domingo, 8 de julio de 2012

8ª Exposición de Bonsái y Suiseki Ciudad de Santiago

    Tarde mal y arrastro pero, al fín, dispongo de un poco de tiempo para poderos mostrar alguno de los árboles que se han podidio ver en la ya clásica expo de Santiago.

    Comenzaré, sin embargo, por comentar que he notado una bajada en el nivel medio de los árboles presentados, supongo que esto puede pasar  y que hasta cierto punto puede ser normal. Sin embargo lo que me preocupa en mayor medida es la bajada en interés y nivel de implicación de los aficionados. Llevamos ya bastantes años en los que el peso de la organización cae siempre encima de las misma personas, no hay relevo generacional. Si a esto añadimos el nivel de desinterés y la escasa colaboración que se encuentra en la mayoría de las ocasiones la verdad es que dan ganas de tirar la toalla. Siempre nos vemos en la tesitura de tener que andar pidiendo árboles como si los estúvieses mendigando, es como si dejase de resultar atractivo tener la ócasión de mostrar nuestras obras en público. Incluso a la hora de asistir como visitante a las expos he notado que mucha de la gente veterana ya no lo hace. ¿Qué nos está ocurriendo? ¿Es este el futuro que nos espera en esta afición? Tengo un compañero que afirma que la culpa de esta situación es de la crisis, yo no lo creo. Y no lo creo porque algunos de los que argumentan no tener nada para exponer atesoran colecciónes de decenas de bonsái, trabajados a lo largo de muchísimos años. Árboles que no les supone ninguna inversión adicional a la hora de cederlos para participar en una muestra. Yo más bien pienso que nos hemos vuelto demasiado elitistas, nos van las expos tipo Alcobendas, Mistral, etc. y "pasamos" de las de base, de las de club...esas "ya no nos aportan nada" y es un coñazo preparar un árbol para participar en ellas. Y si además de pedir un árbol te atreves a solicitar ayuda para la realización del montaje entonces ya te topas con las disculpas "familiares": que si tengo que ir a comer con mi suegra, que si se casa mi primo, que si me toca quedar con los niños, cortar el cesped y así hasta un largo etcetera. Resultado: al final seguimos siendo los mismos los que "pringamos" y esta situación, la verdad, ya comienza a cansar. ¡Como sigamos así va a organizar expos su p... madre!

    Bueno, cambiamos de discurso y comienzo por mostrar algunos de los árboles que se han podido ver en Santiago. Comienzo mostrando un cotoneaster (Cotoneaster horizontalis) de mi propiedad.
    
    La siguiente composición es también de un servidor y estuvo formada por dos viejos conocidos: un Juniperus chinensis y una pequeña azalea (Rhododendron indicum), acompañados por la presencia de un pequeño helecho ( Asplenium ceterach).


    Esta otra composicón la presentó nuestro compañero José Crusat "Choumi", estando formada por un Pinus thumbergii, Juniperus chinensis, Rhododendron indicum, Cotoneaster horizontalis, Gardenia jasminoides y un Carpinus betulus.




        Este olmo chino es ya un clásico entre las expos de nuestro club. Su propietario es Francisco Javier Rey "Chisco".


    Otro pequeño Cotoneaster horizontalis, en este caso propiedad de nuestro compañero José Luis Mourón.


        El siguiente e un Arce japonés de montaña, entre todos conocido como Acer palmatum. Su feliz propietario: Raúl Besada.


    Antonio Piñero siempre nos sorprende con alguna obra nueva. En este caso presentó por primera vez un Cotoneaster horizontalis que, aunque esté todavía en ciernes, se puede vislumbrar en él un futuro prometedor. Y es que Antonio es una de los veteranos, de los que, enlazando con el comentario incial, sigue llevando buena parte del peso en la organización de los eventos que se realizan en La Coruña. Camello oficial del resto de compañeros, no duda en cargar su coche con árboles de otros aficionados y de material para poder montar las diferentes expos de una manera más o menos digna. ¡Gracias Antonio por no cansarte nunca!


    La siguiente obra es propiedad de "Chisco", que parece tener una querencia especial por los Olmos chinos (Ulmus parvifolia). En este caso nos muestra un ejemplar con una inusual forma de cascada.


    Victor Rodriguez ha vuelto ha mostrarnos como va evolucionando su Lagerstroemia indica.


    Otro clásico en nuestras exposicones es este Olmo chino en estilo azotado por el viento, propiedad de Jacobo Limeres, pero que mantiene con sabia mano su suegro, Jose San Luis.


    Otro Olmo chino cultivado en la misma terraza que el anterior.


    Bosque de hayas (Fagus sylvatica, propiedad de Jose Vázquez San Luis. Este ejemplar no estaba previsto que se expusiese, pero tras haber fallado algunos árboles nuestro compañero lo trajo para "rellenar".


    También José Luis Mourón nos ha deleitado con la presentación de su acebuche (Olea europaea var. "Sylvestris"). Hacía ya algún tiempo que no veía este árbol y verdaderamente sí que se ve una clara evolución, está densificando muy bien...a pesar que esto es Galicia.


