La historia de la azalea protagonista del siguiente trabajo comienza hace ya varios años, cuando Julio la adquirió a través de Kingii. Por aquel entonces la planta tenía las masas perfectamente definidas, con los pisos bien diferenciados y con espacios vacios entre ellos. El tiempo ha ido pasando y al árbol no se le ha realizado ninguna labor de mantenimiento desde entonces, tan sólo regar y abonar. Como su propietario no sabía muy bien como proceder, la trajo al taller de Vila para que le aconsejase.
El aspecto que presentaba a la entrada era bien lozano, se notaba que había sido cuidada y gozaba de vigor, aunque la forma la había perdido en cierta medida. Afortunadamente he de decir en favor de Julio, que ha sido capaz de darse cuenta de que el bonsái se estaba asilvestrando y, admitiendo su falta de conocimientos para poderle devolver su aspecto inicial, decidió mostrársela a alguien que le pudiese orientar adecuadamente. Sin más dilación paso a mostraros el ejemplar a la entrada al local.
Frente del árbol |
Lateral derecho |
Lateral izquierdo |
MANOS A LA OBRA
Cuando Luís se sentó delante del ejemplar le comentó a su propietario que la mejor manera para poderle devolver la forma perdida era eliminar toda la brotación. A Julio pareció sorprenderle algo la propuesta, pero tampoco os creáis que demasiado. A los pocos segundos ya la había aceptado y estaba dispuesto a comenzar a ponerla en práctica, pero primero tuvo que atender unos minutos a las explicaciones de Vila sobre como proceder. Y como no hay nada mejor que verlo hacer para aprender, pues nada, fue el propio Luís quién comenzó el trabajo.
Julio observó atentamente como lo hacía el maestro en una pequeña porción de rama.
No sólo se trataba de cortar la vegetación, sinó que también había que eliminar ramitas en donde había trifurcaciones, también las que habían engordado demasiado estando en las puntas de las ramas, las mal orientadas, los chupones, etc. Es decir, había trabajo para un par de horas.
Poco a poco Julio fue cumpliendo con su misión y, al poco rato, ya podíamos ver como había quedado la primera de las ramas sobre la que trabajó.
Luego le siguió otra...
...y más...
...hasta terminar.
Muchas de las hojitas descansaban aún sobre la superficie del sustrato y Julio...Julio parecía estar feliz. Para otra cosa no, pero para cortar vegetación ya estaba dispuesto a continuar con cualquier árbol que se le pusiese enfrente. ¡ Qué peligro !
Lo que sigue en esta historia es algo ya muy habitual: el alambrado. De todos modos tampoco se colocó demasiado alambre, tan sólo uno aquí y otro allá en zonas en las que hacía verdaderamente falta. En muchas partes se definieron las masas tan sólo utilizando la poda como herramienta.
Otra cosa que se hizo fue adecentar la zona del nebari, eliminando algún musgo que comenzaba a colonizar el tronco y cepillando bien las raíces superficiales para que lucieran en todo su esplendor. En esta operación le eché una mano a Julio.
LAS TOMAS FINALES
Aunque este es un trabajo mucho menos espectacular que el modelado inicial de una conífera, es importante extraer como conclusión que los árboles necesitan también un seguimiento después de su primera formación. Desde hace tiempo yo, por poner un ejemplo, suelo llevar a los talleres árboles ya formados por mí durante años. Personalmente considero de mayor interés, para mejorar mi colección, que un maestro me ayude a pulir los pequeños detalles que a hacer una primera formación, de eso prefiero encargarme personalmente.
Bueno, retomando el trabajo en la azalea, paso a mostraros su aspecto final, tras la colocación de algunos alambres, unos pocos tensores y la poda de ramificación sobrante.
Lateral derecho |
Parte trasera del árbol |
Lateral izquierdo |
Frente |
- ¡ Marinero, más ron, el capitán necesita olvidar !
Juan Liñares
Que buen árbol, que pena que en mi tierra no se den muy bien. Como siempre muy bien explicado, eres máquina
ResponderEliminarLa verdad es que en Galicia tenemos un clima en el que se dan muy bien las azaleas, no en vano están presentes en casi todos los jardines, alamedas, pazos, etc.
EliminarGracias por tu participación, ya sabes que se agradece.
Un abrazo.
Ron dosificado, no vaya a suceder que el capitán se pueda olvidar de mantener al día este cuaderno y la tripulación ande más que perdida en estos mares.
ResponderEliminarMe ha sorprendido esa poda drástica, o mejor dicho me ha gustado y tomo buena nota pues ya sabes que tengo una azalea potente y no cuidada en exceso. Procuraré no tener que recurrir a esto, aunque no creo que le sentara nada mal llegado el caso.
Hay un puerto donde puso pié en tierra un tal Carlos V y hacia donde espero pongas rumbo en breve.
Un abrazo.
Yoyo, si la azalea lo necesita no dudes en podar de este modo. Cuenta Kingii que en Japón las cortan como si fusen seto y nunca se resienten, al contrario: terminan por emitir una cantidad tan grande de brptación que hay que andar eliminando la que sale en lugares poco adecuados.
EliminarHacia el puerto que tu comentas espero ir no a mucho tardar, lo que ocurre es que me van apareciendo pidras en el camino que están retrasando la singladura en exceso. Ya hablamos ¿vale?
Un abrazote
Eso si, mira que cambiar la azalea por un arce!!!!!! Ja, ja, ja.
ResponderEliminarRicardo
Estuve para contar la historia, pero al final me contuve, no fuera a ser que no fuese bien entendida. La verdad es que tuvo coña el asunto, nos reímmos un buen rato ¡sí señor!
EliminarUn abrazo
Como siempre un magnífico trabajo y un fantástico reportaje. Un taller de lo más variado y la azalea es un pedazo de azalea, seguro que ganará mucho con este trabajo de mantenimiento.
ResponderEliminarGracias por compartirlo con nosotros.
Un abrazo. César.
Gracias por tus comentarios, eres uno de los fijos de este blog. Me alegro de que te haya gustado.
EliminarUn abrazo
Una entrada estupenda. Gracias
ResponderEliminarMuchísimas gracias por el comentario. Creo que es la primera vez que participais en este blog, así que desde ya os doy la bienvenida a este vuestro espacio. Ojalá os sintáis como en casa.
EliminarUn saludo
Gracias por hacernos disfrutar con estos tranajos. Da gusto ver los resultados finales tan espectaculares y sin embargo sin mucho esfuerzo.
ResponderEliminarYo tengo una opinión distinta a la tuya. Me gusta que un buen maestro me haga la primera formación, yo intento mantenerlo unos años y luego se lo vuelvo a llevar al maestro para refinarlo. Pensarás que eso tiene menos gracia pero yo que estoy acostumbrado a seguir planos (no cartas marinas como tú) me gusta tener siempre una referencia aunque no sea la definitiva.
Saludos
Gracias por participar Antonio. La verdad es que mi opinión es muy discutible, como todo en la vida. Yo también he llevado muchos árboles para hacerles una primera formación, claro que sí, de decir lo contrario mentiría. Pero con el transcurso de los años uno también va cogiendo soltura en esto y lo de ver el bonsái dentro del árbol creo que no se me da del todo mal. Así que últimamente he tomado la decisión de llevar árboles más avanzados para refinarlos conjuntamente con el maestro de turno. De este modo puedo presumir de que el árbol es obra mía, aunque otra persona me haya ayudado a darle el remate final. No sé, supongo que es una cuestión de "ego", pero siento más míos los árboles que diseñé yo desde un principio que los que me ha diseñado otra persona. Tonterías, ya lo sé, pero uno tiene sus defectillos ¿ qué se le va a hacer ?
EliminarUn abrazo
Que conste que te entiendo perfectamente. No todos mis árboles los ha creado un maestro. Lo que quiero decir es que el momento en el que el maestro saca su arte y crea el árbol para mi es el summum e intento que esos momentos sean los más posibles. También creo en mi mismo y me gusta pero...no es lo mismo y nunca lo será.
EliminarGracias por responder
¡Que frio asi desnuda?¿En que época del año hicisteis ese stiptis azaleil.¡Que curvas y que cuerpazo¡...
ResponderEliminarEspero enterarme del atraque de este capitán en el puerto señalado por Yoyo.
Como siempre un placer leerte estas fantásticas entradas.
Saludos.
Ángel el "streptease" tuvo lugar el pasado mes de noviembre en casa de Kingii. Habla con Yoyo, tal vez podamos montar un taller de trabajo con vuestros árboles. Gracias por el seguimiento.
EliminarUn abrazo
Muy buen trabajo.Tengo una pregunta de alguien que no tiene ni idea de como trabajar azaleas: ¿una poda de este tipo se realiza en estos momentos?Gracias y a seguir.
ResponderEliminarHola Joan, el taller ha sido en noviembre, como ya le he contestado a Ángel, la azalea la trajo su propietario con ánimo de que fuese trabajado, ambas cosas se juntaron y...creo que ya he contestado a tu pregunta. Yo hubiera esperado todavía algo, a febreo - marzo, tal vez. De todos modos la zona en la que reside Julio, el propietario de la planta, es una zona costera, lo que provoca que apenas sufra el efecto de las heladas. Yo tengo tres azaleas y haré este trabajo en marzo, Dios mediante.
EliminarUn abrazo y gracias por participar.
Me han pisado la pregunta. Me parecía una época poco apropiada para una poda así, por aquí aún no comenzaron las heladas, pero vendrán.
ResponderEliminarLo de llevar árboles a talleres con maestros siempre será positivo, tanto para formaciones iniciales como para retoques y mantenimiento. Yo nunca he podido hacer eso, pero nunca es tarde para comenzar.
Un saludo.
Claro que sí Jose, nunca es tarde para comenzar, como dice el refrán: "Está la vieja a morir y está a aprender".
EliminarEs cierto que en tu zona es un poco arriesgado hacer un trabajo así tan pronto, ahí cuando hiela lo hace en abundancia, aunque si dispones de invernadero no habría problema.
Un saludo
muy chula la azalea, que ganas tengo de tener una.
ResponderEliminarun abrazo.
Una gran especie a la que parece no prestársele la atención que merece. Creo que deberíamos de tenerla más presente en nuestras colecciones.
EliminarUn saludo
Nunca hice una poda parecida a esa a mi azalea. Quizá en mayo del año que viene le haga algo parecido, pero solo en la zona media y superior de la planta.
ResponderEliminarUn abrazo
Carlos, esta es una técnica muy buena para equilibrar la planta cuando presenta zonas con distinto vigor. Se podan las zonas más vigorosas y se dejan las menos, de este modo recibirán más savia durante una buena temporada, hasta que salga la nueva brotación en la zona podada. Dependiendo de en qué época florezca tu azalea puedes realizar una poda antes de la misma o bien después, una veza iniciada lo mejor es disfrutarla y podar luego. Les da tiempo de sobra de volver a brotar con fuerza antes de la llegada de los primeros fríos.
EliminarUn saludo
Las azaleas siempre tienen mas vigor en la zona superior, va con la naturaleza de la planta. Por eso digo que si lo hago, me centrare en la zona superior y no tocare mucho las ramas bajas que siempre son las mas débiles por el tipo de crecimiento que tiene esta especie. Un saludo.
EliminarEs al revés CYD en las azaleas la parte más débil es el ápice.
EliminarUn saludo
buen reportaje, buen trabajo como siempre capitán. no sabia que las azaleas respondieran bien a ese tipo de podas.
ResponderEliminarese es un árbol con buenas curvas y bastante bien formado.
estoy de acuerdo, las buenas obras las hacen buenos maestros.
saludos
Gracias por comentar Manuel, sí las azaleas responden bien a las podas drásticas, lo que pasa es que a veces a quien nos tiembla la mano es a nosotros.
EliminarUn abrazo
magnifico trabajo juan,con decision y aplomo,es verdad que las azaleas aguantan una barbaridad las podas drasticas,me gustaria ver el repor del trasplante,si este está en tu poder.el resultado final bien vale el trabajo que dió.
ResponderEliminaruna abrazo
Pues la verdad es que no se trasplantó. No sé si el propietario tiene pensado hacerlo en marzo, pero no se comentó nada sobre el tema y, aunque la trasplante, veo dificil poder conseguir las fotos del trabajo.
EliminarUn saludo
gracias por acercarnos este trabajo tan importante como es el mantenimiento del diseño ,ha quedado fenomenal buenas manos las del amigo Luís. un abrazo
ResponderEliminarGracias por el comentario Puers, la verdad es que Luís sí tiene muy buena mano para esto, es un crack.
EliminarUn saludo
la azalea es una especie que falta en mi terraza, quizas por que aqui son algo delicadas de cultivar, pero admiro su belleza. Muy buen trabajo, ha quedado preciosa y es cierto que a veces somos demasiado temerosos frente a los trabajos drásticos
ResponderEliminarfelicidades por la entrada.