Dedico la entrada de hoy a mostrar las plantas de acento que acompañaban a los bonsái expuestos en el Congreso Gallego. Esas plantas forman parte de las composiciones y son muy interesantes tanto para realzar al ejemplar como para aportarnos diversa información como la estación en la que nos encontramos, el biotopo en el que crece el árbol, etc.
Muchos de los ejemplares que mostraré a continuación no son del mismo propietario que el árbol al que acompañan, más bien es raro que lo sean. En este sentido hay que agradecer a todos los compañeros que nos han facilitado sus plantitas aunque no tuviesen árboles expuestos. Esto denota una labor de equipo y un claro objetivo común: que todo lo relacionado con el Congreso saliese lo mejor posible. De todos modos también hubo algunos aficionados que han aportado, junto con los árboles, sus propias plantas.
En contados casos no se usaron plantas como elementos de acompañamiento, sino suisekis o maderas. También los veremos a continuación.
Y comenzamos con una pequeña Hiedra (Hedera helix), que servía de planta de acento al Ullastre de Leo Blanco.
El Ciclamen que acompañaba a la sabina de Fernando Lueiro estaba en pleno apogeo, con un par de pequeñas flores que lo hacían ideal para ser utilizado en esta época.
Una composición de Helechos y Sedum sobre madera constituían el contrapunto para el Haya de José V. San Luís.
La planta de acento que acompañaba al Pino rojo de Alberto Baleato era una Violeta Africana, que mostraba una delicada florecilla que aportaba la nota de color. Esta planta es propiedad de Carlos Fernández y la maceta es obra de María Orden.
Una planta de Sempervivum es la que sigue a continuación. Acompañaba a la bonita Azalea de Antonio Fraga.
También de Antonio Fraga era el siguiente ejemplar, concretamente un Pinus sylvestris. Repitió especie con la planta, volviendo a echar mano de otro Sempervivum.
Y como no hay dos sin tres, también yo eché mano de un Sempervivum tectorum para acentuar mi Ciprés de Hinoki.
Un shitakusa compuesto por helechos y gramíneas fue la opción elegida por Mario Eusebio para acompañar su composición de sohines.
Una plantación de Sedum sobre teja acompañaba al Juniperus rigida de Luís Vila.
Un shitakusa de buen porte, compuesto por una Festuca, Sedum, helechos, Saxifraga umbrosa y Ulex europaeus, servía de acento a la Picea jezoensis de Luís Baliño. La planta es propiedad de Carlos Fernández.
Unos helechos plantados sobre musgo fueron colocados al lado de un Pino Negro Japonés de Jorge Campos.
Plantación sobre roca que acompañaba a otro Pinus thumbergii, en esta ocasión propiedad de Antonio Fraga.
Saxifraga umbrosa acompañando al Acer buergerianum sobre roca de Nuno Teixeira, de Portugal. La planta es propiedad de Carlos Fernández y la maceta salió del buen hacer de Ángel Toraño.
Un grácil Junco sirve de contrapunto a la Azalea de Luís Baliño.
Bonita Saxifraga en maceta de autor la que dispuso Fernando Lueiro para realzar su Acer palmatum.
Una pequeña planta de helecho es la que yo he elegido para acentuar a la composición del "La Locura". En este caso se ha utilizado un pequeño trozo de madera arrastrado por la marea y que tenía una concavidad que permitía su utilización como cuenco.
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Un trozo de madera con forma de ave ha sido elegido por Viriato Oliveira para que acompañase a su Acebuche.
Esta pequeña planta ha sido la que utilizó Choumi para completar su composición de sohines.
Una especie clásica en las exposiciones de bonsái es la Imperata cilindrica. En este caso fue la elegida para acompañar al oxicedro de Viriato Oliveira.
Una Saxifraga de mi propiedad acompañaba al Quercus faginae de Luís Alberto Martínez Ares. Está plantada en roca caliza, aprovechando las oquedades que presentaba la misma.
Para dar una nota de color se ha colocado una pequeña Piracanta al lado del Pinus parviflora de José V. San Luís.
Esta Festuca glauca se utilizó para acentuar al otro Juniperus rigida de Luís Vila. Es una planta de mi colección, que lleva más de una década plantada en la misma maceta sin haber sido trasplantada nunca. A estas alturas ha creado un tocón que tiene casi la dureza de la madera y transmite una gran sensación de madurez.
Esta Scilla violacea es también de mi propiedad. Está plantada en una maceta elaborado por Iñaqui Tellería y ha servido para acompañar al bonito Tejo de Alberto Baleato.
La siguiente planta también forma parte de mi colección. Se trata de un brezo plantado en una maceta elaborada por Aleixo Seixo.
Esta Violeta silvestre que sigue, es propiedad de Carlos Fernández y está plantada en un tiesto elaborado por la ceramista Olga López.
Este bonito helecho se está comiendo literalmente la maceta de Tokoname que tiene debajo. Ha crecido adosado a la maceta hasta hacerla casi desaparecer. Es también una planta de mi propiedad y la he utilizado para acentuar a un Aliso de gran tamaño, pues me pareció interesante el hecho de que compartan el mismo biotopo.
Tengo varias plantas ubicadas sobre madera de acuario. Este tipo de maderas están tratadas para soportar la humedad y son muy duras. En este caso os muestro una sobre la que planté una Saxifraga, que utilizamos para acompañar al magnífico Acer buergerianum de Luís Baliño.
Jaime Parada acompañó a su pequeño Tejo con un suiseki que en su día le obsequió Mimo Abate. Es una piedra de Liguria.
A mi otro Aliso decidí acompañarlo con una planta de Hemerocallis, concretamente de la variedad silvestre, que florece más copiosamente y durante más tiempo que las de jardinería. Lamentablemente tuvo flores hasta dos días antes del Congreso, pero no duraron lo suficiente.
Esta plantación de helechos en maceta de Yixing, también es de mi propiedad. En este caso fue utilizada para acentuar al Pinus sylvestris de Marcial Campos.
Para acompañar al bonito Acer palmatum de Isidro López, Jaime Parada ha decidido utilizar una piedra estanque.
He tenido ya ocasión de ver antes este bonito Helecho Canario, propiedad de Julio Fernández y que ha utilizado para completar la composición de su Aliso (Alnus glutinosa).
Un suiseki con forma de figura humana ha sido usado por Jaime Parada para acompañar se Ullastre.
El Manzano de Jose Tacón ha sido acentuado con una planta de Sempervivum propiedad de Carlos Fernández. Carlos está haciendo sus primeros pinitos en el mundo de la cerámica y esta maceta es la primera que ha salido de sus manos.
El Roble Carballo de Manuel Abril necesitaba de una planta de acento de buen tamaño. Por ello se ha seleccionado esta plantación de Violetas, Saxifraga umbrosa y helechos sobre piedra. En este caso el propio propietario del árbol es también el de la planta.
Y hasta aquí ha dado la entrada de hoy, tan solo añadir que muchas de las lajas de madera que acompañan a las plantas que os acabo de mostrar son obra de Moises Iglesias, quien las ha cedido gentilmente para completar las composiciones de forma adecuada. Todavía queda algo de material sobre el Congreso Gallego de Bonsái 2.014 para elaborar alguna entrada más. Cuento con vosotros para la siguiente marea, no faltéis, ya sabéis que el Capitán pasa lista.
Juan Liñares