domingo, 27 de noviembre de 2011

La hora de los mayores IV

    Dejando atrás el carácter triste de la anterior entrada continuaré hoy con algunas de las fotos que me faltan por colgar de la Niemeyer. Comienzo por mostraros una composición presentada por Alex, del MMBA, que tenía como elemento principal a una piracanta que el autor trató de modelar al estilo de las acacias africanas. Para reforzar esa imágen incluso utilizó un elemento de acento ciertamente curioso: una jirafa de metal. Dicha composición lucía así:
    Ahora os muestro el árbol en primer plano. Fijáos sobre todo en un detalle: el tronco estaba formando por dos de menor diámetro, entrelazados en los dos primeros tercios de su recorrido.

    El curioso acento del que ya os he hablado: una jirafa y una planta.

    La composición que sigue estaba protagonizada por una azalea enraizada sobre roca.

    Realmente la piedra pasaba bastante desapercibida, dándole casi todo el protagonismo a la planta.
    La planta de acento todavía conservaba sus largas inflorescencias, algunas de ellas ya secas. Su mejor época ya quedaba atrás, aunque una diminuta flor pugnaba todavía por captar nuestra atención.

    Aunque el siguiente pino tenía un porte totalmente erguido no dejaba de mostrar el carácter típico de los árboles bunjin.

    La inclinación del árbol no es real, se debe a las malas dotes de fotógrafo que tiene un servidor. En la imágen de toda la composición os daréis cuenta de ello.

    De la diminuta planta de acento destacaré la base de madera sobre la que está expuesta; observad sinó lo finísima que es, algo realmente complicado de conseguir cuando se habla de madera - madera.

   Este Acer palmatum de tronco múltiple mostraba también los típicos colores del otoño. La llegada de los primeros días habia sonrojado las hojas.
    Con el ángulo un poco más abierto:

    Los caducos muestran todo su explendor cuando están desnudos. Este ejemplar de Jaume Canals despertó mucha espectación. El público se acercaba para admirar su ramificación, el que necesitaba gafas para ver de cerca las quitaba y se las ponía. Realmente Jauma ha realizado un buen trabajo con este ejemplar.

    La composición se mostraba del siguiente modo:

    Hasta la planta de acento tenía "duende", se trataba de un shitakusa compuesto por varias plantas, plantadas todas ellas dentro del mismo y encantador recipiente. La base de madera también es de destacar.

    Este es uno de los acebuches que mejor conozco, no en vano pertenece a mi buen amigo Leo. Ahora es de su propiedad, pero el artífice de haber llegado a ese estadío evolutivo es Luis Vila, ambos del Tim. Quizas se trate de uno de los árboles de esta especie realizado con más "cabeza", cada ramita ha sido alambrada para darle el movimiento preciso, algo que se aleja bastante de muchos de los acebuches que se suelen ver en las expos. En la mayoría de los casos la forma de la copa se obtiene, una vez colocadas las ramas principales en su lugar, mediante una poda sistemática de brotes. Este mismo comentario lo hizo, viendo este ejemplar en el concurso de Alcobendas, Mario Komsta, quien dijo que "era uno de los pocos acebuches que vió trabajado realmente como bonsái, no como seto". Este comentario en su día levantó algunas ampollas, sobre todo teniendo en cuenta que este ejemplar fue completamente realizado lejos de las zonas en las que abundan.

    El conjunto de la composición se mostraba así:

    Ahora os muestro la plantita de acento. La madera que aislaba la maceta de la mesa era totalmente natural y estaba sin barnizar.

    Este Pinus sylvestris de José Luis Blasco ya venía de ser expuesto en la Nishikiten.

    Una vista global del conjunto:

    La plantita de acento:

    La siguiente composición fue presentada por Germán Gomez. El centro de atención recaía sobre un Pinus parviflora, al que complementaban un pequeño sohin y una figura.

    La parte baja del tronco es ciertamente potente, aunque el último tercio tercio del tronco reduce drásticamente su grosor.

   Este era el pequeño sohin que acompañaba al pino:

    Y la figura:

    La siguiente composición era también un buen ejemplo de la diversidad de formas que podemos encontar en los pinos. Ahora mismo ya tengo algunas lagunas, pero creo recordadr que este esta un Pinus parviflora. Si alguien puede decirme si estoy en lo cierto o no le agradeceré que lo haga.
    Este árbol estaba expuesto en un tokonoma, en el que incluso tenía su propia pintura colgada.

    La plantita de acento en detalle:

    Este Juniperus chinensis ya lo conozco desde hace algún tiempo. Pertenece a Luis Baliño y tiene unas características realmente peculiares: parece un tanuki aun sin serlo...o eso es lo que me han dicho.

    La composición que presentó Luis era así:

    La planta de acento:

    Bueno, pues esto es todo por hoy. Me quedan todavía unas pocas fotos de esta expo que espero acabar de colgar en la siguiente entrada. Ahora toca retirada, mañana hay que levantarse nuevamente para ir al trabajo ¡gracias a Dios en los tiempos que corren! Así que más vale cuidarlo.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Muchos cojones, poco cerebro, sin corazón

    Ha vuelto a ocurrir. Uno de los mayores temores que tenemos los aficionados al bonsái, por no decir el mayor, es que algún "amigo de lo ajeno visite nuestra colección sin permiso y en nuestra ausencia. En esta ocasión le ha tocado la "china" a un buen amigo: Alberto Baleato, bien conocido por todos por su nick: Kingii.

    Desde luego hay que reconocer que el autor  de tan lamentable suceso le ha echado huevos a la cosa. Acceder a la terraza de Alberto  desde el edificio contiguo y la forma en la que lo ha hecho me hace pensar que la acción había sido previamente planificada. Por eso este caso me jode especialmente, porque ninguno de nosotros estamos libres de esta lacra. Me jode porque pienso ( y no creo equivocarme ) que al autor de los hechos Alberto le habrá abierto las puertas de su casa en más de una ocasión. Me jode porque habrá traicionado su confianza, su reconocida hospitalidad e incluso ¿porqué no? su amistad. Me encabrona especialmente este caso porque me hace mirar de soslayo a los que me rodean, me desasosiega el hecho de pensar que alguien con quien he compartido experiencias en más de una ocasión pueda estar detrás de tanta desfachatez. Pero no le voy a dar el gusto a esta gentuza de que consiga lo que no habían logrado temporales, sequías, plagas ni enfermedades, no le voy a dar el gusto de que consiga arruinar lo más preciado que tenemos en nuestro grupo de trabajo: la amistad y la confianza sincera de los unos para con los otros.

    Creo sinceramente que a esos árboles que le han sustraído a Alberto no le vamos a volver a "ver el pelo", ¡así se los coma con patatas el imbécil que ahora los tiene! A ver si se cree este delincuente de tres al cuarto que lo que le ha hecho a Alberto va a quedar sin consecuencias. Por lo de pronto ayer mismo, que ha coincidido con la cena de hermandad de la Asociación, le hemos manifestado nuestro apoyo y solidaridad. Hemos hablado de darle difusión a la noticia  tratando, en todo momento, de que no haya aficionado en España que no escuchara o leyese la noticia. Será difícil recuperar los árboles, pero lo que no queremos es que Alberto se sienta sólo. No, que sepa esta escoria que no sólo lo arropa el Tim, sinó todos cuantos nos podemos considerar "satélites" de este grupo. Si es que al final ¡Alberto y el Tim somos todos!

    Finalizo, como no podía ser de otro modo, colgando las fotos de los tres árboles que han "volado" de la terraza de Kingii. Son estos, tres sabinas y un tejo. Se agradecerá cualquier información que pueda conducir a la recuperación de los mismos.




 

sábado, 19 de noviembre de 2011

La hora de los mayores III

    Continuamos con las presentaciones, en este caso se trata de una azalea de potente tronco:
   Así lucía el ejemplar en solitario:

    Y esta era la planta de acento que lo acompañaba. Realmente la laja de madera sobre la que estaba y la maceta eran dignas de admiración:

    La siguiente es una composición qsue gira en torno a una Haya europea:

    El árbol en solitario:
    Y esta era la planta de acento que lo acompñaba. Parece que el autor ha echado mano de una de esas maderas que se venden para acuarios. Yo también tengo un par de plantas en dos de estas maderas y la verdad es que le dan un toque muy natural a la composición:
    Ahora os presento al que resultó ganador absoluto en la muestra. Se trata del magnífico Pinus sylvestris de David Benavente. La verdad es que soy uno de los afortunados que he podido ver "el nacimiento" de este árbol, hace ya unos cuantos años, en tierras salmantinas y, desde entonces, cada vez que se cruza en mi camino no puedo dejar de admirarlo. Es realmente impresionante:

     Estaba expuesto en un tokonoma y así lucía la composición al completo:

    Y esta era la planta que lo acompañaba, también muy natural:

    La siguiente composición tiene a Everardo Garrido como autor. Está formada por un Ciprés de Hinoki (Chamaecyparis obtusa) procedente de vivero:

    La verdad es que en este evento he podido admirar hasta tres ejemplares de esta especie, muy poco frecuente entre los aficionados españoles, pero del que se pueden conseguir resultados muy destacacables, sinó que se lo pregunte a Kimura que los suele trabajar de vez en cuando. En este caso el árbol lucía de este modo:

    Como se puede observar el verde brillante de esta especie es realmente cautivador. Suele llamar la atención incluso de los menos entendidos. La planta elegida para acompañar el ejemplar era un junco:


    El siguiente ejemplar que os muestro es bien conocido por los aficionados gallegos, no en vano hemos podido disfrutarlo en diferentes expos. Se trata de un Pinus sylvestris propiedad de Jorge Campos:
    La planta que lo acompañaba estaba plantada en una maceta realmente original. Además estaba presentada también de un modo poco frecuente sobre un lecho de grava oscura:

    La siguiente composición giraba en torno a un bonito Acebuche, también conocido en el mundillo del bonsái de nuestor país por haber participado ya en diferentes eventos:
    Todo el conjunto mostraba el siguiente aspecto:

    La composición de la planta era bien simple: un pequeño helecho plantado sobre una laja de piedra y el sustrato cubierto de musgo ¿quién dijo que era complicado tener plantas?.

    La siguiente composición estaba formada por un Carpinus turczaninovii porpiedad de Jaume Canals. Ya había participado fechas atras en la Nishikiten y lucía así de esplendoroso:

    La verdad es que los árboles caducos son realmente admirables cuando están desnudos. En esta estación es cuando se puede admirar la ramificación de los mismos, quizas el aspecto más valorado de estos árboles. Observad el ejemplar en detalle.

    Esta era la planta de acento, también recordándonos la estación en la que estamos: el otoño. En la Nishikiten la planta que acompñaba el árbol era otra, plantada en una maceta rectangular y con una tonalidad verde muy acentuada.

    También esta composición de Everardo Garrido nos resulta bien conocida, no en vano hemos tenido ocasión de verla ya dos veces en Alcobendas. El conjunto tiene como elemento principal un Crataegus monogyna en estilo bunjin. Quiero os pareis a observar la base sobre la que está expuesto el ejemplar. Se trata de una vieja madera recogida Dios sabe donde, y a la que Everardo le ha dado una segunda vida.

    Aquí tenéis al espino en un plano más corto:

    Fijaos ahora en la planta de acento. En realidad era una composición formada por tres plantas diferente y musgo. La maceta era muy original, pero a mi lo que realmente me impactó más fue la base de madera sobre la que estaba expuesta:

    El protagonista de la siguiente composición quizás sea el mejor ejemplar de Mirto que hayasis visto nunca, al menos así lo avala la gran cantidad de premios cosechados tanto a nivel nacional como internacional. Se trata, como ya os habréis podido imaginar, del sobervio ejemplar de Xavier Massanet, otro ejemplar que no me canso de admirar cada vez que se cruza con mi mirada.

    Es curioso, pero he visto este ejemplar en diferente ocasiones y en fechas también diferentes y, según creo recordar, siempre que lo he visto expuesto tenía bayas, lo que le da un toque de frescura al ejemplar.

    Xabier es un aficionado amante de los pequeños detalles y buena muestra de ello es la magnífica planta de acento que presentó junto a su mirto. Admirad el propio vegetal, su maceta, la peana de madera, en fin...admirarlo todo que vale la pena. Son este tipo de detalles los que le dan un toque de calidad a las presentaciones.

    La siguiente obra fue presentada por Everardo Garrido y tenía como protagonista a un Carpe europeo (Carpinus betulus) que también creo que procedía de vivero. Os muestro, en primer lugar el conjunto de la composición:

    Un bonito colorido otoñal adornaba todavía las ramas de este ejemplar:
   Y esta era la pequeña planta que lo acompañaba:

    Otra bonita composición presentada por Xabier Massanet correspondía a este bonito Pinus sylvestris bunjin:
    Fijaos ahora en el detalle que os voy a comentar alrededor de la planta que lo acompañaba. Las fechas en las que se celebró la exposición podríamos decir que era una época de transición entre el verano y el otoño. Eso mismo es lo que manifiesta la planta: por un lado ya presenta partes sque comienzan a mostrar una coloración otoñal y, por otro, tiene todavía parte del verde que lucía en la temporada estival.
    Bueno, pues esto es todo por hoy, todavía queda mucho árbol por mostrar, así que continuaré con un par de entregas más...eso cuando menos.  
    La singladura continúa con una mar tranquila. Una suave brisa cimbrea la embarcación que, con sus velas inchadas, surca el océano hacia nuevos puertos. Un grumete baldea la cubierta con afán. De repente detiene su labor, a lo lejos ya se divisan las luces de la que será su siguiente estación. Sonrie y, de nuevo, reinicia su cometido. Quiere que su capitán se sienta orgulloso de el, aunque desempeñe una de las labores más ingratas a bordo.