lunes, 2 de junio de 2014

IX Exposición de bonsái y Suiseki " Ciudad de Santiago ". Parte II: resto de actividades.

INTRODUCCIÓN

    Aunque el protagonismo principal de una exposición de bonsái se lo llevan los propios árboles, también tuvimos ocasión de disfrutar de otra serie de actividades durante este pasado fin de semana. De este modo hemos complementado la propia muestra con estos otros actos:

ELABORACIÓN DE DAIZAS Y LAJAS DE MADERA PARA EXPOSICIÓN

    De esta actividad se encargo Moisés Iglesias quien nos deleitó durante la mañana del sábado con una demostración de su buen hacer.


    El público se arremolinó alrededor de él, había mucha curiosidad por contemplar en vivo una demostración de este tipo, tan inusual en los congresos de bonsái.


    Sobre una mesa dispuso algunas piezas hechas por él: daizas, lajas, una mesa expositora tallada en un tronco de olivo...

    La maquinaria la trajo él mismo, es con la que trabaja habitualmente.


    Sinceramente, hemos quedado tan sorprendidos del interés suscitado por esta actividad que seguro que no será la última vez que la llevemos a otros eventos que realicemos.

ORIGAMI

    Como otros años también hemos realizado un taller de origami, en este caso impartido por "Coco" Santomé.


    Por cierto, esta foto se la he "fusilado" al amigo Yoyo, ya que con tanto trajín a mí se me había psado hacerla.

SUISEKI

    Como el nombre de la exposición indica también hubo un pequeño hueco para el apartado del suiseki, aunque la verdad la muestra es muy modesta. Será este un apartado a mejorar en ediciones venideras, aunque la pena es que hay muy pocos aficionados a este arte, muchos menos que al bosái. Esto lleva aparejada una gran dificultad a la hora de encontrar piezas para la exposición. ¡ En fin, un detalle por el que luchar de cara al futuro !.






MERCADILLO

    Otra innovación de este año ha sido la incorporación de un mercadillo de bonsái. No se había celebrado hasta ahora y no era por falta de ganas, en realidad parece que había ciertas reticencias por parte de algunos comerciantes.



    Comenzamos con una pequeña cantidad de material, traída por algunos compañeros y por mí mismo. Tuvimos dos mesas a nuestra disposición para exponer el material, de todos modos no llegó el espacio y, como se puede ver en las imágenes, aun había árboles en el suelo. Pediremos más mesas para el año que viene.

    Particularmente estoy contento de como me ha ido en este apartado, he vendido algunos plantones y, en un trueque inesperado, me he visto con dieciséis macetas para plantas de acento a coste cero. Son hechas por Iñaqui Tellería y se las cambié por un espino.


    También a Sago parecía que le habían ido bien las cosas, al menos su cara de satisfacción así lo hacía pensar.



DEMOSTRACIONES

    La del sábado

    Según indicaba el programa de la exposición, la demostración del sábado estaba previsto que la realizase "El Capitán". No sabía yo muy bien quien era ese personaje, así que tenía ganas de conocerlo, jejeje.

    Todo estaba perfectamente maquinado y, a decir verdad, salió como se había previsto. El árbol que se iba a trabajar en la demo permanecería alejado de las miradas de los curiosos hasta el mismo momento en que comenzase ésta. De hecho todavía estaba en el jardín del viejo marino y hubo que ir a buscarlo. Fue durante la comida de hermandad cuando se solicitaron voluntarios para ir a cargarlo.


    Siete incautos cayeron en la trampa, entre ellos yo, siempre metido en "saraos". Una vez en el lugar donde vive habitualmente la planta, pudimos descubrir que se trataba de un aliso, de no escasas dimensiones. El tamaño de "la bestia" precisó de la intervención de tres hombres bien fornidos para subirlo a la carretilla y acercarlo hasta la furgoneta que esperaba un poco más arriba.






    Fue meterlo en el interior de la furgoneta y el árbol  parecía haber crecido, ya que ocupaba la mayor parte del espacio útil de carga.


    Pusimos nuevamente en marcha la comitiva y nos dirigimos hacia el Centro Comercial Área Central, donde el público ya esperaba a que comenzase la demostración. Y así, con algo de cachondeo y en plan conquistador, llegamos al lugar para que los asistentes descubriesen, al fin, cual era la sorpresa que "El Capitán" les tenía preparada.


    Pido disculpas por la calidad de esta última fotografía, está hecha con el móvil y de forma apresurada.

    Mover el árbol desde el carro de transporte hasta la mesa de trabajo también tuvo su aquel, pero allí ya había muchas manos dispuestas a ayudar.





    Era necesario verificar que la mesa, que parecía algo endeble, iba a poder con el peso de la planta. Al final no hubo ningún tipo de problema, pero inicialmente teníamos algunas dudas.


     ¡ Y en eso apareció el viejo "Capitán" !


    En ese instante aproveché para preguntarle si me permitía hacerme una foto con él, dado que al fin nos conocíamos en vivo. Cedió, aunque fuese a regañadientes.


    Pero "El Capitán" no tenía pensado mancharse las manos ese día. Así que decidió que fuésemos Carlos y yo los que nos ocupásemos de la parte más sucia de la demostración. Él estaría supervisando lo qsue hacíamos.


    Decidimos repartirnos el trabajo, de modo que Carlos comenzaría a aplicar un poco de líquido de jin a la madera muerta mientras yo me encargaba de pinzar los crecimientos demasiado largos.


    Al tratarse de una especie caducifolia no interesaba que la madera blanquease demasiado. Por ello el líquido de jin se rebajo a la cuarta parte, algo habitual en la forma de trabajar "El Capitán". Cuando estás metido en faena hay una cosa que no puedes realizar como quisieras: la fotografía. Afortunadamente siempre hay algún compañero que consigue tomas que luego te pueden ser de utilidad. En este caso os muestro una foto de detalle realizada por " Outes bonsaái " y que yo he tomado prestada. No será la única, hay otra más adelante.


    Como dije anteriormente, mientras mi compañero aplicaba el tratamiento a la madera, yo me dedicaba a pinzar la joven brotación. 


    Más adelante estaba previsto hacer un defoliado del árbol, por lo que al pinzar antes nos evitábamos tener que cortar muchas más hojas. 

    Entre el público asistente había bastante espectación y buena prueba de ello es el hecho de que no se perdían detalle del trabajo que estábamos llevando a cabo. Animamos a la realización de preguntas y, verdaderamente, fue muy enriquecedor para todos porque siempre hay temas interesantes que se sacan a la luz.


    A los pies del "Capitán" yacían los restos que se generaron tras el pinzado.


    Una vez terminada la primera fase del trabajo, tanto Carlos como yo nos pusimos a defoliar al aliso. Se trataba de no hacerlo totalmente, sino sólo eliminando las hojas grandes y medianas y dejando las más pequeñas.


    Y este es el aspecto que presentaba la planta tras la eliminación de las hojas. Como podéis apreciar se ha eliminado mucha masa verde, la mayoría, pero no toda. Sufre menos el árbol y las hojitas más pequeñas del interior tendrán ahora la oportunidad de desarrollarse e impedir que el interior de la copa quede vacío.


    Sobre la madera muerta el líquido de jin ya había blanqueado. Detalle de la zona.


    La finalidad de la gruesa capa de musgo que se observa en la anterior fotografía es para conseguir una mejora del cultivo. Impide la rápida evaporación de agua y permite la retención de la misma durante un mayor periodo de tiempo en el sustrato. Dada la naturaleza tremendamente hidrófila de los alisos este es un detalle que agradecen sobremanera. 

    Aunque este ejemplar lleva unos cuantos años de formación, siempre hay algunas ramas que está más colocada, brotes nuevos que hay que ordenar, etc. Para conseguir este objetivo es imprescindible el alambrado, que ha sido la operación que siguió a las anteriores. Naturalmente no hay que alambrar toda la ramificación, sino sólo aquellos detalles que queramos corregir.




    El alambrado siempre es una labor tediosa y resulta la parte de las demostraciones en la que es más difícil mantener la atención del público. De todos modos algunos aficionados se acercaban para ver más de cerca el trabajo y el árbol en sí. 






    El árbol era grande, el tiempo poco y las consultas numerosas. Consecuencia de todo ello fue que no se ha terminado completamente el alambrado. Quedará para otra ocasión ordenar la vegetación de la zona más alta del árbol, pero esto ya tendrá lugar en la tranquilidad del jardín donde reside . El "Capitán" parece haber quedado satisfecho.



    La del domingo

    Para la tarde del domingo teníamos preparado otro plato fuerte. En esta ocasión sería el TIM bonsái el que se encargaría de realizar una demostración de cara al público. El sujeto elegido en este caso era una sabina de tamaño medio - pequeña. Lamentablemente no dispongo de una foto del antes, aunque en la que sigue Luís Vila apenas había empezado a trabajar sobre la planta.


    En el diseño que se tenía previsto realizar entraba una torsión importante del tronco, por lo que era necesario alambrar un tramo del mismo.



    El público asistente no quería perderse detalle del trabajo que se estaba llevando a cabo sobre la sabina.


    El buen ambiente siempre es una constante entre los miembros del TIM.



Luís Vila, armado con su Ichiban, trataba de poner un poco de orden en la copa. Antes de alambrar hay que eliminar muchas ramitas que nacen del mismo punto, las que están mal colocadas, las que carecen del vigor adecuado, etc.


    El alambre ya se había puesto, comenzaba la etapa de pulir detalles, colocar la ramificación, etc.


    Finalmente el trabajo quedó rematado. Aquí Alberto tomó la palabra para explicarle al público cuales serían las siguientes etapas a seguir en la evolución de esta sabina como bonsái.



    Una vista más cercana de la sabina.



TROFEO AL ÁRBOL MÁS VOTADO Y CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN

    Durante la tarde del domingo, coincidiendo con la demostración del TIM,  se hizo entrega de sendos certificados de participación a todos los participantes de esta edición, incluidos los demostradores. No es que tengan un valor especial, pero nos ha parecido una buena manera de hacerles llegar nuestro agradecimiento por su contribución a que el evento pudiese ser posible y pueda perdurar en el tiempo. Las fotos que siguen fueron sacadas por Choumi, ya que a mí no me ha sido posible por razones obvias.













    Por primera vez hemos decidido convocar el "Trofeo al árbol más votado por el público". Para ello hemos pedido a los asistentes que emitiesen su voto, teniendo en cuenta dos premisas:

    1) Los expositores no podían votar.
    2) Los árboles de los comisarios de la exposición, José V. San Luís y un servidor, quedaban fuera de concurso.

    Entre las personas que nos dejaran su voto se sortearía un bonsái, donado por "Cuaderno de bitácora". En este caso se trataba de un pequeño Acer palmatum "Deshojo". Curiosamente el agraciado ha sido un niño de apenas 6 ó 7 años. Fueron sus padres los que efectuaron la recogida, a él le daba algo de vergüenza. No tengo fotos del momento, lo siento.

    Por lo que respeta a la elección del árbol más votado por el público el galardón se lo ha llevado finalmente Alberto Baleato "Kingii", por su ya conocida erica. Este es el momento en que recibía el galardón, también donado por "Cuaderno de bitácora"



    La erica, ya con el trofeo acreditativo delante.


    Creo que con este reconocimiento se premia tanto al árbol como a su autor, un trabajo de años muy bien llevado que culmina así una trayectoria larga que siempre ha perseguido una única meta: la mejora continua de la calidad de la planta. ¡ Felicidades Alberto !, sé que este no es un premio importante pero me alegro un montón de que te lo hayas llevado tú...y más con este árbol. Por cierto, la maceta, obra de Iñaqui Tellería, le sienta como un guante.


DEL PÚBLICO Y ALGUNAS VISTAS

    Una característica de esta exposición es que ofrece la posibilidad de tomar una serie de fotografías a vista de pájaro, lo que da lugar a la consecución de una instantáneas bastante inusuales. Os ofrezco algunas, tomadas con mi cámara por el amigo Yoyo, que nos visitó desde Asturias junto a su pareja.




    Es evidente que el bonsái es una afición minoritaria y que, por lo tanto, la asistencia de público nunca va a ser masiva. En esta ocasión nos visitó bastante gente, pero en un fluir continuo de personas. Unas iban, otras venían, sin grandes aglomeraciones, pero con una contínua renovación de público. En realidad así es como me gusta a mí que sea, al fin y al cabo, de este modo, se puede disfrutar mucho más de los árboles expuestos, de las actividades y de las charlas con quienes nos visitan.







    Y hasta aquí ha dado la crónica de esta "IX Exposición de Bonsái y Suiseki "Ciudad de Santiago", espero que la hayáis disfrutado tanto como yo. Recordad que para el año que viene celebraremos la décima edición, por lo que seguro que tendremos algunas novedades importantes. Os esperamos a todos...¡ a ver si pudiese volver "El Capitán" !...se procurará convencerlo...


    Juan Liñares