lunes, 17 de septiembre de 2012

Congreso Gallego de Bonsái

    Buenos días a todos, como la mayoría de vosotros ya estareis al tanto, este pasado fin de semana se ha celebrado el Tercer Congreso Gallego de Bonsái. En esta ocasión nos hemos congregado en Bembibre (Val do Dubra), una pequeña localidad aledaña a Santiago de Compostela donde tiene su central de operaciones el que, sin duda, es el aficionado gallego más activo: Alberto Baleato, Kingii para los habituales de los foros de internet. Alberto es miembro del "Tim Bonsái" y, como no podía ser menos, contó con la inestimable ayuda de sus compañeros para que el evento resultase un éxito.

    En esta ocasión el maestro invitado ha sido Julio Romo, de cuyo trabajo hemos podido disfrutar durante los dos días que duró la muestra. Julio es una persona cercana, afable y amigo de sus amigos, que no dudó incluso en colaborar (lo he visto con mis propios ojos) a la hora de desmontar todo el "tinglado" cuando la cita llegó a su fín. Pocos hay con su generosidad, más de uno tendría que tomar nota.

    Al margen del buen  hacer de Julio, el domingo hemos contado también con una demo del Tim, como no sobre una sabina. Todo un lujo del que me sabe mal no haber podido disfrutar tanto como yo hubiese querido. Por la contra los momentos que he tenido la fortuna de compartir con Vila, charlando sobre esta pasión que nos une a ambos, los valoro como como si de un pequeño tesoro se tratase. Gracias Luis.

    Como no, también me ha resultado sumamente grato el poder disfrutar de la presencia de muchos amigos, algunos de ellos foreros habituales, con los que he compartido charlas, mesa y mantel, experiencias y, sobre todo amistad. No los voy a nombrar pormenorizadamente porque no quiero que se me olvide ninguno, pero ellos saben quienes son, todo un lujo el poder compartir con vosotros esta experiencia.

    Bueno, como supongo que ló que queréis es que os muestre imágenes de la expo, no me enrollo más y paso a colgar algunas fotos de lo que hemos tenido la fortuna de contemplar.

    Comienzo por mostraros una Piracanta de tamaño medio, propiedad de Luis Baliño y que, según me comenta Alberto, es uno de los pocos que conserva de cuando comenzó con esta afición.

    Una especie bastante infrecuente en las expos es el Madroño (Arbutus unedo). En la imagen que sigue podéis ver un ejemplar bastante grandecito propiedad de Antonio Fraga.


    El siguiente ejemplar es una Sabina rastrera, propiedad de José V. San Luis.


    Un Pino Negro japonés (Pinus thumbergii) de tamaño mediano, con una buena estructura de tronco y ramas. Este árbol ya ha pasado por diversas manos; en la actualidad goza de los cuidados de Antonio Fraga.


    El siguiente ejemplar es un Pino rojo (Pinus sylvestris), propiedad de Alberto Laiño, de Boiro, mundialmente conocido como Beial.


    Y esta es la Haya de un debutante: Fernando Lueiro, "Chuchiño" para los conocidos, plás, plas, plas...un aplauso, este chaval dará que hablar en esto del bonsái...y sino al tiempo.


    Otra sabinita, acompañada de una bonita planta de acento.


    Otro Pino rojo.


    Este Acer buergerianum se ha expuesto por primera vez en este Congreso. Hasta ahora todo el esfuerzo de su propietario se ha centrado en la formación de las ramas. Tengo que decir que me une algo especial a este ejemplar puesto que, sabiendo de las ganas que tenía su propietario por conseguir un buen ejemplar de esta especie, en una visita a Madrid le gestioné su adquisición. Desde entonces José V. San Luis disfruta de esta bonita pieza en su terraza de bonsái.


    También del mismo propietario es el Pinus parviflora que os muestro a continuación y del que seguro os acordáis por tratarse de un asiduo de nuestras expos.



