de "Parece un árbol".
    Tu delicadeza unida a tus conocimientos, dan facilmente resultados asi, aunque el material de partida fuese "un palo pinchado en la tierra".

    Un abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando trabajo caducos eso es lo que trato de conseguir Yoyo: que el bonsái parezca un árbol. Es muy difícil dejar a un lado el modo de trabajar las Coníferas cuando afrontamos los trabajos en un caduco, es por ello que, desgraciadamente, se ven muchas frondosas trabajadas como pinos, abetos o sabinas. Supongo que es algo que va en el subconsciente y de lo que nos cuesta liberarnos.

      Un abrazo para esa preciosa tierra asturiana.

      Eliminar
  8. Un árbol que va llegando a la madurez. La entrada muy completa y amena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, no hay como el paso de los años para conseguir esa madurez en nuestros bonsái. No se puede sustituir con ninguna técnica.

      Gracias, como siempre por el seguimiento. Saludos.

      Eliminar
  9. Sí que he disfrutado mucho con esta entrada. Tu afición sobrepasa la pantalla y nos llega en toda su plenitud. Buen trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me halaga Antonio. Creo que cuando se dice de alguien que es capaz de sobrepasar la pantalla es casi sinónimo de que es capaz de transmitir, por eso me hace feliz tu frase.

      Un abrazo, ya te considero uno de los fijos.

      Eliminar
  10. Hola Juan.
    De entre todos los blogs, creo poder decir sin temor a equivocarme que el tuyo se encuentra entre los más didácticos. Vamos, de los pocos en los que siempre se APRENDE algo.
    Voy a sacar pecho y presumir que en este aliso tuyo algo he aportado de mi parte para que se fuese encaminando a lo que es a día de hoy...aunque sólo fuese ayudándote a defoliarlo, jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, aunque no sé yo si siempre aprenderéis algo con lo que relato. De todos modos intento que mis trabajos, aunque no para los aficionados más avezados, sean una fuente de inspiración, de ánimo y de "escuela" para los que se inician. También un punto de encuentro en el que intercambiar opiniones y resolver dudas de un modo ameno, apasionado y lleno de muy buen rollo.

      Es cierto que tu has participado en una sesión de defoliado con esta planta. Ya sabes donde tienes tu casa, recuerda que trabajo los árboles todos los sábados. Si uno cualquiera te quieras acercar, no tienes más que llamarme...más que nada para confirmar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Como los buenos vinos este aliso va mejorando con los años. Igual que siempre una entrada muy didáctica y muy trabajada, siempre con detalles que ayudan al cultivo y al mantenimiento de las más variadas especies. Estoy con Beial, que en este blog siempre se aprende algo...
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno César, hay vinos que se "pican" con el paso del tiempo, aunque deben ser aquellos que no son buenos. Gracias por los cumplidos, espero que sea verdad eso que decís de que en este blog "siempre se aprende algo". Supongo que llegará un momento en que no sea así, pero al menos es grato escucharlo de momento.

      Un abrazo trasdezano.

      Eliminar
  12. muchisimas gracias por ilustrarnos de nuevo con esta entrada, el arbol es muy bonito y natural, como a mi me gustan, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, como ya he comentado con anterioridad, trato de imprimir ese aire de naturalidad a todos los caducos que trabajo. A veces lo consigo y otras...bueno, pues otras no tanto, pero ¿qué se le va a hacer? Me alegro de que compartas conmigo ese gusto por la naturalidad.

      Un gran abrazo desde la otra essquina peninsular

      Eliminar
  13. Fantástico árbol.
    Quizás (o seguramente) diga una tontería,... pero, así en fotos, me gusta aún más por la parte trasera ... Claro que desconozco si se puede cambiar el ángulo de plantado, y no tengo tus conocimientos... :(
    Si me permites abusar un poco :) ¿Para los sauces también funciona este tipo de cultivo?
    Gracias!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por opinar Jordi. En principio el árbol está formado para tener este frente. Sería posible cambiarlo, pero pasando por planificar un proyecto a muy largo plazo y ¡qué quieres que te diga, chico? Me da un poco de pereza.

      En el caso de los sauces este sistema funciona del mismo modo. Son plantas que pueden estar sumergidas la mayor parte del año sin que por ello se resientan, es más, ¡parece que están en su salsa!

      Saludos, agradezco tu visita

      Eliminar
  14. Hola capitán otra buena travesía,creo que está casi todo dicho de esté árbol, me gusta también el estilo natural del árbol.
    la corteza con el tiempo llega a craquear?,comparto que uno por lo menos hay que tener, parece que se ve engordar cuando está sumergido!

    Te haremos compañía esperando en ese muelle hasta una nueva travesía.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril. La corteza de este todavía no ha craquelado, para eso creo que deberá pasar algún tiempo más. Tengo otros dos con esa textura, pero ya la traían de origen.

      Gracias por la compañía en el muelle.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me ha encantado la entrada, la verdad es que creo que jamás he tocado un aliso, al menos no lo recuerdo.

    En fin, como es norma habitual en este blog, el artículo es fantastico y cargado de informacion.

    Enhorabuena, un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva. No sé si por ahí abajo tenéis muchos o no, por aquí forman parte del paisaje, allí donde hay un curso fluvial hay alisos...y a Galicia le llaman "El país de los 10.000 ríos!

      Un abrazo y hasta la siguiente, ya sea en tu blog o en este.

      Eliminar
  16. Olá Juan!

    Muito bom trabalho! Ando há uns tempos há procura dum alnus, gosto muito da folhagem e da casca!

    Parabéns!

    Mário Eusébio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Mário. Esta especie e uma das minhas grandes descubertas, nao sei de muita malta que o trabalhe. Gosto tambén da súa folhagem e também da súa casca.

      Grande abraço transfronteiriço

      Eliminar
  17. Gracias por la clase teórica de conducir "Ferraris". Lo peor de todo es que no tengo ninguno para hacer las clases prácticas. Coincido con Yoyo en que se ve bastante natural. Está muy bonito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Si por tener un Ferrari es, a muchos de nosostros nos tendrían que suspender las clases prácticas con ese coche. Me alegro que te guste.

    Un saludo para las Islas

    ResponderEliminar
  19. Te quedo muy biene , un buen chollo , ami me parece un árbol complicado por la forma que seca ramas al igual que los putos abedules perdonando la espresion , yo ya desistide de ellos los tratas con todo el cariño y es raro el año que no seca una rama .pero bueno es lo que ahí , te quedó muy natural buen trabajo .un saludo tony .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, la verdad es que recomiendo empezar con mesura en el trabajo con los árboles de ribera. Para empezar uno es suficiente. Luego debes aceptar que te tendrás que valer de paciencia y asumir que le vas a tener que "permitir" una serie de licencias que a otros árboles no le tolerarías. Si lo haces así y luego le das un buen cultivo durante la época de crecimiento, la planta siempre va a ir a más, aunque seque alguna ramilla en invierno.

      Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
  20. Qué bien le sientan el paso de los años a los bonsai y que mal nos sientan a nosotros.
    Cuantos anzuelos he dejado en los durísimos frutos que cuelgan de sus ramas.
    Precioso caducifolio. Qué bonitos están desnudos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Jose, me alegro de que te haya gustado. La verad es que los caducifolios son más bonitos cuando están desnudos si ya tienen una ramificación algo compleja. Cuando no es así se les ven también todos los defectos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Pués sí hasta en pelotas está guapo, me gusta más la vista trasera, a mí claro, ese orus le dá caché, esa ramita segunda quizás me sobra, a mí, trasera en el frente, no la veo,.... "pa" que me meto yo en lo....
    Cualquier cosilla que le haces lo que cambia, ....

    Enga que a disfrutarlo y yo que lo vea
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Arbolito, gracias por comentar. La verdad es que cambiarle el frente ahora está complicado. el árbol se va hacia delante y si la doy la vuelta no tengo ramas traseras. Ahora tendrá que seguir evolucionando según el plan previsto ¡ a ver que sale de aquí !

    Un abrazo.

    ResponderEliminar