domingo, 30 de septiembre de 2012

Piracanta sohin: ocho años de evolución

    A la Piracanta protagonista de la siguiente entrada ya no le debían quedar demasiadas oportunidades de supervivencia cuando me crucé en su camino. Abandonada en un rincón, con un riego sumamente deficiente, en medio de malas hierbas y cubierta de líquenes no parecía suscitar el más mínimo interés ni en sus cuidadores ni en los potenciales clientes que visitaban, a diario, el vivero en el que se encontraba. Ya no había lugar ni siquiera para la esperanza, la planta estaba condenada y no tardaría en perecer definitivamente. Pero en eso aparecí yo, rebuscando en cada rincón del vivero en busca de material con potencial para hacer bonsái. Su suerte cambió en aquel mismo instante...y la mia también. Las fuertes curvas en zig-zag que poseía su tronco llamaron mi atención. Valoré su estado de salud y, considerando que él precio era irrisorio y que todavía estaba a tiempo de recuperar su vigor, decidí llevármela a casa. Su aspecto inicial, para que veáis que lo que os he contado no es una "milonga", se puede apreciar en las fotos que siguen.


    Otra cara:




    Como podeís comprobar por la fecha que figura en las fotos, hace ya casi ocho años de eso. Lo primero que hice con la planta fue pegarle una buena poda, tal y como se aprecia en la siguiente imágen.



    Aún no estaba convencido del todo, por lo que acabé rebajando todavía más las ramas que quedaban.


    La idea era hacer un bonsái de tamaño sohin, por lo que la altura estaba claro que debía ser rebajada. Además, de este modo, el tronco ganaba protagonismo, aparentando ser más grueso de lo que en realidad era. Por otro lado, dado que las piracantas brotan muy bien tras una poda severa, esperaba que lo hiciese por lugares en los que ahora no tenía ramas pero en los que sí se necesitaban.

    Los años fueron pasando, fué trasplantada a una maceta de cultivo que me "molestaba menos a la vista" y, poco a poco, ganó densidad y se le comenzó a dar una primera formación. Continúo pasando el tiempo y, cuando hace unos días la recogí de su banco de cultivo para refinarla, presentaba el prometedor aspecto que se puede observar en las fotografías que siguen. Primero la parte trasera:


    Y ahora el frente:


    Como se puede observar desbordaba vigor por los cuatro costados, siendo necesario intervenir para evitar que la ramificación fina se hiciese demasiado tosca, lo que ocasionaría un retroceso evolutivo que obligaría a recomenzar con pasos que ya se se tenían dado. Decir también que, para lograr ese aspecto tan saludable, le fue administrado abono sólido (todavía se ven las canastillas) y líquido, tanto foliar como de suelo. Tampoco le faltó nunca el agua que demandaba.

    El primer trabajo que se practicó fue pinzar los brotes excesivamente largos hasta que encajasen en el perfil general de la planta.


    El árbol fue seleccionado por las curvas que presentaba su tronco, pero un desarrollo excesivo de algunas ramas estaba cortando la visión del mismo. Era necesario podar para poder volver a disfrutar del movimiento de la planta. La primera rama que se podó fue una trasera, pudiéndose observar en la siguiente fotografía como mejora la visón del tronco tras su eliminación.


    Otro detalle que suelo realizar cuando trabajo una planta es adecentar la superficie del sustrato. Así estaba antes:


    Y así quedó después. Lo que se puede apreciar de verde es un poco de musgo no problemático, por eso se dejó.


    El ápice de la planta era defectuoso, parecía plano, incluso la parte trasera, que debía quedar más baja que el propio ápice, se elevaba algo más de lo normal. Había que podar esa zona fuertemente. Para hacerse una idea de la parte de la que estoy hablando, señalo el ápice en la siguiente instantánea.


    Tras la poda este defecto se ha solucionado, adquieriendo el perfil de la copa una silueta triangular, más acorde con lo que debería ser.


    Un detalle al que hay que estar muy atentos, sobre todo tratandose de un árbol de pequeño tamaño, es a definir bien los perfiles inferiores. Todas las hojas que se ven la foto inferior y que se dirigen hacia abjao, ensuciando dicho perfil, deben de ser eliminadas.


    En esta especie (Pyracantha coccinea), conviven hojas nuevas con hojas viejas. Las viejas suelen tener tamaños mucho mayores, por lo que es encesario eliminarlas para crear una silueta más definida y guardar un poco mejor las proporciones. Este detalle se hace realmente más importante en bonsái de reducido tamaño, en los grandes este detalle no importa tanto al carecer las hojas de tanto peso visual en el conjunto.

    Para llevar a la horizontal la primera rama de la derecha hubo que poner un pequeño tensor, ya que sinó quedaba con una inclinación de unos 30º.


  Os dejo, para finalizar,  con el aspecto final que presenta este pequeño espino de fuego, visto desde sus cuatro lados. Espero que os haya gustado.





                                             --------------------------------

    La mar está en calma, una suave brisa empuja al navío hacía nuevos horizontes. Quizás la siguiente escala pueda deparar nuevas sorpresas a una tripulación ávida de aventuras. Todos están preparados y deseosos de descubrir, de una vez, lo que el destino les tiene reservado.

    Un saludo
    Juan Liñares

martes, 25 de septiembre de 2012

El Congreso en la tele

    Como ya os comentaba en la anterior entrada, el Congreso Gallego de Bonsái ha tenido muchísima repercusión y buena prueba de ello es que la Televisión de Galicia desplazó un equipo para informar, en vivo y en directo, de lo que allí estaba sucediendo.


    Las conexiones se realizaron durante el transcurso del programa magazine " A revista fds ". Os paso el enlace para que lo podáis disfrutar...si os apetece, claro está.

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/a-revista-fds-418902

    Como no todo el programa está dedicado al bonsái, os paso los tiempos de comienzo de cada una de la conexiones para que os podáis "saltar" el resto si es vuestro deseo.

       - 00:00:54 --- Presentación del evento
       - 00:15:06 --- 1ª conexión en directo
       - 00:37:40 --- 2ª conexión en directo
       - 01:16:43 --- 3ª conexión en directo

    A los que sois de fuera de Galicia deciros que el programa está en gallego, pero yo creo que se entiende bastante bien. Espero que lo disfrutéis.

    Un saludo.
    Juan Liñares

domingo, 23 de septiembre de 2012

Congreso Gallego: algunas vistas generales

    Hola de nuevo, hoy voy a dedicar la entrada a colgar una cuantas fotos que he tomado de vistas generales y que os iré comentando.

    Empiezo mostrándoos una foto general de la zona de exposición de árboles, tomada a vista de pájaro. Me subí a las gradas del polideportivo en el que se desarrolló el evento para poderla tirar.


    Desde esa posición tuve ocasión de ver como dos de los mejores aficionados que tenemos en Galicia, Luis Vila y Jorge Campos, charlaban animadamente sobre su gran pasión: el bonsái.



    Inlcuso daba la impresión de que mantenían un interesante intercambio de pareceres frente a alguno de los árboles, al menos eso era lo que transmitía la gesticulación de Luis.


   
    La curiosidad de algún aficionado hacía que se parase largo tiempo frente a alguna de las piezas, en solitario, tratando de vislumbrar los "secretos" que determinadas piezas escondían...


...aunque para averiguarlo hubiese que agacharse para poder ver el árbol, en detalle, desde abajo.


    En otros casos la visita se transformó en un agradable paseo en familia.


    Desde una visión superior se captan muchos detalles, pero también desde una posición a ras de suelo se puede captar una imagen engrandecedora, como la que ahora os presento.


    En la sección del mercadillo la historia estubo muy animada, sobre todo el domingo, que era cuando realmente estaba programada esta actividad, aunque ya el propio sábado pudimos ver un anticipo de lo que nos depararía la jornada siguiente. Al amigo Masahito parecía gustarle mucho un roble mastodóntico al que no paraba de mirar...


    ...incluso comentaba animadamente los detalles de la planta con algún compañero.


    Una actividad que contó con un nutrido grupo de paricipantes fue la dedicada al "Origami", o papiroflexia japonesa.


    Como veis no todo eran niños, sino que también hubo participación de algunos que ya cuidaban barbas. En la siguiente instantanea podeis ver parte de la producción de esta actividad.


    También resultó sumamente interesante la demostración de Ikebana, impartida por Erika Murata,


    de cuyo buen hacer han salido trabajos como este...


    o como este otro.



    Si interesantes han sido todas las actividades paralelas al Congreso, creo que la que se ha llevado la palma ha sido el taller infantil, con una nutrida participación de chavales de los cuales puede salir algún futuro aficionado al bonsái.


    Kingii está en todo y buena prueba de ello es que, para que los niños se marchasen contentos, se les regaló un pequeño bonsái y un "Certificado de Asistencia".


    También se nos ha obsequiado a todos los expositores con un diploma que Alberto, con la presencia del Alcalde, fue entregando uno a uno. El político estaba tan entusiasmado que en un momento de subidón comentó que esperaba poder disfrutar en breve del Congreso Nacional.


    Al final, finalizada la entrega de diplomas, hemos podido disfrutar de un vinito, cedido por el amigo Choumi...



    ...maridado con una estupenda degustación de Sushi...


    ...preparada por Santiago Kyoto.


    Alberto comentaba que tenía miedo de que no llegase el sushi y que también él hechó una mano ¡ si es que el que vale vale para todo !

    Sorpredieron también los organizadores con la presencia de un fotocol por el que, como si se tratase de una pasarela de famosos, nos han ido haciendo pasar a todos.


    Alberto tenía dispuesto, en el medio del pabellón, un pequeño "stand" en el que se podían adquirir diversos materiales, herramientas, etc. para poder desarrollar esta afición.

   
    Una pequeña muestra de suisekis complementaba la exposición de los árboles. Algunos de ellos forman parte de mi colección particular y seguro ya los habéis visto en más de una ocasión...al menos alguno de ellos.


    Desconozco el origen de todas ellas, pero el caso es que la organización nos preparó una pequeña muestra de macetas de alta calidad para que los aficionados las pudiésemos disfrutar. Alguna de ellas era de Alberto Baleato, entre la cuales tiene reservada una para un magnífico tejo que tiene en su colección.



        El plato fuerte de este Congreso Gallego fueron los talleres de Julio Romo...



    ...y la demo de "El Tim".



    Tanta fue la repercusión que ha tenido el evento que incluso la Televisión de Galicia estuvo presente realizando, a lo largo de la mañana del domingo, tres conexiones en vivo desde el recinto en el que se desarrolló el mismo.


    Y como en Galicia no sabemos hacer fiestas sin la presencia de comida ¡ pues ale " todos a comer en grupo. Los hosteleros de este pequeño pueblo ya se están frotando las manos pensando en la posibilidad del Nacional, a ver, a ver...



    Tengo que decir que me he permitido el atrevimiento de "robar" algunas de las fotos que ilustran esta entrada. La verdad es que he estado bastante atareado durante la celebración del congreso, primero colaborando en el montaje del mismo y luego atendiendo a mi puesto en el mercadillo. Hubo cosas que se me escaparon o se me olvidó fotografiar, por lo que espero que no les parezca mal a las personas que tiraron estas fotografías y que son: Choumi, Santi, José Lázare, César...creo recordar.

    Bueno, pues esto es todo por hoy, espero que este post sirva para que os hagáis una idea de toda la actividad desplegada durante el evento y que hayais disfutado del mismo, aunque sólo sea a través de estas imágenes comentadas.

    Un  saludo
    Juan Liñares