    El magnífico Acer palmatum propiedad de Alberto Baleato.


    Este Pino rojo es más grande de lo que aparenta en la fotografía. Realmente se trata de un ejemplar de bastante altura, propiedad de Marcial Campos.


    Este gran ejemplar de Juniperus chinensis es propiedad de Luis Baliño y ya ha sido premiado en anteriores eventos.


    Otro buen ejemplar de Acer buergerianum. En esta ocasión el árbol está enraizado sobre roca y pertenece a la colección de José Ángel Hernández.


    Esta composición es propiedad de Pepe Leira, siendo destacables en ella ambos ejemplares: un Ullastre y un Aligustre.


    El Ullastre...


...y el Aligustre.


    Un Alerce propiedad de Rosa San Julián.


    Un pequeño chinensis de mi propiedad.


    Para finalizar esta intervención de hoy os muestro otro ejemplar de mi colección: Chamaecyparis pisifera "Boulevard", "La locura", al que le queda una pequeña remodelación por delante para corregir algunos defectos...ya os iré informando.


    Hasta aquí la travesía de hoy, en un nuevo embarque continuaré mostrándoos el resto de árboles.

    Un saludo a todos.

10 comentarios:

  1. Mui buenas fotos i mui buenas explicaciones en definitiva buen trabajo con este post. Un saludo tony

    ResponderEliminar
  2. Buenas Juan
    La piracanta es de Luis baliño
    Y chuchiño es Fernando lueiro, la lógica dice q se llama Jesús, pero el apodo es una larga historia....
    Aprovecho para agradecerte tu colaboración, la mayoría de las plantas de acento, muchas mesas y otros muchos detalles han salido de tus manos y eso ha elevado mucho mas el nivel de la Expo.
    Un abrazo
    Kingii

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos y bonitos árboles. Un auténtico placer acudir al Congreso, ver unos árboles impresionantes y compartir unos momentos de charla. Tus árboles y plantas de acento preciosos, una "locura". A Alberto creo que lo quieren fichar para el equipo olímpico de maratón, después del entrenamiento de estos días...
    Un saludo y gracias por todo. César.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a personas como vosotros que llevais tanto tiempo en esta aficion los debutantes ganamos años de aprendizaje y de cultivo. Quiero dar las gracias al TIM BONSAI por todo el apollo y en especial a Alberto Baleato, porque todo lo que estoi aprendiendo es gracias a el. Espero seguir disfrutando de vuestra compañia, un saludo.
    Chuchiño

    ResponderEliminar
  5. Toni, muchas gracias por tus palabras, no te identificaba pero ya me han dicho quien eres. Al Crataegus confío en llevarlo por buen camino, espero que en el futuro lo puedas llegar a ver en alguna expo, peo para eso todavía queda mucho.

    Alberto, errores corregidos, gracias por las aclaraciones y por haberte involucrado tanto en este proyecto. La colaboración es lo mínimo que puedo ofrecerte ¡lástima no haber podido hácerlo más todavía.

    Buxán, por fin nos conocimos...y pensar que hemos estudiado la carrera juntos...La verdad es que no tenía ni idea, por lo que te agradezco el recordatorio. ¡Cúidame el tejín!

    Chuchiño, estoy encantado de comprobar que entra savía nueva con ganas de comerse el mundo en esto del bonsái ¡no era sin tiempo, coño! Tenemos que hablar para hacer cosas en común...si quieres claro.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un auténtico gustazo el estar allí y compartir con todos los asistentes.
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
  7. A sido un fín de semana muy intenso para todos, pero fabuloso.
    Por fín nos conocimos.La próxima en mi tierra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. gracias juan por acercarnos el evento a los que no hemos podido ir.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Un gran placer, como siempre, el haber compartido estos días contigo.
    y suscribo tu opinión sobre Julio
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por los árboles y por el evento. Gracias por las fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar