Como recordareis, en la anterior entrada dedicada este árbol, se han generado una serie de opiniones que, como siempre, respeto muchísimo y agradezco. No soy de los que suele recular en el trabajo realizado pero, en esta ocasión, tampoco a mí me terminaba de convencer, por lo que el leer algunos de vuestros comentarios sirvió para terminarme de decidir a darle una vuelta más de tuerca.
Entre las cuestiones que me habíais transmitido destacaría las siguientes:
a) La parte descendente del tronco, después del la fuerte curva superior, era demasiado recta, anodina y discordante con la parte ascendente del mismo.
b) La base del árbol se veía recta.
c) Alguna opinión hubo también que me recomendaba cambiar el frente por uno de los laterales.
Esta última recomendación la he descartado, porque no me parecía ni conveniente ni realizable de una forma creíble sin caer en algunos "artificios". Si escogiésemos el lateral derecho la copa quedaría totalmente hacia atrás y si nos decantásemos por el izquierdo la tendríamos totalmente frontal. Soy consciente de que con alambre se podría "corregir" esto en parte, pero a costa de "forzar demasiado la máquina" y no estoy seguro de lograr un acabado natural y estéticamente mejor.
Por lo tanto, me centré exclusivamente en dar solución a las dos primeras cuestiones.
DAR MOVIMIENTO A LA PARTE DESCENDENTE DEL TRONCO
Para comenzar el relato de esta segunda parte, creo que será bueno recordar como había quedado el pino al final de la primera sesión de trabajo.
La pretensión que iba a guiar este reajuste era múltiple: por un lado quería dar algo de movimiento (curvas) a esa parte descendente, por otra parte también pretendía aproximarla más a la parte que sube y, por último, lograr una mejor conjunción entre ambos tramos del tronco.
Después de estudiar durante un buen rato la mejor manera de conseguir los objetivos marcados, comenzamos el trabajo con la colocación de una barra de hierro, bien clavada al sustrato y sujeta al tronco en dos puntos estratégicos. En esta ocasión conté además con la inestimable ayuda de dos compañeros de aventuras: Santi y Carliños Leborán. La verdad es que para llevar a cabo ciertas operaciones una mano extra siempre es de agradecer.
La barra se ancló firmemente al tronco, pero eso sí, acolchando bien la zona de contacto con el mismo para evitar dañar tanto la corteza como el propio tronco.
El objetivo al colocar la barra de hierro era poder anclar un tensor desde un tornillo, colocado en parte posterior del tronco, hasta la propia barra. Su función iba a ser inmovilizar esa parte para evitar una rotación y consiguiente desplazamiento hacia atrás de la copa. Esto lo pudimos comprobar con anterioridad, cuando estábamos estudiando la forma de llevar a cabo el proceso, de ahí la decisión de disponer de una barra de hierro que ofreciese un punto de anclaje bien fuerte.
No interesaba que ambas partes del tronco llegasen a contactar, por lo que se dispuso un taco de madera, también bien acolchado para evitar que se produjesen desgarros. Luego se echó mano de un gato para apretar la parte superior. Se forraron también las dos zonas en las que éste iba a ejercer presión utilizando, para ello, unos trozos de manguera vieja.
Justo por debajo del gato se colocó un alambre de cobre de calibre medio que iba a ejercer de tensor. También se forró con manguera vieja. Referente a esto recomiendo tener siempre algún trozo de este material a mano porque nos puede servir cuando menos lo esperemos.
En esa situación el pino ¡ ya no las tenía todas consigo ! Sabía lo que se le venía encima.
Y comenzamos a apretar, poco a poco, comprobando a cada vuelta de rosca que todo iba como estaba previsto. Teníamos los oidos bien abiertos a la espera de, en cualquier momento, escuchar algún crujido. Nada. Todo discurrió sin imprevistos hasta conseguir acercar ambas partes del tornco hasta donde queríamos.
Como ya comenté con anterioridad, siempre se puede desenvolver uno sólo para realizar casi todos los trabajos, pero si cuentas con la ayuda de otros compañeros todo se facilita muchísimo. En este caso, mientras yo iba apretando el gato, Santi iba ajustando el tensor.
De este modo se trabaja con muchísima mayor precisión. Mientras Carliños Leborán vigilaba que no se produjesen fisuras.
Para que os déis una idea de lo que se ha movido el tronco, observad lo que se ha llegado a apretar el tensor y eso que creo que, en la foto que os pongo a continuación, ya se había recortado un poco.
Ahora señores/as ¡agárrense que vienen curvas!
¡ No me negaréis que movimiento se ha conseguido ! Y, como ya dije, sin haber escuchado ni un "crack" en ningún momento. Como observaréis hemos cambiado el taco de madera por dos superpuestos, que luego sustituí por otro más estético. Es importante ser lo más "finos" posible en la realización del trabajo, un taco demasiado grande, una goma a la que le sobra un buen trozo, etc. son detalles que no van a influir en el resultado final, pero que sí "cantan" a la vista de cualquiera que lo vea. Otro detalle lo vemos en la barra de hierro, es demasiado larga. No la necesitamos en toda su longitud, por lo que se impone una reducción. Para ello le pusimos la radial en manos de Carliños y yo tiré la foto.
Y también sustituí el taco del que os hablaba antes.
Con estas maniobras la copa quedó levantada hacia arriba, por lo que había que volverla a colocar en posición. Sin embargo, una vez llevada al lugar que le correspondería, se originó una antiestética curva que era necesario corregir.
CONSEGUIR MOVIMIENTO EN LA BASE
Realmente esta parte fue la más fácil de llevar a cabo, puesto que la base movimiento tenía, lo que ocurría era que pasaba desapercibida porque con el frente elegido parecía totalmente recta. No hubo más que hacer girar el árbol unos 10º en el sentido de las agujas del reloj para que la cosa cambiase...y bastante. Observad sinó.
FINALIZACIÓN DEL TRABAJO...POR AHORA
La copa, como ya he dicho fué recolocada. Aquí la podéis observar en detalle. Evidentemente es un principio. Hay muchos objetivos que conseguir todavía: Reducir la longitud de algunas ramitas, densificarlas, conseguir acículas más pequeñas, etc., pero eso ya no es labor de una jornada de trabajo, sinó de años de paciente dedicación y buen cultivo.
Para mejorar la curva antiestética de la que os hablaba más arriba, he colocado un tensor para hacerla bajar. También en este caso me sirvió la barra de hierro como punto de anclaje, el otro extremo quedó fijado a una espira del alambre de cobre.
Y ahora el árbol en su imágen final, de cuerpo entero. Creo que los dos objetivos que me había propuesto mejorar con esta segunda intervención están más que conseguidos. Ahora le tocará reposar en su estante y recuperarse del estrés al que lo he sometido. En el futuro es posible que acerque un poco más la copa al tronco, no lo sé, en todo caso es preciso esperar a ver como evoluciona, puesto que es previsible que crezca y densifique, con lo que este objetivo puede perder parte de su razón de ser.
Para finalizar os dejo con unas imágenes de algunas maderas muertas, una vez que se les ha aplicado el líquido de jin.
Hasta aquí ha dado la entrada de hoy, espero que os haya gustado el resultado. Tened en cuenta que es una primera aproximación a su forma definitiva, pero que a lo largo de su formación como bonsái seguro que sufrirá muchos otros pequeños cambios, casi imperceptibles, pero que forjarán lo que será en un futuro.
Os espero a todos en la siguiente escala. ¡ No falteis !
Juan Liñares
Muy buen arreglo Juan, ha ganado muchísimo ¡si señor! :-) Pero por decir algo más (porque te gusta leer que si no me callaba, jejeje) a mi me gustaba esa curva antiestética... yo lo hubiera dejado así y me cargaba el jin que cruza el tronco en ese punto. ¡Cómo pesa esa maceta, buff!, unas cuantas ideas se me ocurren; rústicas pero finas ;-)
ResponderEliminarUn abrazo
Aleixo, la solución a medias, la curva antiestética no me gustaba a mí, pero el jin caerá en el futuro. Al bajar tanto la copa ahora añade una nota discordante en esa zona. De momento lo dejé porque la rama que forma la parte superior de la copa es bastante endeble, me sirve para darle consistencia y que no se menee tanto con el viento. Mas adelante lo eliminaré...o injertaré uno mejor, ya veremos.
EliminarEn cuanto a la maceta tienes toda la razón, pero ya sabes que no se puede hacer un trabajo en profundidad como este y, al mismo tiempo, pensar en trasplantar. Quizás en uno o dos años, cuando haya recuperado el vigor, le toque el cambio a otro tiesto más reducido. Ahora, tu sigue pensando...que me ahorras a mi trabajo, jajaja
Un abrazo y gracias por comentar
La verdad esque cambio un montón , para mejor claro muy sabía decisión lo de reteficar algunos detallles , aveces las opiniones de los demas ayuda un montón , por que ahí veces que note das cuenta de detallles .muy buen trabajo ,un saludo tony .
ResponderEliminarGracias Toni, la verdad es que pobre de aquel que se considere en posesión de la verdad absoluta porque su primera mentira será esa. A mi me gusta escuchar la opinión de otras personas, muchas veces las tengo en cuenta, otras no, depende un poco de si considero acertado o no el consejo. Lo que siempre hago es valorarlas y trato de hacerlo a través de un análisis crítico, nada apasionado y respetuoso.
EliminarMe alegro de que te haya gustado el ajuste hecho al pino. Un saludo y gracias por comentar.
Es indudable que ha mejorado, pero estoy seguro que alguna otra intervención un tanto drástica aún le va a quedar. Al estrecharse el volumen que formaban la subida y bajada, resulta más esbelto... más estilizado.
ResponderEliminarMe gustan esos pequeños detalles de cortar lo sobrante de la barra, de no poner cualquier cosa de forro o de tope..... Si se es meticuloso en estas pequeñas cosas, se da por descontado que mucho más se es en lo verdaderamente importante y en el mundo del bonsai, eso es buena cosa.
Cuando he visto el título "El Reajuste".......me he alarmado y me he dicho: " A que he entrado en el blog de un tal Mariano!!!!!" para más señas, creo que también es gallego.
Estaremos fielmente en la próxima singladura.
Un abrazo.
Ya me conoces Yoyo, trato de ser lo más meticuloso posible con los pequeños detalles, en ellos radica la diferencia. Ya comenté que algunos pequeños ajuste va a sufrir a lo largo de su desarrollo como bonsái, bueno, este y todos los árboles, pero lo "gordo" ya está hecho.
EliminarAfortunadamente los ajustes que aquí se han comentado nada tienen que ver con los llevados a cabo por mi paisano, estos no provocan infelicidad.
Un abrazo
Zas en toda la boca!!!, ¿quien tiene "pero..." ahora?, si señor creo que no puedo decir otra cosa.Gana muchisimo , creo que tanto el árbol como tu merecéis un buen descanso.Con este post creo que demuestras lo buen profesional que eres, por muy diversas razones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Fran por tus palabras, trato de mejorar día a día y no lo consigues si no eres una persona de mente abierta. El que se encierra en si mismo, en sus propias creencias, en "su verdad", nunca será capaz de ver más allá del horizonte.
EliminarUn abrazo y agradecido por tu participación en este blog.
Y se cambió el nombre y se llamó... ¡el Pino Playboy! Todo curvas, ni una recta...
ResponderEliminarDesde luego, para mi gusto, está muchísimo mejor. La entrada, como siempre, didactica, amena y muy cuidada. Magnífico trabajo para realizar con unos amigos, enhorabuena por ello.
Un abrazo desde aquí al lado. César.
El "Pino Playboy", oye, pues no te creas tú que...jajaja, bueno, ya veremos. Efectivamente, el poder compartir con los amigos tu afición hace que ésta cobre una nueva dimensión, al menos a mí me encanta.
EliminarGracias por participar, como siempre, eres de los "fieles".
Me encanta la nueva imagen, seguro que bajo tus cuidados en unos años estará espléndido. No pensaba que ibais a conseguir acercarlo tanto sin romperlo, pero ahi está, espléndido.
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegro de que te haya gustado Loli. La verdad es que, aunque sabemos lo que puede dar de sí un pino, siempre es bueno ir haciendo estas intervenciones muy poquito a poco. De hecho por eso utilizamos el gato, puesto que el trabajo también se podría hacer "a mano". Sin embargo la utilización de esta herramienta te permite un control que con la mano no eres capaz de tener. Cada vuelta de tuerca es un avance de un milímetro, con lo que la operación se va desarrollando muuuuy lentamente; esto permite controlar en todo momento los sonidos y fisuras que se puedan producir, en este caso ninguno.
EliminarSaludos y agradecido de tu participación
Lo de solucionar ese tramo recto estaba seguro que lo ibas a hacer, pero creía que lo dejarías para una posterior intervención.
ResponderEliminarDesde luego que ha ganado mucho.
Un saludo.
Jose, estaba "fresquito" todavía y no había problema. Si hubiese pasado algo más de tiempo tal vez no me hubiese atrevido.
EliminarGracias por participar. Un abrazo.
No solo un buen trabajo, también fino.
ResponderEliminarEnhorabuena la planta dentro de poco sera muy interesante.
Gracias Salva, al menos será un árbol con una forma muy peculiar, dificil de encontrar en otra planta. Me gustan los árboles que tienen detalles únicos, les confieren, no sé, ¿exclusividd tal vez?
EliminarUn abrazo, nos leemos.
Menudo meneo,no sonó el tronco al doblarlo?
ResponderEliminarBonitas curvas tiene,ya no se nota esa parte recta que tenia y tiene mucho mas movimiento,buen trabajo.
Un saludo,jose.
Gracias Jose, pues no, como ya dije no sonó el tronco para nada...y eso que tenía alguna parte de madera seca que sí podría haberse resquebrajado, pero tampoco.
EliminarSaludos
Juan, deja descansar ese arbolito, jejeje, la verdad es que al natural queda mejor que en foto, la maceta sustituta ya se que está preparada pero no era el momento, sobre el alambre del tensor te aseguro que era 3 veces más largo, lo tuve que cortar varias veces.
ResponderEliminarHa sido un placer ayudarte con el trabajo y deleitarme admirando esa hora entera que dedicaste a posicionar las ramas al detalle hasta que te convenció el resultado.
Un abrazo, Santi.
Uno que tiene sus manías Santi, ya sabes. Por cierto ¿has visto lo guapo que has salido?, para que luego digas, jajaja.
EliminarUn abrazo y hasta la próxima colaboración...si quieres, claro.
Sabes que eso está hecho, lo de la foto a base de photoshop y demás trabajillos ha quedado bién, si no fuese por ese de la barba de la derecha que estropea el encuadre. Jajaja
EliminarSiempre que quieras que sujete la lámpara avisa, es que no doy para mas ;-)
Muy bonita la clase y además, gratis. ¿No te planteaste en algún momento poner rafia para minimizar posibles roturas? Aunque con el sistema del oído ha salido bien. Enhorabuena por la entrada.
ResponderEliminarUn abrazo.
En este caso no Martín, al primer crujido hubiésemos parado la maniobra. Como no ocurrió pudimos llegar hasta donde pretendíamos.
EliminarUn saludo y gracias por tu visita
Muy bien Juan, has sabido cambiar sobre la marcha y mejorar el resultado final. Me gusta más la copa así, tiene más dinamismo. Un abrazo y gracias por mostrarnos el camino
ResponderEliminarMuchas gracis Keisha, me alegro que te guste el resultado. Del camino yo sólo puedo mostraros una pequeña parte. Debes beber en más de una fuente para saber, al final, cual es la mejor, la mía es una más en ese camino que mencionas.
EliminarYo habia hecvho un comentario a la 16h. pero por alguna razón no apareció.
ResponderEliminarCreo que ahora no tengo nada que decir que aporte nada, siendo el primero en comentar tenia más opciones de decir algo ariginal.
Me gusta el resultado y comomlo comentaste.
Creo que nos veremos pronto.
Un abrazo.
No nos veremos pronto Ángel, nos veremos casi de inmediato. ¡ Vete afilando las herramientas !
EliminarUn abrazo y hasta ya.
Me gustan los cambios. Enhorabuena por el trabajo realizado.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias Carlos, poco a poco tratamos de mejorar...aunque no siempre se consigue.
EliminarUn abrazo y gracias por tu participación
Ahora ya me gusta más. Buen trabajo y enhorabuena a los ayudantes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Carlos, le daré la enhorabuena a los "pinches".
EliminarUn abrazo
Me afalaga que haya coincidido mi opinión con el resultado final del árbol. Como te comenté, me parecía una intervención bastante complicada, pero muchas veces nos complicamos demasiado la vida...y este es un claro ejemplo. No te puedes imaginar como me ha ayudado tu entrada.
ResponderEliminarCreo que ha ganado bastante más el árbol con este nuevo movimiento, yo hubiese puesto el verde en otro sitio...pero esto ya es cuestion de gustos y para gustos colores y el verde siempre se puede mover.
Un abrazo.
Gracias Marc, ya sabes que cada aficionado ve el árbol de una manera diferente y que cada uno tiene su propia visión del mismo. Por eso es tan complicado contentar a todos.
EliminarUn abrazo y gracias por tu opinión.
esta entrada complemento de la anterior es bárbara, veo que el éxito en lo que te propones te persigue.....
ResponderEliminary algo que me ha gustado muchisimo es ver que no te conformaste con recibir los comentarios de los compañeros, sino que "no te dejaron dormir" y te pusiste enseguida manos a la obra....mejor antes que despues, eso denota el cariño y la preocupación que tienes por este arte.
buenos ayudantes tuviste, el bonsai siempre es mejor en compañía, se disfruta mas.
felicidades de nuevo artista
un abrazo.
¡ Esa Rosanaaa ! Casi hablas como si me conocieras,jajaja, soy un inconformista nato...sólo en el bonsái ¡eh!. Trato siempre de progresar y no dejar para mañana lo que aun se puede hacer hoy.
EliminarEs muy cierta la frase con la que terminas, nada como hacer de una afición común un vínculo de unión entre personas. Efectivamente se disfruta, no mucho, muchiiisimo más. ¡Lástima que no te pille más cerca para unirte a estas sesiones de trabajo! De bonsái no ´sé, pero unas risas seguro que te echabas.
Un abrazo, no sabes como agradezco tus comentarios, siempre son de los que me animan a continuar.
Cuando parecía perfecto vas y lo mejoras... Impresionante trabajo y como siempre, muy bien explicado. He leído con atención hasta el final esperando el " y entonces se oyó un crujido y...", pero afortunadamente no fué así.
ResponderEliminarMuchas felicidades por el trabajo.
Un abrazo
Gracias Ishi, la verdad es que siempre que afrontas un trabajo con un cierto grado de riesgo, estás con esa inquietud de que pueda suceder lo que nadie quiere, pero en este caso no fue así, afortunadamente para el pino...¡y para mi también, por supuesto!
EliminarUn abrazo, me alegro de tenerte entre los habituales, al final somos como una pequeña familia.
Muchas gracias Pablo, ahora que las revistas comienzan a cerrar creo que los aficionados tenemos en los blogs un instrumento muy válido para continuar estando al día de lo que se cuece en este mundillo. Es el medio que mejor se adapta a los tiempos que corren,bueno, la red en general.
ResponderEliminarGracias por el seguimiento, me siento muy orgulloso de que este humilde blog tenga cada día más seguidores.
Buen trabajo Juan, el movimiento del árbol ha ganado mucho.
ResponderEliminarPor ponerle un pero, y sin ningun afan de molestar, no me gusta donde esta el verde actualmente.
Yo lo pondria por esta zona:
http://img802.imageshack.us/img802/1051/juanliarescopia.jpg
Saludos
Jose, la verdad es que estando en Japón supone para mi un verdadero orgullo el que te hayas parado a ojear mi blog. Gracias por ello.
EliminarEs muy interesante la idea que planteas, de hecho creo que el árbol ganaría bastante. Otra cosa es que se pueda realizar, a no ser que sea mediante injertos. De ser posible doblar el tronco de tal modo que el verde acabe en esa zona, que podría ser, me da a mí que se crearía un bucle que no se yo si sería esteticamente bonito.
Un abrazo, disfruta de tu estancia en Japón y, no muchas, muchísimas gracias por participar.
Capitán,buen reportaje como siempre, me gusta como quedo finalmente el trabajo.
ResponderEliminarAhora a esperar que se recupere y densifique la masa vede, creo que será una pieza a contemplar.
Seguimos esperando sentados en esté banco del muelle un nuevo viaje.
Gracias Abril, espero que no te canses de esperar hasta la siguiente singladura. Pronto será...aunque no sé cuando, jejeje.
EliminarUn abrazo.
Gran mejora. Utilizar los otros frentes era realmente complicado.
ResponderEliminarPienso como Jose que el verde tendría que estar en la zona que él indica. En una de las fotos me ha parecido que la rama que queda más baja realmente nace más arriba que la que forma el ápice actual. Creo que se podría construir la idea de Jose utilizando únicamente esa rama y transformar la otra en JIN. Inicialmente quedaría muy pobre pero según gane densidad el problema se arreglaría. Todo el tiempo del mundo para pensárselo mientras se recupera de ésta.
Lo repito gran blog el tuyo. Un placer seguirlo.
Un saludo
Larru, como ya le comenté a Jose Acuña, me gusta la idea que él propone y, sinceramente creo que quedaría mejor ahí, pero para llevarla a cabo hay que acercar ese verde hacia la zona idónea a base de comprimir mucho la parte larga que desciende. Mi duda es doble: por un lado ¿quedaría bien tanto pliegue? y por otro lado, no es fácil llevarla a cabo, ten en cuenta que aunque el tronco parece muy fino, no lo es tanto y tiene madera vieja que le confiere un extra de dureza. En todo caso conseguir llevar la copa hasta la zona propuesta tendría que ser contemplado como un trabjo a largo plazo, en varias sesiones bien distanciadas en el tiempo. No sé si acabaría antes realizando unos injertos, la verdad. Además, de este modo, evitaría el antiestético plegamiento que, a mi parecer, podría recargar demasiado la linea del tronco.
EliminarComo siempre, agradezco mucho tus comentarios, ya ves que siempre los tengo en cuenta.
Un abrazo y gracias por entrar
Que de detalles tiene este trabajo, maneras y formas, alambre, tacos madera, gato, manguera, .... y un amigo que te acompañe.... ele ahí, a disfrutar.
ResponderEliminarLo mejor lo último, sin duda. Siempre he pensado que si no compartes tu afición con los amigos, es como si no te sintieras realizado, al menos en mi caso.
EliminarUn abrazo, gracias por entrar.
Puff que bueno, ha ganado en fineza y calidad, si, mas esbelto, mas delicado, si que has sumado con estos "retoques" Juan y muy bien encarados, este se podria decir que esta ya dentro de lo que considero mas amplio en el arte del bonsai, una pieza unica, como otras claro. Me gusto mucho hombre.
ResponderEliminarSaludos y Gracias
Muchísimas gracias Tersio, me alegro que el trabajo te haya gustado y sí, yo también pienso que es una pieza única. Realmente va a ser bastante complicado encontrar otro que se le parezca.
EliminarUn abrazo, desde el otro lado de la mar océana.