TALLER DE RAKU
Para el domingo día 16 había programado en la Mostra un taller de raku, impartido por el ceramista Aleixo Seixo, del blog http://ceramicasfuisca.blogspot.com.es/ . El taller tuvo lugar en jornada matinal, pero yo no pude asistir. Así que, cuando supe que algunos compañeros habían hecho fotografías del momento, no dudé en pedirles que me las cedieran para documentar la entrada. No pusieron ningún impedimento y, aunque fueron tomadas con móviles, creo que tienen una calidad aceptable. Por todo ello Luís Castro Barquero, Manuel O. Abril y Miguel, gracias por dejarme aprovechar de vuestro trabajo.
El taller comienza, como no podía ser de otro modo, dándole forma al gres y pintando el resultado con el esmalte.
Una vez hechas y esmaltadas todas las piezas, se introducen en el horno. Era tanta la cantidad de piezas que se hizo que a duras penas entraron en su interior.
Transcurrido el tiempo necesario para la cocción, las pequeñas macetas estaban incandescentes, como se aprecia a través de la abertura del horno.
Aleixo tiene un horno desmontable y portátil, así que la extracción de la cerámica de su interior varía algo con respecto a otro tipo de estructuras. Simplemente se levanta, entre dos personas, la parte superior...
...y toda la cerámica queda al descubierto.
En poco tiempo la temperatura de las nuevas piezas baja bastante, pero aún no se puede manipular con las manos. Antes de que pierdan demasiada temperatura hay que cogerlas con la ayuda de unas tenazas de hierro...
El siguiente paso del proceso consiste en introducir las piezas calientes en serrín.
Si es necesario se irá añadiendo más serrín.
Al cabo de unos instantes se saca la pieza...
...y se introduce en agua fría.
Cuando su temperatura permite la manipulación manual, hay que frotar cada pieza con un estropajo para descubrir las sorpresas que definitivamente nos deparará cada una.
Por la cara de satisfacción que muestran en la foto los asistentes al taller, parece que se lo han pasado bien y que las nuevas macetas son de su agrado.
Algunos ejemplos de lo que ha salido de esta cocción.
Estas tres piezas son las que hizo Manuel Abril.
Finalmente, lo bueno de tener un horno portátil es que, al finalizar, se desmonta todo y se recoge.
MI DEMOSTRACIÓN
Antes de comenzar con el relato de lo que ha dado de sí la demostración, me gustaría agradecer a los organizadores de la V Mostra de Bonsái de Moaña el hecho de que hayan pensado en mí para llevarla a cabo. Ha sido un auténtico placer y un honor haber participado de este gran evento, pero agradezco sobre todo su confianza y su fe en mi persona. Sólo espero no haber defraudado.
Como muchos de vosotros ya sabéis, el árbol que se ha modelado durante la demostración ha sido un Ullastre, que ya llevaba bastantes años siendo cultivado como bonsái. La época del año en la que se desarrolla este evento hace que el número de especies aptas para trabajar se reduzca muchísimo. Tanto es así que lo del Ullastre casi vino rodado. El ejemplar fue cedido por Alberto Baleato "Kingii", que lo tiene a la venta en su tienda, por si a alguien le puede interesar.
El trabajo que se iba a realizar era, en realidad, una puesta a punto, tras llevar algún tiempo sin refinar. Como sabía de antemano el árbol que iba a trabajar, me pasé por la tienda de "Kingii" un día en que se reunían allí los chicos del "Tim Sumer Camp". Tras valorar el ejemplar le comenté a Alberto que sería bueno llevarlo defoliado para la demostración, de lo contrario esta se prolongaría en exceso. Tras un momento de vacilación me dijo que "adelante, que nos íbamos a arriesgar". En este sentido os quiero recordar que estamos en Galicia y que aquí los Ullastres no responden con la misma velocidad y vigor que en sus zonas de origen. Bueno, el caso es que me puse a retirarle todas las hojas al árbol, con la ayuda de uno de los chicos del campamento. Estuvimos trabajando en ello tres horas, durante las cuales también aproveché para retirar algunas ramillas secas y restos de tocones. La nueva brotación se dejó para la demostración. Algunas imágenes del defoliado son las que os pongo ahora.
¡ Bufff, metía miedo el erizo ese ! La ordenación de la ramificación iba a tener más "miga" de lo que en un principio podía pensarse.
Llegó el gran día y aquí estamos el Ullastre y yo en los preliminares de la demostración.
Antes de comenzar Moisés Iglesias, presidente del club "Gallaecia Bonsái" organizador de la Mostra, hizo una pequeña presentación.
A continuación fui yo quien tomó la palabra para presentar el material y comentar, un poco por encima, el plan de trabajo.,
Comenzamos: hay que podar los nuevos crecimientos, eliminar las ramas mal situadas, sustituir las puntas que se han hecho demasiado gruesas, etc. ¡ curro no va a faltar !
Al poco de haber comenzado apareció Avelino Beiro "Bonavebe", que me quiso entrevistar para su canal de Youtube.
Tras la breve interrupción, yo sigo a lo mío.
Me encanta trabajar cuando el número de asistentes hace que se animen a levantarse de su sitio y se acercan a ver el proceso de cerca. En poco tiempo estaba rodeado y respondiendo preguntas por doquier. ¡ Me crezco en estas situaciones !
Una vez terminada la anterior tarea, era hora de comenzar con el alambrado, no se podía demorar más.
Para conseguir un acabado algo fino había decidido que tenía que alambrar prácticamente todo el árbol, así que el tiempo sería el factor limitante.
Estuve un rato buscando voluntarios que me echasen una mano con el alambre, pero nadie parecía atreverse.
Menos mal que al final se ofreció Toni, la cosa ya pintaba mejor, cuatro manos terminarían antes.
Y Chuchiño tampoco se quiso quedar atrás. ¡ Estos chicos son unos máquinas !
Dejamos el final de la demostración para la jornada del domingo, se había hecho demasiado tarde y todavía quedaba algo por alambrar. Al día siguiente mis improvisados ayudantes terminaron el alambrado que quedaba por poner. Cuando llegué por la tarde esa tarea ya estaba terminada, sólo tenía que colocar la ramificación.
Con Luís Vila al fondo, un espectador de excepción. Había que concentrarse a tope, no era momento de dudar demasiado.
Al colocar algunas ramitas en su posición ocurre, muchas veces, que te das cuenta de que les sobra algo de longitud, por lo que hay que reducirlas todavía más. Esa es la explicación de que tenga la kuikiri en la mano. Mi semblante ya parecía reflejar algo de distensión, el final se acercaba.
Últimos detalles.
Comentando la jugada con el propietario. Siempre es importante que no queden descontentos, de lo contrario tal vez no haya una próxima vez.
Una vez terminada la demostración algunos aficionados se acercaban a comentar el resultado.
El resultado final:
Lateral derecho |
Lateral izquierdo |
Dorso |
Frente |
Y aquí me tenéis, posando para los "reporteros", jajaja. Espero que no me tengáis en cuenta la licencia, fue un momento de risas y bromas entre los presentes.
Finalmente el árbol, a petición de Moisés Iglesias, fue llevado a la zona en la que se iba a proceder a la entrega de premios y menciones. Quería que formase parte del "atrezzo" del momento. Aun allí continúo siendo analizado por los asistentes.
Durante el acto de entrega de premios el Ullastre seguía presente en un plano protagonista.
------------------------------------------------
Lamento no disponer de más fotografías para completar esta entrada, pero el domingo por la mañana Moisés Iglesias estuvo poniendo al día a un ejemplar de Camelia de buen tamaño. Fue un trabajo que no estaba en el programa, por lo que no le pedí a nadie que hiciese fotos. Tan sólo dispongo de esta que ahora os muestro y que me facilitó Manuel Abril.
----------------------------------------------------
Vuelve a ponerse el Sol en este puerto. El palco que preside el paseo marítimo pronto se llenará de ritmos latinos, el capitán demorará todavía un poco más su marcha, desea saborear su calidez y colorido. Este destino todavía encierra tesoros por descubrir. Os espero a todos en la siguiente marea, tal vez tengamos que hacer reparto de presas.
Juan Liñares