viernes, 26 de febrero de 2016

Forum 2.015. Parte I

INTRODUCCIÓN

    Aunque normalmente la publicación de las fotografías de una exposición ocurre cuando acaba de celebrarse, este no va a ser el caso. Hace unos días me dí cuenta de que no había publicado una entrada con los detalles de la muestra de otoño que todos los años organiza la Asociación Cultural Bonsái Coruña en el Forum Metropolitano de dicha ciudad. Es un artículo a destiempo, lo sé, pero por otro lado no quería que la información pasase al cajón del olvido. La fecha en la que tuvo lugar el evento fue el 14 de noviembre del pasado año. Sin más, paso a compartir con vosotros las obras expuestas.

LOS BONSÁI

    Como suele ser habitual comienzo el repaso de la exposición con las fotos de los árboles. La primera composición está formada por un Ulmus nigra y un Cotoneaster. Pertenece a Luís Alberto Martínez.


    Seguimos con un Pinus sylvestris de Raúl Besada.


    Alberto Baleato colaboró presentando un bonito Acer palmatum con un colorido de otoño espectacular.


    Un Cotoneaster que forma parte a la colección de Antonio Piñero.


    Entre los árboles que presentó José Manuel Tacón destaca este Olmo chino.


    Un pequeño penjin formado con Juniperus chinensis, presentado por Francisco Javier Rey.


    Una de mis colaboraciones ha sido este Pinus sylvestris en estilo balsa.


    Un Juniperus de vivero es el siguiente árbol que os traigo. Pertenece a Antonio Piñero.


   Otro Acer palmatum, en esta ocasión de José V. San Luís, comenzando a mostrar las coloraciones típicas del otoño. Semanas más tarde el cambio de coloración era espectacular, aunque en la muestra todavía estaba comenzando la transición del mismo.


    Un pequeño Ciprés de Hinoki perteneciente a Antonio Piñero.


    Sigo con otro Juniperus de vivero, en este caso pertenece a José Manuel Tacón.


    Un pequeño Cotoneaster del mismo autor.


    La siguiente composición es el resultado de una colaboración entre Alberto Baleato y un servidor. Suyo es el pequeño peral silvestre (Pyrus cordata) y mío el Ullastre (Olea europaea var. "sylvestris").


    Presidiendo la muestra se había colocado, en uno de sus frentes, una gigantesca camelia perteneciente a Rogelio Dono.


    Un aliso ( Alnus glutinosa ) es otra de mis aportaciones. Se muestra totalmente desnudo, aunque días más tarde sufrió algún pequeño cambio que cambió algo su aspecto general.


    Un pequeño Olmo chino en estilo azotado por el viento, es otra de las obras expuestas por José V. San Luís.


    Otro Cotoneaster propiedad de Antonio Piñero.



    Miguel Cepeda ha expuesto por primera vez y lo ha checho con dos ejemplares. Uno de ellos es este Juniperus chinensis.



    El otro era este ullastre (Olea europaea var. "sylvestris")



    Cargadita de frutos ha traído, Luís Alberto Martínez, su Piracantha. Siempre despiertan gran interés entre el público los árboles cargados de frutos.



    Carlos Fernández ha colaborado también con la muestra y lo ha hecho aportando este bonito olmo chino ( Ulmus parvifolia ).



    Entre los visitantes también despiertan interés los manzanos, como este que ha traído José Manuel Tacón.



    Entre ocres y dorados eran los tonos que poseía este roble albar o roble carballo, aportado por Rogelio Dono. El verde casi había desaparecido por completo.



    Un pequeño boj ( Buxus sempervirens ) es otra de las contribuciones de Luís Alberto Martínez.



    Al mismo autor pertenece este Pinus sylvestris en estilo bunjin.



    Otro ejemplar presente en la exposición era este aligustre ( Ligustrum ovalifolium ) perteneciente a Antonio Piñero.



    Raúl Besada también trajo un penjin, que ahora os muestro.