    El siguiente ejemplar es un espino blanco (Crataegus monogyna) de mi proiedad. Le falta todavía mucho ya que debería de tener una copa más cerrada en su nivel inferior para tapara ese último tramo de tronco tan anodino. Además la rama de la derecha, viéndolo en foto, se ve demasiado larga. Habrá que podar.


    Alberto Laiño nos ha traido su Pinus sylvestris, en esta ocasión acompañado por un arreglo realizado con una Sempervivum tectorum.


    Es ya el segundo año que Antonio Piñero expone este curioso Boj. En un principio gozaba de la presencia de un largo tenjin que le restaba protagonismo al resto del árbol. Escuchando los consejos de algunos compañeros ha terminado por eliminarlo, quedando una silueta mucho más compacta y acorde con el hábito de crecimiento de la especie.


    Un Ginkgo, propiedad de nuestro compañero de Culleredo Jose.

 
    Otro clásico, un Ciprés de Hinoki (Chamaecyparis obtusa) de Antonio Piñero.


    Otro bosque de relleno de Jose Vázquez San Luis. En este confeccionado con plantones de Quercus robur.


    Leo Blanco ha participado con este bonito acebuche (Olea europaea var "Sylvestris").


    Juniperus chinensis de Jose Vázquez San Luis.


    Bueno, pues hasta aquí la entrda de hoy, espero no tardar tanto para volver a conectar con todos vosotros. Un saludo.

  Juan Liñares

9 comentarios:

  1. Pues si tú nos refieres todos esos problemas habrá que creerlo. Es una auténtica lástima... Es muy bonito ver bonsáis impresionantes... que vemos en todas las publicaciones y en todas las exposiciones. También es muy bonito ver lo que están haciendo otros aficionados con árboles "normales" (sin intención de menospreciarlos en absoluto) y muy similares a los que gran parte de nosotros (entre los que me incluyo) poseemos.
    Pero parece que si no compras árboles de impresión o, simplemente, no puedes hacer más con tus conocimientos por ahora, no puedes ser feliz con tus "intentos" de bonsái.
    ¿Hemos perdido el orgullo y la capacidad de disfrutar? Da la impresión que, o tenemos grandes (y caros) árboles o nos avergonzamos de los que hemos ido formando.
    Perdón por el rollo, pero la situación que nos muestras es preocupante para las bases del bonsái.
    En todo caso, gracias por acercarnos con tus fotografías a la exposición, a la que muchos no pudimos acudir.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan.
    Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas respecto a la falta de participación, es evidente que es así, pero no lo estoy tanto en cuanto a la causa, se me antoja algo más compleja.
    Creo que la falta de cooperación a la cual aludes es muy habitual en la mayoría de las asociaciones, pero no en todas, y creo que lo digo con el conocimiento de tratar con unas cuantas.
    Gran parte del problema creo que se debe a una extraña endogamia y rutinas que se dan con demasiada frecuencia y que lleva a encerrarse en unos hábitos de trabajo que no terminan de atraer a nuevos aficionados ni de estimular a los socios transcurrido el tiempo.
    Conozco asociaciones muy dinámicas y con un elevado papel de participación de los socios y veo en ellas una mecánica de trabajo diferente a las demás. También influyen factores como el local donde trabaja la asociación, aquellas que poseen horarios libres y lugar para dejar arboles tienen una gran ventaja. El liderazgo de quien las preside también es importante, ya que las iniciativas dependen de esa persona que a la postre es el motor del club.
    Añádele a esto que también es necesario un cierto grado de inquietud y espíritu de superación para ¨meterse¨a trabajos mayores para obtener resultados mejores, conseguir superarse es siempre un estimulo. No deberian ser solamente referente para los que se inician y no integrar a los socios que han conseguido o pretenden conseguir un nivel mayor, ya que se les está invitando de un modo u otro a buscar otro camino, y con ello la asociación pierde unos de sus valores. Creo que falta implicación de los afinados de mayor nivel, pero también una política de integración de los diferentes niveles en las asociaciones.
    A esto sumale también que existen a veces recelos entre algunos socios, competitividad mal entendida y porque no, en algunos casos celos, también mal entendidos.

    No se, son muchas cosas, y creo que la que mencionas también puede ser una de ellas, pero ¿porque se llega a eso?, esa es la cuestión. ¿Porque no hay integración en lugar de disgregación?
    El papel de las asociaciones es tan complejo como necesario y arbitrarlas de forma correcta es muy difícil y no siempre se hace con acierto. No quiero decir que quienes las dirijan no tengan un papel difícil, que lo tienen, pero a veces no de desarrollan de la forma mas eficiente. No es fácil que alguien se implique a fondo dirigiendo una asociación, corre el riego de equivocarse, de no ser comprendido o de ser reprochado... ese es el juego, pero también es verdad que no siempre se es agradecido con quienes realizan esta labor de forma altruista.
    ¿Cuantas veces se niegan socios a presentar arboles con cualquier pretexto, cuando la única razón es que existen varios de mayor nivel y se sienten inhibidos a presentar sus ¨arbolillos¨? Como bien dice Buxan, esos ya han perdido la capacidad de disfrutar. Y también con demasiada frivolidad y frecuencia se tacha a esos aficionados avanzados de ¨elitistas¨ cuando de un modo u otro no son siempre bien vistos por esa pobre forma de comprender la competencia. Cuanto más productivo seria contar con ellos como motor del grupo para que aportasen sus conocimientos.