    Y para finalizar el recorrido por los árboles os muestro un ejemplar que ya conocéis, por haber sido el protagonista de una entrada anterior. Se trata de este pequeño Carpinus turczaninovii, cuya llegada a mi colección os la cuento en el siguiente enlace: http://jjlinares.blogspot.com.es/2016/02/record-guines.html



    Aquí lo dejo por hoy, en la siguiente ocasión terminaré de colgar el resto de fotografías, correspondientes a suisekis, demostraciones, etc. Espero que os haya resultado de interés el artículo aunque no haya sido publicado en tiempo y forma. De todos modos, pensándolo bien, ha habido compañeros que, en su día, ya compartieron información sobre el evento, por lo cual no había quedado descubierto. Después de unos cuantos meses tampoco esté tan mal un pequeño recordatorio ¿ no creéis ?.

    Os espero en la siguiente expedición, que ya tiene marcado su punto de destino. El viejo casacarón sigue surcando la mar.

Juan Liñares - "El Capitán"

viernes, 19 de febrero de 2016

Una deuda con Loli

INTRODUCCIÓN

    Hace unos días tuvimos ocasión de leer una entrada en la página de nuestra amiga Loli ( http://www.lolibonsai.com/ ) donde nos presentaba una reciente adquisión, concretamente un Espino blanco o Majuelo ( Crataegus monogyna ). Lo cierto es que su nuevo ejemplar tiene un porte esbelto, alto, sin mucho movimiento y cuyo modelado pasa por adaptarlo al estilo bunjin. El caso es que la forma de su espino me recordó mucho a uno que lleva en mi colección desde hace años, así que se lo dije y le prometí que trataría de colgar una entrada con los trabajos de mantenimiento que le he realizado hace pocas fechas. Así que el relato de hoy va dedicado a ella.


ANTES DE...

    Suele ser habitual que os presente el material antes de la intervención, así que hoy tampoco iba a ser una excepción. Ahí van unas fotos del antes.

Frente
Lateral derecho
Dorso
Lateral inquierdo

¡ A TRABAJAR !

    Ya he comentado en más de una ocasión que el musgo en Galicia puede llegar a representar un prolblema. Buena muestra de ello es el aspecto que presentaba la base del tronco, totalmente cubierta por el mismo.


    Cuando el musgo comienza a "caminar" hacia arriba por el tronco puede echar a perder una buena corteza o, como en este caso, resultar nocivo para la salvaguarda de una madera craquelada por el tiempo. Este caso está perfectamente representado en la siguiente imagen.


    Esta progresiva colonización no sólo provoca el afeamiento de una zona destacada de la planta, sino que además acelera el proceso de descomposición de la madera. Recordemos, por ejemplo, que el musgo se coloca encima del sustrato, en ejemplares recién trasplantados, a fin de conservar la humedad más tiempo. Sobre una vieja madera ocurre lo mismo, sólo que aquí no nos interesa que esté constantemente húmeda, ya que se acelera su pudrición. Toca limpieza, así que armado con unas pinzas, instrumental de dentista, cepillo y un pulverizador con agua, procedo al saneamiento de la zona. El resultado final se aprecia en la siguiente serie:




    Como ya comenté al inicio de esta entrada, este majuelo lleva conmigo bastantes años, por lo que su ramificación, lograda toda en maceta, comienza a ser bastante compleja.


    Pero todo tiene su lado negativo y así, en muchas zonas, las puntas de las ramas han engordado demasiado, hay presencia de más de un par de brotes saliendo del mismo punto, algunas ramitas apuntan en mala dirección, etc.


    Se hace necesario poner un poco de orden en medio de tanto caos.


   Así que eso era lo que tocaba: ordenar la vegetación y eliminar la mayor cantidad de defectos posible. Un buen ejemplo de estos trabajos lo representa la rama que estoy tocando con el dedo corazón en la fotografía inferior. Ha engordado demasiado y forma parte de un grupo de tres en el que ella ha tomado demasiado protagonismo. Se elimina y se dejan las compañeras laterales, mucho más pequeñas y finas lo que, teniendo en cuenta que estamos hablando de una zona terminal, es un punto positivo. Con su eliminación conseguimos suavizar la rama y aumentar la conicidad.

Añadir leyenda
Fijaos, por ejemplo, en esta punta que sigue. Es demasiado ruda, con un montón de brotes terminales que repercuten en crear confusión. También será eliminada y sustituida por una ramita trasera más acorde con los objetivos que perseguimos.


    No es que con las labores descritas hasta ahora el aspecto general del ejemplar haya cambiado mucho, pero sí se aprecian los avances. Al menos da una mayor sensación de limpieza y orden.


    La intervención podría haber terminado con esta instantánea  y todos contentos, pero aquí es donde entra en juego el concepto de "utilizar la fotografía como herramienta". Así es como, al estudiar un poco la silueta de la copa vista en una pantalla, encuentra una serie de incongruencias a las que sería conveniente poner remedio.


    Durante años se ha formado una copa con forma de paraguas, lo cual podría ser apropiado de tratarse de una planta con un porte erecto, robusto y más bajo, pero no en el caso que nos ocupa. No me gustaba. Se creaba una simetría que no favorecía al árbol y daba demasiada estabilidad al conjunto, cuando lo que pedía el diseño era potenciar el movimiento general del bonsái hacia la izquierda. Había que poner en práctica una idea que llevaba años rondándome la cabeza: reducir casi a la mitad de su longitud la primera rama de la derecha.


    Evidentemente una decisión de tal calado no debemos tomarla a la ligera...y menos en un ejemplar bien establecido, con años de formación y que ya ha participado en algunas exposiciones. Siempre hay que calcular muy bien el posible alcance de nuestras decisiones, después de cortar no habrá marcha atrás.


    Después de la operación podemos aprecias los beneficios de la misma. Fijaos como ya ha ganado muchísimo movimiento con sólo cortar una rama.


    En la base de la rama podada hay otra, más pequeña, que nos puede servir de continuación de la misma. Lo que ocurre es que, viendola desde la derecha del ejemplar,  sale de modo lateral...


...y yo la quiero aquí.


    Así que nada, un alambre y solucionado el tema.


    En las coníferas pasa menos, pero en los caducos es bastante frecuente que, al mover una rama como esta, se pueda romper por la base si habíamos apurado demasiado el corte anterior. Si os fijáis la poda de la rama no se realizó a ras, sino que se dejo un pequeño tocón como seguridad. Solo después de manipular la rama situada más atrás y cuando ya estamos seguros de que no la vamos a tener que mover más, podremos apurar un poco más el corte.


    Recordad, primero se coloca la rama en su posición definitiva. Después, si queremos, apuramos el corte. Si lo hacemos al revés podemos desgajar la ramita que nos interesa conservar por su base. 


    Colocamos un poco de pasta selladora para terminar con este apartado.


    Al final el aspecto de la copa ha cambiado bastante con un gesto muy pequeño.


    Aun quedan cosas por corregir, pero ya sabéis que en bonsái, las intervenciones, muchas veces, es mejor ir haciéndolas poco a poco.

    Antes de dar por concluída la sesión de trabajo con es este espino, aplico líquido de jin y, una vez seco, endurecedor de madera. Particularmente suelo esperar, al menos, un par de días entre un tratamiento y otro. Tampoco riego la planta por arriba durante ese tiempo, a fin de evitar, en la medida de lo posible, el potencial lavado hacia las raíces de  los productos químicos. Gato escaldado del agua fría escapa y ya no es es primer ejemplar que "me cargo" por no atender a esta pequeña recomendación. Os dejo un par de fotos del aspecto de la madera muerta, creo que consigo un acabado bastante natural, en el que casi no se nota la presencia del tratamiento aplicado.



    Y ahora sí, ahí van las imágenes finales del ejemplar.

Lateral derecho
Dorso
Lateral izquierdo
Frente
Frente
    Después de repasar las fotos me he dado cuenta de que las he tomado desde un punto de vista algo alto de más, lo que provoca que, por ejemplo, en las correspondientes al frente se vea la primera rama trasera más baja que la primera rama de la izquierda. Es una efecto óptico que, en realidad, no ocurre.

    Espero que os haya gustado esta nueva entrada, que la hayáis disfrutado y, sobre todo, que a Loli le pueda servir de ayuda con su nuevo ejemplar. Os espero en la siguiente marea ¡ no faltéis !.

    Juan Liñares - "El Capitán"