    Es tan fácil encontrar aficionados elitistas estúpidos, que los hay, como aficionados de nivel mas básico que van al su club como el que va al bar, de paseo, que también los hay, ninguno de ambos aporta nada, pero deterioran bastante la labor del grupo, y un grupo solo funciona si hay un objetivo común.
    Y como prueba de que hay mas motivos que el que aduces, es que la mayoría de los que no están en ese momento de cooperar para la exposición local tampoco están en Alcobendas.

    Conozco sobradamente la gran labor que has realizado en la asociación y por este mundo nuestro del bonsái así como tu pasión personal y por ello comprendo tu frustración.

    En fin, vaya retaila que he soltado, pero me ha salido de corrido :), pero comparto tu inquietud y a mi también me gustaría que fuesen las cosas diferentes, más abiertas, mas fáciles.

    Un saludo.
    Luis V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Luis, ante todo quiero agradecer tu participación en este tema puesto que te considero una voz sobradamente autorizada como para ser tenida en cuenta. La verdad es que cuando comencé por soltar la retaíla con la que comencé esta intervención me ha pasado como a tí: me ha salido de corrido. Ni tampoco me paré a hacer un análisis concienzudo de las causas que están originando la actual situación de desinterés y falta de participación. No, más bien, se trataba de hacer oir mi queja, lamento o frustración. Llámalo como quieras.

      Leyéndote me doy cuenta de que efectivamente había obviado varias posibles causas, como las que tú muy bien apuntas. He de confesar que estoy de acuerdo en todo lo que dices. Es así y no hay vuelta de hoja, pero una vez identificadas las posibles causas ¿ahora qué? Quiero decir, tenemos identificados buena parte de los condicionantes o causas que repercuten en esta creciente falta de afición, pero ¿qué podemos hacer para revertir esta situación?, o más bien ¿es posible hacerlo? ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para que esto experimente un cambio de rumbo?

      Eliminar
  3. Grandes y correctas palabras que comparto, tanto de uno como de otro.

    ResponderEliminar
  4. luis nunca te vi por la asociacion

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo que antonio es un gran compañero y mejor persona.soy uno de los que va todos los domingos a la asociacion y no siendo de coruña siempre vamos los de siempre y no precisamente los que tenemos mas nivel pero seguramente los que tenmos mas ilusion por aprender y disfrutar sin entrar en protagonismos

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo Juan, estando en vuestras antípodas nacionales nos pasa lo mismo.Muchas veces he pensado que se nos fue aquella chispa que teníamos en unos principios y la hemos sustituido por una buena cantidad de algún tipo de arrogancia. Cierto que tenemos mejores árboles,pero hemos perdido cosas importantes por el camino y creo que deberíamos mirar atrás para no dejar muy solos a los que empiezan o simplemente van a otro ritmo. Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, cierto que no voy con frecuencia por la asociación, como tantos tengo mi parte de culpa seguramente. Por eso es bueno el toque de atención que nos ha dado el amigo Juan, para que todos reflexionemos , puede que una reunión de todos los socios para que aporten sus ideas y entre todos ver formulas de reactivación fuese un buen comienzo.
    No se trata de ser protagonistas de nada, se trata de que el esfuerzo y los conocimientos de unos sumados a los de otros puedan dar como resultado que todos puedan mejorar, sin duda todos tenemos algo que aportar y mucho que aprender. Cada cual dentro de sus posibilidades, ya que no todos disponemos del mismo tiempo o facilidad para estar todos los domingos, seguramente podemos hacer más por la asociación si lo intentamos.
    Un saludo.
    Luis V.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, no había leído tu comentario.
    El tema es complejo, pero si que tiene solución, sin duda.
    Hace falta tal vez replantear cosas que ahora se dan por sentadas, y ante todo tener una actitud constructiva, el reproche gratuito nunca va a ser la solución, sobre todo porque no hay nadie libre de culpa, unos acción y otros por omisión.
    Los que hemos estado muchos años, como tu; en las asociaciones de forma activa, y yo le he estado muy activamente en su día, sabemos lo duro, agotador y complicado que es, por eso se que la labor de todos influye en el resultado, pero sobre todo de aquellos que tienen la labor de dirigirla.
    No se trata solo de hacer más, puede que se trate de hacerlo diferente, aaaaisss que difícil :)
    Yo me apunto a intentarlo.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar